1

Sentencia judicial: el chirriar de frenos es un defecto de importancia

hot brakes Sentencia judicial: el chirriar de frenos es un defecto de importancia

El chirriar de los frenos se suele aceptar con cierta indulgencia, pero, a veces, puede acabar con los nervios de cualquiera.

Un caso particularmente persistente acabó ante el tribunal superior de justicia en la ciudad alemana de Schleswig, que falló a favor de la demandante (la propietaria del vehículo) al considerar que se trataba de un defecto lo suficientemente importante como para poder ejercer el derecho a rescindir el contrato de compraventa y devolver el coche al concesionario.

El juicio lo inició una clienta que había adquirido un automóvil de gama alta (alrededor de 75.000 €uros)al que le comenzaron a rechinar los frenos cuando el coche aún no había alcanzado los 10.000 km. de uso. El problema surgía siempre en condiciones de humedad ambiental y no desaparecía hasta después de 10 ó 15 minutos.

Tras pasar por el taller en cinco ocasiones, la propietaria perdió la paciencia y solicitó rescindir el contrato y recuperar el dinero.

El concesionario, como era de esperar, rehusó la petición alegando que el ruido era mínimo, que el defecto no influía ni en la funcionalidad ni en la seguridad del automóvil y solo provocaba una pequeña disminución del confort.

Durante el juicio, el peritaje del automóvil demostró que los molestos ruidos aparecían efectivamente en tiempo húmedo pero se mantenían durante las primeras 15 a 20 frenadas.

Los jueces estimaron que el defecto no era de recibo en un coche de su categoría, y que era motivo suficiente para plantear la rescisión del contrato.

No les pareció relevante el hecho de que no influyera en las capacidades de los frenos, considerando que la pérdida de confort era digna de ser tenida en cuenta en vehículos de esta categoría, donde el cliente paga por elevados niveles de comodidad.

El hecho de que los problemas solo aparecieran con ambiente húmedo tampoco fue tomado en consideración, alegando que, con el clima reinante en Alemania, losdías “lluviosos” suelen ser frecuentes.

Fuente: OLG Schleswig


Un comentario

  1.   Pedro dijo

    Esto es una tontería, desde que se prohibió el uso del amianto como compuesto para realizar las pastillas de freno, todas chirrían en algún momento.

Escribe un comentario