Prueba Abarth 500 1.4 T-Jet: adicto a la conducción (parte III, rodando en circuito)

El Abarth 500 en circuito

Llego al circuito de Miranda de Ebro y apenas puedo hacerle unas fotos de las ganas que tengo de entrar a pista. Este tipo de circuitos le viene como anillo al dedo al Abarth 500: pequeño, ratonero y con continuos cambios de apoyo (ver la descripción del circuito durante la prueba del Abarth Grande Punto).
Tras un par de vueltas a ritmo bajo para ir viendo las reacciones del pequeñín en este circuito, paso a apretarlo un poco más. El botón Sport pulsado y el TTC desconectado obligan al control de tracción a funcionar más de la cuenta, aunque no resulta muy intrusivo. El ABS funciona correctamente y permite corregir la trayectoria aunque entres pasado y el ESP no funciona nada más que en un “salto”, donde inevitablemente la trasera se sale de la trayectoria y justo has de encarar una curva en sentido contrario (ver video).

Abarth 500 Luis Gaton

Accionó el TTC y la mejora es notable: el control de tracción no funciona nunca (casi dudo de que no quede desactivado) y puedes acelerar despiadadamente sin miedo a que el sistema frene el coche. Resulta curioso ver como arrastras las dos ruedas en plena aceleración y el coche va por donde le mandas…milagros de la electrónica, supongo.
Otro de las curiosidades del Abarth es que puedes frenar tan intensamente que las ruedas chirrían y el ABS aún no ha entrado en funcionamiento. Si empiezas a girar o cambias el apoyo rápidamente comienza la regulación: “cla, cla, cla, cla, cla”. Esto indica que el ABS está muy bien calibrado para funcionar exclusivamente cuando el bloqueo es inevitable: ¡me gusta! También añadir que el encendido de los warnings nos acompañará a poco que frenemos con decisión, tanto en carretera como en circuito. Resulta irritante, debería haberse calibrado para frenadas más fuertes.

DSC09059

Al cabo de varias vueltas la suspensión tipo tabla, los duros backets y el continuo golpeteo del casco con el techo me invitan a tomarme un descanso. Miro de reojo la aguja del combustible y me doy cuenta de que me he cargado medio depósito. El consumo medio marca 25 litros/100 km, el tope que puede indicar el marcador así que la cifra está por encima de ese valor. No me sorprendo en absoluto, viendo como anda el pequeño Abarth.

Abarth 500 Luis Gaton (2)

Resumiendo, el Abarth 500 pasa con mi buena nota nuestra prueba en circuito. La diversión que puede obtenerse a sus mandos es enorme. El coche se muestra rapidísimo de reacciones y tiene un gran tacto deportivo, propio de coches mucho más potentes (y caros). En cambio, el consumo es muy elevado para tratarse de un motor de 1.4 litros de cilindrada y 135 CV (posiblemente sean más). Igualmente, la postura de conducción (amén de la altura del techo de cristal) no es excesivamente cómoda y la dureza de los asientos pasan factura, pero…¿quien puede reparar en eso cuando sales con una sonrisa de oreja a oreja de la pista?

Continuara…


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   marcos dijo

    muy buen blog

  2.   Javi dijo

    La verdad es que suena de maravilla para ser solo un 1.4

  3.   cristian dijo

    vais a porbarlo mas veces en el circuito del video (miranda de ebro) ?? vais a probar oros coches ne ese circuito, gracias por las respuestas. me gustaria acercarme a verlo.

  4.   Luis Gaton dijo

    Cristian

    Este coche no creo que lo volvamos a tener, quizá en versión 160 CV dentro de un tiempo. A corto plazo espero tener el Grande Punto Esseesse.
    Para que volvamos a rodar aqui tienen que darse dos casos:
    1º Que tengamos un coche digno de meter en circuito
    2º Que coincida que tengan libre el circuito y nos dejen grabar 🙂
    Supongo que serás de la zona, no?
    Un saludo

  5.   cristian dijo

    Si, soy de miranda de ebro, y no sabia que hicisteis una prueba en este circuito hasta antes de ayer, y me abria gustado asistir para verla jeje, por eso pregunto, si algun dia volvereis a este circuito a hacer otra prueba, que me gustaria, si se peude, asistir a verla por lo menos.

    Gracias por la respuesta.

    Un saludo.