Los vehículos policiales en España

Como comenté en la entrada donde os informé de que Seat había vendido más de 600 unidades a diferentes cuerpos de seguridad de Cataluña, los gobiernos autonómicos y centrales, muchas veces compran coches de marcas españolas, modelos fabricados en España y en muchos casos (mayoría, diría yo) coches de marcas que producen aquí, pero fabricados en otros países.

Mi intención no es otra que analizar en dos posts(o intentarlo) todos los modelos de vehículos de cuerpos policiales del estado, intentando no dejarnos ninguno en el tintero y buscando posibles alternativas de fabricación nacional (en caso de ser posible)

Los modelos empleados por distintos cuerpos de seguridad ordenados por orden alfabético son los siguientes:

Alfa Romero 159

Hasta la llegada del Exeo no ha habido ningún coche de fabricación española digno de competir con el italiano (ni el Exeo llega a ser un duro competidor). Tal vez, siendo rebuscados y para justificar, podría decirse que como Iveco es de Fiat y Alfa también y la firma de industriales tiene plantas en España se ha llegado a un acuerdo, aunque lo más seguro es que los motivos sean otros, como la necesidad de «interceptores».

Citroën C4/C4 Picasso/C4 Gran Picasso/Xsara Picasso/Xsara Break/C3/C5/C8/Jumpy

Los modelos Xsara Picasso, C4 Picasso y Berlingo se fabrican en la factoría de Vigo. Todo correcto. Bastantes coches de fabricación nacional, y como es lógico otros relacionados con la marca.El C3 se fabrica en la planta que PSA posee en Madrid.

Alternativas al C4 pueden ser los Renault Mègane o Ford Focus, también empleados por distintos cuerpos. Una alternativa al C8 sería el Alhambra de Seat, pero se descarta por ser ensamblado en Lisboa, y no en la factoría de Martorell. alternativa para la Jumpy, que yo sepa de fabricación Española no hay, por lo que es comprensible la utilización de un modelo extranjero.


Fiat Scudo/Ducato/Punto/Croma/Ulysse

Para ninguno de estos modelos hay una alternativa nacional, excepto ahora para el Croma con el Exeo ST y tal vez para el Punto (la policía de criminalística los utiliza) podrían emplearse Polos, Corsas o Fiestas.

Aquí pasa lo mismo que con Alfa Romeo, se desconoce el porqué, teniendo el grupo PSA (que fabrica en España) modelos clónicos de la Scudo, Ducato y Ulysse.

Ford Focus/Focus SW/Focus C-Max/Galaxy/Mondeo/Ranger/Fusion

En Almussafes, Valencia, la firma del óvalo fabrica el Focus (además del Fiesta) de cuatro y cinco puertas, con lo que nos quitamos un modelo de sustituir. Para el Ranger no hay nada mas que el Nissan Navara si lo que se busca es una pick-up (sin contar el Santana Aníbal pick-up debido a que es no fueron concebidos para lo mismo)

El Focus SW no tiene ningún tipo de posible alternativa (ahora, tal vez, el Exeo ST) pero es lógica su implantación en las flotas debido a la importancia de la factoría de Valencia. La alternativa a los C-Max puede ser un C4 Picasso, el Toledo (que ya no se fabrica) o incluso el Seat Altea. El Mondeo, actualmente, podría ser equivalente al Exeo, así como el Fusion tal vez podría ser sustituido por el Meriva, fabricado en Figueruelas, Zaragoza.

Honda CR-V/Civic sedán

El Honda CR-V no tiene ninguna alternativa de fabricación nacional, pero a parte de eso no creo que sea un coche ideal para la policía, ni por precio ni por lo que «ofrece». Si bien es cierto que puede venir bien para lugares con malos caminos, existe el Pathfinder (se que es totalmente diferente). Sinceramente lo veo como un gasto no del todo justificado (de hecho, uno de los CR-V de los que se tiene constancia pertenece a la Policía Local de un pueblo en el que no es necesario un SUV para patrullar).

El Civic sedán en algunas zonas es común, y tampoco es tenga una alternativa directa, pues en España se fabrican, mayoritariamente coches pequeños, pero hay modelos como el C4, Focus, Mègane o diversos modelos Seat que podrían hacer las mismas funciones perfectamente, aunque tampoco son buenos sustitutos, pues el Civic es híbrido, y sus motivos tendrán para implantarlos en flotas.

Hummer H1

Y parió la abuela. Esta si que me parece la mayor estupidiez de todas. Teniendo los URO, que se fabrican en España, la Ertzaintza y la Guardia Civil que se sepa, utilizan estos mastodontes norteamericanos tragagasofas. Sin comentarios…

Iveco Daily

Para Iveco no hay alternativas, pues las furgonetas españolas son más pequeñas y se suelen destinar más a labores como la de atestados. Por otra parte es lógica la utilización de vehículos de esta marca, pues posee diversas plantas (entre ellas una destinada a la fabricación de camiones en Madrid) a lo largo y ancho del territorio nacional.

Jeep Cherokee

A pesar de no ser de fabricación nacional lo veo más sensato que un CR-V en el sentido de las aptitudes del vehículo, que pude ser idóneo para zonas rurales. (Lo español más cercano sería un Santana 350, y va a ser que no es lo mismo)

Land Rover Defender/Freelander

El Land Rover Defender tiene un claro sustituto, el Santana Aníbal, que a pesar de ser más espartano es más barato y fabricado en la fabrica de Linares, a la que, dicho sea de paso, no le viene mal ningún encargo.

El Freelander viene a ser el mismo caso que el del CR-V, según casos (en Oropesa del Mar los locales tienen uno, será para pasar mejor los guardias tumbados)

Mercedes Clase A/Vito/Sprinter

Las Vito y Viano se fabrican en Vitoria-Gasteiz, no así las Sprinter, ni el Clase A (en Vitoria es el multa-móvil, suena lógico), que tal vez se utilicen por conveniencia. Las Sprinter suelen ser usadas por los antidisturbios, y es concebible su uso pues no hay nada similar fabricado en España.

Mitsubishi Montero/L200

Los modelos nipones pueden ser sustituidos por los Nissan Navara y Pathfinder, fabricados en la factoría de la alianza Renault-Nissan de la Zona Franca de Barcelona.


Continuará…

Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a su autor.Toda violación de los derechos de autor podrá ser denunciada.

Fotografías de Yanfuano©



Síguenos en Google News

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Km 0 dijo

    Desde luego, los coches de policía en España no tienen nada que ver con los de USA. Me gustan mucho más los de allí.

    Por cierto, excelente post.

  2.   Luis Gaton dijo

    NO sabía que había Hummer de Policía….si por lo menos fuera requisado a algún narco o algo así!

  3.   AuRe dijo

    El post está bien, ¿pero te has parado a visitar el taller de Citroen cerca de alguna comisaria? Estan llenos de coches de policia continuamente
    Los Xsara y las C4 son los peores coches que han circulado con las pegatinas del CNP

  4.   RAFAEL BERGA RUIZ dijo

    Pués en la actualidad,los vehículos policiales españoles,ya no tienen nada que envidiar a los USA.