2

La nueva Ley de Tráfico pretente recaudar en menos tiempo

meneame_share

La nueva Ley de Tráfico aporta bastante novedades. Algunas de ellas favorecen al conductor…otras muchas no.

cuadro sanciones La nueva Ley de Tráfico pretente recaudar en menos tiempoNuevos límites de velocidad y sus sanciones correspondientes

Sin duda uno de los cambios que más bombo ha recibido es el relativo al pronto pago. Aquel que sea sancionado y abone su multa en un plazo de veinte días desde recibida la notificación verá reducida la cuantía de la multa en un 50%. Evidentemente, al hacer esto el conductor reniega de cualquier tipo de reclamación o apelación.

Si en treinta días naturales el afectado no ha pagado ni alegado nada, entonces la ley dicta resolución sancionadora firme y se inicie su cobro por vía ejecutiva. Si pasan otros 15 días se cobrará la multa por vía de apremio.

Para pagar la multa podremos utilizar el portal web www.dgt.es que tanto está promoviendo el Gobierno. Gracias a él pretenden ahorrarse un montón de dinero en trámites y facilitar la vida al ciudadano (cierto, ya no habrá que desplazarse y hacer cola para pagar en el servicio de recaudación). También puede hacerse en cualquier sucursal del Banco Santander

radar camera La nueva Ley de Tráfico pretente recaudar en menos tiempo

El boletín de multa podrá recibirse en mano (directamente al cometer la infracción), por correo ordinario o electrónico si se ha facilitado una dirección en la web de la DGT. Dicho boletín en mano se considera ya una notificación, no como antes que había que esperar a que llegara la carta a casa.

Los conductores infractores que tengan cuatro o más sanciones graves o muy graves firmes sin pagar, no podrán realizar ningún trámite relacionado con su vehículo (venta, dar de baja, etc.)


Por otra parte, los ayuntamientos tendrán ahora un plazo máximo de 24h para comunicar al propietario del vehículo que haya sido retirado en grúa. Si no se consigue localizarlo, el importe máximo que podrá cobrársele al propietario es el de 24h de depósito. Con ello se pretende acabar con vehículos abandonados en depósitos al no poder hacer frente el dueño a una factura elevadísima por llevar el coche meses “custodiado” en el depósito sin su conocimiento.

Por otra parte, los talleres podrán desguazar aquellos vehículos abandonados en sus instalaciones, en el caso de que sus propietarios no hayan abonado la factura correspondiente en el plazo de un mes. Asimimso, se podrá ordenar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción, cuando hayan pasado más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado y su titular no hubiera formulado alegaciones.

Finalmente, recuerda que programar el navegador mientras se conduce estará sancionado con la pérdida de tres puntos.



meneame_share

2 comentarios

  1.   Chanquete dijo

    Según esa tabla, a partir de 121 en autovía te multan, no?

    Tenía entendido que ese límite lo echaron atrás en el congreso porque habría muchos recursos de conductores alegando que con el error del radar podrían conducir a 118 y el radar medir 122, y multa al canto. Por lo que para evitar tal aluvión de recursos decidieron dejarlo como estaba, que curiosamente es como está en el resto de europa.

  2.   Luis Gaton dijo

    Ya, yo también tenía entendido eso, es totalmente ilógico que te puedan multar por algo que no pueden medir…
    Antes de publicar la noticia estuve curioseando por el BOE a ver si encontraba algo diferente, pero nada…así que me he limitado a publicar la noticia tal cual me llegó. En cuanto sepa algo más lo publicaré.

    Salu2

Escribe un comentario