Prueba Alfa Romeo Giulietta, con mucho estilo

El Alfa Romeo Giulietta es un coche con carácter puramente Alfa y un digno sucesor del Alfa 147. Es cómodo, estable, ágil, relativamente amplio y además gasta poco. No sé si Uma Thurman puede presumir de todo eso 🙂

Tenía unas ganas enormes de probar el nuevo Alfa Romeo Giulietta. Como no pude acudir a la presentación oficial en La Coruña, fue el concesionario Deltavi en Vitoria quien se ofreció a dejarme uno para esta prueba.

Se trata de un Alfa Giulietta con el motor Diésel de acceso, acabado Distinctive y pack Sport. Nada más acercarte a él ya percibes que es un Alfa Romeo: su imagen exterior está muy cuidada y la silueta no es nada habitual. He oído comentarios de que se parece al SEAT León o al nuevo Opel Astra…será que no lo han visto en directo, supongo.

Carrocería y exterior.

El Alfa Giulietta mide 4,35 metros (13 cm más que el Alfa 147) y solo está previsto fabricarlo con 5 puertas (como el SEAT León, por ejemplo). Su frontal es bastante peculiar con sus luces DLR tipo led, matrícula pequeña, antinieblas mínimalistas y rejillas tipo nido de abeja.

Muy bonito, pero…¿os habéis fijado en el coche de la izquierda?

La linea lateral es algo más convencional en aras de mantener una aceptable habitabilidad interior. En este caso, gracias al Pack Sport, lleva unas discretas llantas de aleación de 17”, taloneras, espejos en color plata, etc.
La parte posterior está presidida por unos rasgados pilotos traseros (también led) y una salida de escape cromada (pese a ser Diésel).

El conjunto en sí es muy atractivo, aunque el color de esta unidad no es mi favorito. Está disponible en 9 colores: 4 metalizados (plata alfa, gris magnesio, gris antracita y azul intenso), 3 pasteles (rojo alfa, blanco hielo y negro), 1 micado (negro etna) y 1 color especial triple capa (rojo competición).
Sin duda el típico rojo Alfa o el rojo competición (como el del Alfa 8C Competizione) le sientan mucho mejor a este coche, aunque para gustos…este negro es más discretito y elegante.

Interior

Abrir la puerta es sumergirse en el mundo Alfa, con un puesto de conducción que emana deportividad. Contrastan algunos detalles como los interruptores de la consola central (heredados prácticamente del Alfa Romeo 8 C) con los mandos de las luces (idénticos a los del Fiat Punto Evo).

Con todo, los materiales del interior no tienen nada que envidiar a un Audi A3 o un BMW Serie 1, y son superiores a la mayoría de los compactos del mercado. Se nota que Alfa Romeo ha querido meterlo de lleno en la categoría Premium.

Estos espectaculares asientos van incluidos en el Pack Sport

El puesto del conductor está bien resuelto y es amplio, pudiendo situar el asiento en una posición muy baja ideal para conducción deportiva. El interior está repleto de detalles típicos Alfa, como por ejemplo los relojes con texto en italiano (el ordenador de abordo no, lógicamente 🙂 ).
La única pega que puedo poner es la cota de altura en las plazas posteriores, algo escasa, supeditada al diseño de la zaga. En mi caso, mido algo más de 1,80 metros y si me siento completamente erguido entro algo justito.

El maletero cubica 350 litros aunque a la vista parecen más, gracias en parte al buen aprovechamiento de todas las cotas. Eso si, la rueda de repuesto es inevitablemente de tipo galleta.

Prestaciones y conducción

El Alfa Giulietta puede comprarse equipar tres motores de gasolina (1.4 TB 20 CV, 1.4 TB MultiAir de 170 CV y 1.7 TBi de 235 CV) y dos Diésel (1.6 JTDM-2 de 105 CV y 2.0 JTDM-2 de 170 CV) aunque está previsto que a finales de 2010 también monte un motor 2.0 JTDM-2 de 140 CV, una versión que a buen seguro tendrá mucha demanda.

Nuestra unidad lleva el motor de acceso Diésel 1.6 JTDM-2 de 105 CV y 320 Nm de par con cambio manual de seis velocidades. Se trata de un motor Multijet de segunda generación, y gracias a esta tecnología el motor ha ganado algo en suavidad, pero sobre todo en bajos. Los anteriores Multijet solo cobraban vida hasta 1.900 RPM aproximadamente. Ahora desde 1.500 RPM ya hay fuerza respondiendo a las solicitudes de nuestro pie derecho.


Este motor no es un cohete, pero puede ser suficiente para conductores que realicen una conducción media, obsequiando además con unos consumos muy ajustados. Las prestaciones oficiales son 185 kmk/h de velocidad máxima y 11,3 segundos en completar el 0-100 km/h, con un consumo homologado de 4,4 litros /100 km
La dirección es totalmente nueva y está muy lograda. El tacto es duro incluso con el mando DNA en posición normal, a diferencia de otros modelos de Fiat-Alfa que pecan de una dirección excesivamente asistida y poco transmisora de lo que ocurre bajo las ruedas.

Ya que hablamos del sistema DNA, recordemos que este mando permite seleccionar tres modos de conducción: Dynamic, Normal y All Weather, modificando los parámetros del acelerador, dirección, diferencial electrónico, cambio automático (si lo equipa), suspensión (según modelos) e incluso tacto del pedal de freno. Pude probar este sistema a fondo en un Alfa MiTo 1.4 Multiair y me resultó muy interesante…

El cambio de seis velocidades es correcto en su uso, con una sexta velocidad más bien larga para favorecer los consumos. Por cierto, el pomo de esta versión (Pack Sport) es de aluminio y a buen seguro alcanzará unas temperaturas considerables al aparcarlo a pleno sol.
Otro de los puntos fuertes del Alfa Giulietta es la suspensión, de tipo McPherson anterior e independiente de paralelo deformable posterior. Este coche en concreto llevaba la suspensión deportiva del Pack Sport y me ha gustado mucho. No es dura, filtra muy bien las irregularidades y sujeta bien el coche, permitiendo a los neumáticos un firme apoyo.

http://www.youtube.com/watch?v=QgpezBgKzw4&feature=player_embedded

El coche no es un deportivo, pero tiene un tacto parecido. Permite una conducción ágil y decidida sin apenas intrusión del ESP o control de tracción (DNA en posición Dynamic); por ejemplo, durante el recorrido por carretera retorcida, estrecha y repleta de curvas sólo parpadeó el testigo del ESP un par de veces, siempre que conduje con finura, por supuesto.

Continuará….


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.