Shell Eco Marathon (II): Como surgió el proyecto

Siguiendo con el tema de nuestra presencia en la Shell Eco Marathon, vamos a echar la vista atrás para ver de dónde vienen los vehículos con los que el Instituto Mendizabala de Vitoria ha participado los dos últimos años y lo hará este.

Todo empezó en Tknika, un centro de innovación para la Formación profesional del País Vasco, que junto con el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, EVE (Ente Vasco de la Energía), el Real Automóvil Club Vasco Navarro, el METCA (Epsilon Euskadi) y la colaboración de empresas como Astilleros Altair, Styfun y Astilleros Amilibia, se embarcó en este emocionante proyecto que es la Shell Eco Marathon.

En un principio se crearon cuatro vehículos, tres prototipos y un Urban Concept (el actual «Storm» de Mendizabala). Los prototipos eran de gasolina, diésel y solar, mientras el Urban era (y es) de hidrógeno. El primer año solo se participó con dos de los prototipos, los de gasolina y gasoil concretamente debiso a su mayor sencillez y conocimiento por parte del profesorado del centro. Mendizabala compitió con el «Marrazoa» (foto de abajo) mientras que Tknika lo hizo con el «Tknika», valga la redundancia.

Las carrocerías de fibra de carbono de los cuatro vehículos fueron diseñados por alumnos del METCA, basándose en la silueta del tiburón blanco para los tres prototipos, que eran idénticos. La fabricación se llevó a cabo en Astilleros Amilibia, de Orio.

Toda la parte mecánica del «Marrazoa», que fue el vehículo del equipo Gorbea de Mendizabala, fue desarrollada en el propio instituto por parte del profesorado participante en el proyecto y otros colaboradores. Se fabricó de todo a medida para este prototipo: dirección, frenos, soportes de ruedas, subchasis, bujes etcétera, todo ello en aluminio aeronáutico de primera calidad, por otra parte. el motor, un Honda GX35 de gasolina optimizado procedía de una desbrozadora.

La carrocería de fibra de carbono llegó a penas una semana o dos antes de marchar a Lausitz, por lo que todas las pruebas se realizaron sobre una maqueta de madera (solo la base) de idénticas características al prototipo final.

El año siguiente (2010), todavía dentro del proyecto de Tknika, se volvió a competir con el «Marrazoa», optimizándolo, modificando el colector de admisión y la carburación, cambiando el escape para evacuar los gases quemados con más rapidez e incorporando un sistema de arranque eléctrico.

Tras esos dos años acabó el proyecto y Tknika puso los vehículos a disposición de distintos centros, que basicamente tendrían que sacarase las castañas del fuego. Francisco Corcuera, profesor del departamento de Automoción del vehículo y Team Manager los dos años anteriores y éste se interesó por el proyecto, metiendo a otros muchos profesores y alumnos en el ajo. Se buscaron los patrocinadores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con motivo de la European Green Capital, Diputación Foral de Álava, Caja Vital Kutxa y Seur (quien se encarga del transporte España-Alemania-España.

Se empezó a trabajar sobre el urban concept, que posteriormente se llamaría «Storm» perfeccionandolo en todos los aspectos, porque en 2010 otro equipo intentó participar con este vehículo en la Shell Eco Marathon sin éxito alguno, pues siquera pasó las pruebas de seguridad de la carrera. Se ha perfeccionado absolutamente todo, desde el diseño, mejorándolo bastante y optando por pintarlo debido al mal estado de la fibra de carbono hasta todo el sistema de propulsión, cambiando el motor eléctrico que daba problemas y eliminando el embrague utilizado para acoplar y desacoplar el motor de la rueda motriz. Tardes y tardes de perfeccionamiento para lograr lo que veréis en los próximos artículos.

Aquí os dejo un vídeo del año pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=LfgGDUle4gI&feature=player_embedded

Y aquí podéis ver una entrevista realizada por Radio Vitoria:

http://www.eitb.com/audios/radio/radio-vitoria/programas/plaza-nueva/detalle/630460/proyecto-coche-hidrogeno-iefps-mendizabala/

Fotografías: Instituto Mendizabala y El Correo


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.