16

Tu coche vibra al frenar? Causas y soluciones

frenos vibran frenar Tu coche vibra al frenar? Causas y soluciones

Frenos nuevos de excelente rendimiento

Las vibraciones al frenar son síntoma de una avería que no siempre está localizada en los frenos. Si tu coche vibra al frenar puede ser que:

  • Estén desequilibrados los neumáticos y llantas. Es el caso menos probable, ya que entonces el coche (sobre todo el volante) vibraría siempre, sin necesidad de frenar. Simplemente al frenar se “amplifica” la vibración que llega al coche.
  • Estén desgastados los amortiguadores. Al igual que antes es poco probable, ya que unos amortiguadores muy gastados es dificil que produzcan oscilaciones, simplemente…las amplifican.
  • Estén deteriorados los discos de freno. Debido a un calentón puntual o varias sesiones de uso intenso, los discos se han deformado o “alabeado”, provocando que al frenar todo el coche vibre con mayor o menor intensidad.
Brembo Gran Turismo 6 Tu coche vibra al frenar? Causas y soluciones

Disco agrietado y alabaeado que provoca vibraciones al frenar

  • El buje esté deteriorado. Debido al paso de los kilómetros, la falta de grasa, esfuerzos excesivos (por ejemplo un golpe fuerte en una rueda) o simplemente un mal montaje (tanto al fabricar el coche como en una posible reparación) provocan que el buje esté fuera de tolerancias y gira de forma excéntrica o desalineada.


Como el disco de freno está unido al buje, si el buje gira mal, el disco también lo hace, por lo que muchas veces resulta complicado a priori saber cual de los elementos provoca las vibraciones.
También ocurre a veces que un buje deteriorado acabe dañando los discos y viceversa, por lo que a menudo la reparación se hace así:

  • Comprobación visual del disco de freno. Si a simple vista está dañado se sustituye junto a las pastillas y el problema debería de estar solucionado.
  • Si el disco no parece dañado a simple vista, se desmonta y se comprueba con un reloj comparador si está alabeado. Si el alabeo es escaso, se puede rectificar con la herramienta adecuada, sino, se sutituye.

Midiendo el alabeo del disco con un reloj comparador

  • Si el disco no está alabeado al medir con el reloj comparador, casi con total seguridad las vibraciones son provocadas por el buje. Tocará sustituir los rodamientos, montar y revisar con un reloj comparador. A veces, el disco también se habrá dañado por el daño del buje y habremos de cambiarlos, con el consiguiente desembolso.
  • Otra posible causa de las vibraciones es el desgaste de rótulas y soportes de suspensión, daños que deberían de detectarse en cualquier inspección de ITV.

16 comentarios

  1.   elver dijo

    Esto también ocurre cuando frenas bruscamente

    1.    Reparacion Mario dijo

      un poco diferente, cuando entra el ABS sientes que estas frenando con tus pies , sientes como un arrastre..

  2.   Carlos b dijo

    Tengo una chevy express 3500 año 2002. Tengo problemas con una vibracion a 70 millas x hora y al frenar muy fuerte se incrementa. Se le cambió discos y frenos también compensadores, rotulas de dirección y los control arma, soporte de transmisión y las cruces y no he podido arreglarla

  3.   Luis tover dijo

    Hola tengo un honda acord 2004 tiene problema al ponerlo en modo D conducir comienza una vabracion y cuando me paro en una luz ho semaforo igual tiembla que podra ser si puedes ayudarme mi numero 4049523364 solo txt

  4.   javier zuñiga dijo

    hola, que tal!! tengo un problema con una DODGE Journey SXT 2010 al frenar se siente una vibración mínima en pedal y en el
    volante, que el cliente dice que no lo traía, ese vehículo llego para revisión de frenos y requería cambio de los delanteros, a la cual
    se realizo el cambio de balatas y rectificación de discos,
    lo probamos y no presentaba ese problema, se le entrego al cliente pero al tercer día regreso el vehículo, checamos y notamos que las balatas que nos vendieron en la agencia era muy dura y nos rayo el disco, reclamamos las balatas y nos dieron otras y se volvió
    a rectificar los discos le dimos la vuelta y no presento el problema, se lo llevaron nuevamente, y al siguiente día nos marco la dueña que seguía con el mismo problema, lo checamos y volvió a rayar el disco, cambiamos por otro marca de balatas (BENDIX) y nuevamente se rectificaron los discos, se probo, se entrego y al siguiente día nuevamente con el problema, lo desarmamos y llevamos a rectificar los discos a otro lado, donde se utilizo un chock centrador, para centrar perfectamente el disco, y efectivamente notamos que estaban mal rectificados, después de esto armamos nuevamente y lo estuvimos probando por 2 días y sin problemas pero al tercer día regreso el problema, aun que ya es mínimo, ….mejoro un poco…………..que puede ser el problema, suspensión?? por que no tiene mucho kilometraje, para que sea ya la suspensión.
    el vehículo de comporta bien con la calle plana y con baches, no ase ningún ruido en suspensión, solo hace ese problema al enfrenar,
    …….que problema puede ser o que le podría checar, o será problema del ABS (y no prende ningún testigo de aviso en el tablero)

  5.   Cristian dijo

    Hol Javier, tengo una journey SXT 2010 y tengo exactemente el mismo problema. Ya cambie discos, puse nuevos y balatas y sigue vibrando al frenar a alta velocidad. No se que puede ser. Por favor comprti si encontraron la solucion.

    slds Cristian

  6.   Alfredo dijo

    Hola yo tengo un Caliber y en cuanto frenas a mas de 120 k/h vibra un huevo, he provado de todo discos, pastillas, y nada de nada.
    Estoy desesperado, no se que hacer.
    Saludos

  7.   Luis Gaton dijo

    Alfredo, dices que has probado de todo…¿has equilibrado neumáticos? Si solo se produce a cierta velocidad, el síntoma es una resonancia, posiblemente con equilibrado o sustitución de neumáticos se corrija. Si ya has cambiado discos y pastillas, lo siguiente sería el rodamiento.

  8.   Amado dijo

    Hola soy Amado. Tengo un auto Ford Fusióln 2006 automático v6, al momento de meter velocidad “D” y el freno al mismo tiempo, vibra un costado del motor. Alguien me puede decir que puede ser. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

    1.    Ariel dijo

      Puede ser alguno de los soportes del motor, eso mismo me pasaba a mí.

  9.   Rubiel Arango dijo

    hola tengo una dmax 2014, y la camioneta tiene momentos que se le sienten unas vibraciones extrañas, para un largo viaje me transmite la vibracion al cuerpo…..el volante a veces se mueve mas de lo normal, y cuando freno a cien o ciento veinte, la cabrila se mueve demasiado al punto que me sacude las manos,,,,,la camioneta tiene cinco mil kms…….que debo hacer, o que podra ser. gracias…

  10.   joseluis dijo

    ke tal tengo ana gmc safari 99 ke cuando freno todo vibra porque sera sim e pudieran ayudar porfavor

  11.   Julian dijo

    Una pregunta a que se refiere con buje? .
    Rodamiento de la masa?
    Bujes de la bandeja? , direccion. Ayuda porfavor tengo una tundra 2011 y cada vez que freno vibra, cambie discos perforados powerstop y pastillas ceramicas y volvio la vibracion al frenado.

  12.   Erick dijo

    Hola yo tengo un toyota corolla y cuando dobló mucho el carro me Chiya y también no me quiere abansar entonce me gustaría saber que es eso

  13.   tomas dijo

    Hola tengo un hyundai accent y también cambie discos y patillas, tambores de frenos y patines de frenos pero aún sigue vibrando al frenar, se nota más cuando frenos sobre 60 km/hrs.

  14.   LUIS ARMANDO DUARTE dijo

    TENGO UN PICK UP FORD LOBO 2006 Y AL FRENAR SIENTO COMO QUE EL PEDAL SE ARRASTRA, A CONTINUACION LO SUELTO Y VUELVO A PISARLO Y YA OPERA NORMAL, ESTO SUCEDE SI EL FRENADO ES REPENTINO

Escribe un comentario