Honda Motocompo, la moto portátil que solucionaría los problemas de movilidad urbana

honda-motocompo-2

En España y Europa, como en todo el mundo, hay grandes ciudades congestionadas por el tráfico. Esto implica que sea más difícil y se tarde más tiempo en ir de un punto a otro en coche, que el aire esté realmente contaminado y que encontrar un hueco de aparcamiento libre sea una odisea. El problema surge porque a todos nos gusta desplazarnos en nuestro propio coche, y la mayoría de las veces vamos solos. Además a este capricho hay que sumar el hecho de que cada vez los coches son más grandes, por lo que cada persona ocupa más espacio en la calzada y en los aparcamientos. No es lo mismo que todos nos desplacemos en un Smart ForTwo que en un Opel Insignia.

Ahora pongamos un caso práctico en el que en un semáforo hay cinco coches: Un SsangYong Rodius, un Chrysler 300C, un Volkswagen Touareg, un Ford Mondeo y una Lancia Voyager. Bien, prácticamente todos ellos ocupan cinco metros de longitud y en torno a 1,90 de anchura. Raro sería que en esos cinco vehículos viajasen, en total, más de seis peronas.¿Cómo podriamos reducir el espacio que ocupan estos cinco coches? Con una Honda Motocompo.

honda-motocompo-1

La Honda Motocompo es una pequeña motocicleta plegable creada por Honda en los 80. Se comercializó entre 1981 y 1983 y fue ideada para llevarla en el maletero del coche, más concretamente en el maletero de un Honda City, que diseñó para albergar esta pequeña motocicleta. La idea de esta pequeña motocicleta era descongestionar las grandes ciudades de coches, llendo con éste hasta determinado punto, para luego desplazarse en moto hasta el destino final. La Motocompo de Honda tenía un motor de dos tiempos de 49cc refirgerado por aire que entregaba 2,5 CV a 4000 revoluciones. El depósito de gasolina era de 2,2 litros y el consumo medio rondaba los 1.5 litros cada 100 kilómetros a una velocidad de 30km/h. Su peso era de 45 kilos.

En la Honda Motocompo el manillar, el asiento y los pedales se plegaban, quedando la moto en una caja de plástico de 1185mm de largo, 240 de ancho y 540 de alto, un bulto realmente compacto que cabe en cualquier maletero. Tras sacarla del maletero y ponerla en funcionamiento no resulta mucho más grande, con unas dimensiones de 540mm de ancho y 910 de alto. La longitud permanecía invariada. De esta forma al aparcarla en la calle se ocupa un espacio realmente pequeño, y tampoco sería descabellado subir la moto a la oficina, al estilo de Jeremy Clarkson en un capítulo de Top Gear con el Peel P50.

honda-motocompo-4

Ahora pongámonos en la situación de que en el semáforo del ejemplo anterior están las mismas personas, pero cada una con una Honda Motocompo. Lógicamente en el mismo espacio caben muchas personas con su pequeña moto, contaminan menos, y a la hora de aparcar podemos usar la misma lógica, ¿Cuantas Motocompo caben en el espacio que ocuparía una Voyager? Yo os lo digo, más de 10.

Pensaréis que para todo el mundo no es práctico desplazarse a trabajar en una moto tan pequeña, y es cierto. En ciudades como Madrid, donde mucha gente vive en barrios o pueblos periféricos y va a trabajar por autovía, la verdad es que la Motocompo no sería la mejor solución, porque las distancias podrían eternizarse y no es tan cómoda y segura como un coche, pero ¿Y si utilizamos el coche y la Motocompo para ir a trabajar?

honda-motocompo-3

La idea original de esta pequeña Honda concebida en los 80 era precisamente esa. Llevarla en el maletero de nuestro coche, y una vez llegados a la ciudad utilizar la moto. Entonces, ¿porqué no construir en los accesos a las ciudades grandes párkings para coches y hacer que ese aparcamiento sea la primera parada en el camino al trabajo?. Tan sencillo como sacar la minimoto del maletero e ir camino del centro de la ciudad, bien a trabajar o bien de recados. Desde luego uno de los grandes problemas de las ciudades, el del aparcamiento, se solucionaría en gran parte.

En su momento la Honda Motocompo no triunfó. Cuando fue lanzada, a la vez que el honda City, las previsiones para el mercado Japonés eran de 8000 City y 10.000 Motocompo mensuales. lAsí como el City batió record de ventas, la Motocompo a penas llegó a comercializar 3000 unidades mensuales durante sus tres cortos años de vida. Probablemente hoy pasaría lo mismo. La movilidad urbana es un tema de educación que costará muchos años cambiar por nuestra propia voluntad. Otra cosa es que mañana el litro de gasolina y gasoil cuesten 3 euros.

Fuente: Wikipedia


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   pablo dijo

    yo tengo una y no vi otra en argentina

  2.   pablo dijo

    vas por la calle y la gente te pregunta que moto es… es muy llamativa x su tamaño

  3.   jorge dijo

    pablo la vendes?