Dirección asistida averiada: causas, soluciones y consejos para cuidarla

Cuando se enciende el testigo amarillo de la dirección asistida en el salpicadero generalmente podremos seguir conduciendo aunque extremando las precauciones, ya que el volante se volverá duro y perderá parte de su autocentrado (el efecto de retorno). Si has tenido una avería en la dirección o simplemente quieres cuidarla y saber más, sigue leyendo.

La dirección asistida no es ninguna novedad, ya que data aproximadamente del 1920. Inicialmente la equipaban casi exclusivamente camiones y autobuses, siendo hoy algo habitual en los coches modernos. En países en vías de desarrollo, gran parte de los conductores siguen sin disfrutar de este cómodo invento. En sus inicios funcionaban de muchas formas: por vacío, por aire comprimido, por aceite, etc.

direccion asistida hidraulica

Un esquema básico de dirección asistida hidráulica

Tipos de dirección asistida

Hoy en día casi todas pueden catalogarse en tres tipos de direcciones asistidas:

Hidráulica

En los vehículos turismo normales ya casi no se monta dirección de tipo hidráulica debido a sus características: muy potente, pesada y con un gran consumo de energía.

Consta básicamente de una bomba hidráulica que genera energía y un actuador hidráulico que asiste al movimiento de las ruedas en función del giro del volante.

Electro-hidráulica

La dirección electro-hidráulica fue durante un tiempo la favorita de los fabricantes de coches, ya que manteniendo el buen tacto de dirección de las hidráulicas con menor consumo.

Es básicamente una dirección de tipo hidráulica solo que la bomba que mueve el líquido en vez de ir directamente unida al motor (por polea o engranaje), es una bomba independiente de tipo eléctrico y funciona sólo cuando el software del coche lo pide. Esto permite también aumentar la asistencia a baja velocidad y disminuirla en carretera a alta velocidad.

Artículo relacionado:
Diagnóstico del sistema de dirección
direccion electromecanica

Direccion eléctrica de recirculación de bolas, típica de 4×4 y SUV grandes

Eléctrica

La tendencia actual que han seguido casi todos los fabricantes es instalar una dirección asistida eléctrica pura, ya que reduce el consumo de carburante, siendo a la vez compacta y ligera.

El principal problema es que hace perder tacto de conducción y que todavía tiene ciertas limitaciones de potencia, resultando insuficiente para vehículos muy pesados. Consta de un motor eléctrico que suele instalarse directamente en la columna de dirección, actuando en función de las señales recibidas.

Artículo relacionado:
La dirección asistida
Testigo amarillo en la instrumentación del coche

Si se enciende el testigo amarillo podremos continuar la marcha con precaución. Si es rojo…consulta el manual de instrucciones de tu coche

Un consejo, antes de pensar en una avería en la dirección, comprueba el estado de neumáticos, amortiguadores y alineación de las ruedas. Muchas veces los síntomas detectados por los conductores no son más que neumáticos en mal estado, a veces motivado por llevarlos deshinchados.

Artículo relacionado:
¿En qué consiste la alineación?

Cuidados y mantenimiento de la dirección asistida

La dirección asistida está prácticamente libre de mantenimiento, salvo en las de tipo hidráulico o electrohidráulico. En este tipo de dirección asistida,  los principales cuidados a tener son:

  • Nivel del líquido de dirección. Si existe fuga y se queda sin nivel podríamos provocar una grave avería.
  • Pureza del líquido: tener mucho cuidado al rellenar, evitando la intrusión de cuerpos extraños. Reemplazar el líquido según la recomendación del fabricante.
  • Evitar mantener la dirección girada a tope durante varios segundos (por ejemplo al maniobrar)
  • Estado de la correa de impulsión (si existe): no es grave, pero si al girar rápidamente la dirección se escuchan ruidos, vibraciones y el volante tiende a endurecerse, quizá se ha aflojado o manchado de aceite la correa.
  • En caso de notar algo raro, revisarlo cuanto antes ya que la avería podría provocar daños a otros elementos. Por ejemplo, una bomba en mal estado puede desprender virutas que obstruyan las válvulas del accionamiento al transmitirse por el fluido.

Cuidar este sistema es muy importante para ir seguro

Las direcciones eléctricas puras están exentas de mantenimiento, aunque no por ello exentas de averías. La principal recomendación es hacerla trabajar lo mínimo posible. Para ello:

  • Cuidar las presiones de inflado de los neumáticos
  • Si es posible, no mantener el pedal del freno pisado mientras giras la dirección al maniobrar
  • No forzar y mantener el volante girado al máximo durante las maniobras
  • Cuidado con los topes bruscos de dirección

En caso de avería, las reparaciones de dirección asistida son en general fáciles de realizar aunque no siempre baratas ya que en muchas ocasiones requiere el cambio de elementos completos. Por ejemplo, la dirección eléctrica pura puede requerir el cambio del motor, de la caja de dirección o incluso de la centralita completa del coche, si resulta ser esta última la que no interpreta correctamente las señales que recibe.

Cómo cambiar el líquido de dirección asistida

Cambiar el líquido de la dirección de nuestro coches es una operación relativamente sencilla que todos podemos hacer. La dirección electro-hidráulica incorpora un aceite que hace que lubrica y evita que las partes móviles del sistema sufran desgaste y corrosión. Por esta razón, con el tiempo pierde sus propiedades, por lo que se hace necesario que se cambie cada cierto tiempo.

El aceite del sistema (que podemos ver desde su botella) debe tener color rojizo y no contar con impurezas ni residuos. Si vemos que ha perdido color, densidad o cuenta con elementos extraños, debemos cambiarlo para evitar posibles daños en la bomba hidráulica y la dirección.

Haz el mantenimiento adecuado por tu seguridad

Los pasos que hay que seguir para cambiar el líquido de dirección son muy sencillos

  1. Abrir el capó, sujetarlo y buscar el depósito que contiene el aceite de la dirección hidráulica
  2. Quitar la tapa del depósito de la bomba de dirección
  3. Localizar la manguera inferior de la bomba de dirección y retirarla
  4. Vaciar en una cubeta el líquido de dirección que hay en el sistema
  5. Una vez se haya vaciado el circuito, conectar de nuevo la manguera inferior de la bomba de la dirección
  6. Volver a llenar el circuito y el depósito con nuevo aceite hidráulico de dirección hasta donde se sitúa el límite máximo de llenado
  7. Cerrar la tapa superior del depósito del líquido de dirección
  8. Una vez completados los pasos anteriores, arrancar el motor y girar el volante de un lado a otro completamente para que el aceite se mueva por todo el circuito. Repetir este movimiento varias veces
  9. Una vez completado el paso anterior tenemos que apagar el motor. Volver a abrir el capó, retirar la tapa del depósito del aceite de la dirección y comprar en qué nivel se encuentra
  10. Por último, volver a recebar el depósito hasta la marca de máximo llenado para completar el líquido que falta y se ha repartido por el circuito

Cuéntanos si te has animado a cambiar el líquido de dirección de tu coche.

Mas – Averia en el ESP ¿por qué falla el control electrónico de estabilidad?


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ana María cifuentes dijo

    Quiero saber si tiene que ver que al cambiar ruedas de invierno a verano en un taller y equilibrarlo, salga del taller y no funcione la dirección asistida. Tiene algo que ver el taller en la avería?les ruego me contesten. Cada vez que entra en taller, sale con una avería nueva. Muchas gracias

    1.    Luis Gaton dijo

      Hola, en principio no tiene por qué estar relacionado, ya que para desmontar los neumáticos no hay que tocar nada de la dirección.
      Por otra parte, las casualidades no existen….si el coche entró con la dirección funcionando y salió sin funcionar, es evidente que algo ha pasado.
      ¿Que coche es? Es dirección eléctrica o hidráulica? Si es eléctrica puede ser simplemente que esté bajo de batería, que haya caído un fusible o incluso cosas extrañas como que la máquina elevadora que hayan usado para levantar el coche tenga una derivación y haya dañado partes del coche.

      1.    sergio dijo

        que tal amigo tengo una duda similar al ade la chica es que le acaban de cambiar la maza delantera de mi bora y ahora le aparce el testigo del volante y la direcion esta dura

        gracias de antemano

        1.    Sandra dijo

          cambia de mecánico

    2.    Jaime dijo

      Que fallo puede tener vw golf 7 advac
      tiene 6 meses y siempre igual dirección si sueltas el volante casi siempre se va para los lados el volante un poco torcido a la izquierda y para mi también la dirección demasiado suave el concesionario me dice que es normal

    3.    Miguel dijo

      No puedo girar la dirección de mi Focus tren

  2.   Ana María cifuentes dijo

    Es un jaguar X-Type 2.5L V6 Sp. Nos han dicho que es la bomba, que hay que cambiarla. Muchas gracias.

    1.    Luis Gaton dijo

      La bomba de dirección es una avería bastante común en esos Jaguar. En principio no tiene para nada relación con el cambio de neumáticos. ¿Habias notado antes algún ruidillo de fondo al girar? ¿Se había quedado dura en ocasiones? La reparación costará aroximadamente entre 400 y 800 euros, en función de si ponen bomba nueva o una reconstruida

  3.   Ana María cifuentes dijo

    No había notado nada antes. Van a poner una reconstruida. Muchas gracias por la informacion.

  4.   Cesar dijo

    Hola, tengo una duda al arrancar el coche se hace el «autocheck» de los testigos de la presión del aceite, agua, etc…pero el de la dirección asistida NO SE APAGA hasta que arranca el coche. Esto es normal o se tiene que apagar la luz del testigo antes de arrancar.

    saludos

  5.   Virginia dijo

    Hola tengo un clio 2 turbo diésel y hace un dos semanas comenzo con un ruido extraño como un rose del lado d la dirección q es eléctroasistida tiene neumaticos nuevos esta alineado y balanceado y con amortización también nueva…el ruido extraño es intermitente pero cada ves más fuerte y más prolongado…podría ser algo d la direccion aunqe no tengo ningun problema al conducir con la dirección funciona perfecto ..

    1.    rafael dijo

      Hola cesar , es normal pues el check completo lo hace una vez arrancado el motor, después debería apagarse.

  6.   Antonio dijo

    despues de cambiar la correa- que se habia roto en una dirección hidraulica de un toledo;cuando arrancas va dura y suelta cuando aceleras ovas en velocidad. puede ser que haya quedado la correa muy tensada?

  7.   Damian dijo

    Hola, tengo un mazda 6 caja mecanica del año 2010, entiendo que es direccion electrica,resulta que tiene una rigides al girar hacia el lado izquierdo, al derecho impecable??lo metieron al computador de la marca y no arroja ninguna falla de sensores, lo lleve a alineamiento e inspeccion visual y todo bien. que podra ser?? gracias.-

    1.    Victor dijo

      Hola Damian, tengo exactamente el mismo problema que tu, has tenido alguna novedad ??

  8.   Nabil dijo

    Hola buenas. Tengo un astra g 1.7 tdi del 2003 tres puertas. Hace un año tuve que cambiar el alternador por otro tema y estos dias noto la dirección algo mas dura que de costumbre y nose si sera que el alternador ha fallado de nuevo puesto que oí que este modelo sufre mucho el tema eléctrico. Gracias por la ayuda

  9.   Ignacio B. Ferrero dijo

    Hola, tengo un Dacia Logan 1,5 dci 70 cv del año 2007, no se donde esta el deposito del liquido de la dirección asistida, alguien me puede indicar donde esta? para verificar el nivel

  10.   Mm dijo

    Tengo un peuguet 307 me dicen q se ha dañado la direccion electrica ya q de ratos se pone duro el volante, pero tambien de repente se apaga el coche , tiene algo q ver???

    1.    Mauricio dijo

      Hola, solucionaste el problema del 307? A mi me pasa q solo en las mañanas el auto arranca con el volante durisimo, luego de andar un rato, lo paro y lo arranco y empieza a andar bien durante todovel dia, lleve a reparar la bomba, pero sigue igual. Saludos

      1.    Jesús dijo

        Hola! Tengo un 307 sw y me pasa lo mismo. En marcha de repente va duro. Tengo q apagar y volver a encender y ya va bien. De qué será?

        1.    Mario dijo

          A mi me pasa lo mismo ya lo habéis solucionado y tengo el mismo coche que tu..307 sw

  11.   Maximiliano dijo

    Hola. Tengo un clio 2 2001 1.9 la direccion no funciona a menos q la conecte directo a la batería. Es decir el neutro de la direccion directo al borne negativo de la bateria. Ahora la bomba de la hidraulica arranca al darle contacto.
    Llevo un año buscando una solucion. Lo lleve a trrs mecanicos y no dieron con el problema. El electricista tampoco :/ le cambie la ecu y aun asi el problema persiste.
    Agradeceria enormemente una ayuda por favor.

  12.   Salvador dijo

    Buena noche, tengo una Ford escape 2011 xls estándar, después de cambiarle la flecha completa lado derecho, al salir del taller, la dirección gira totalmente a la izquierda, cuando estoy en marcha, no puedo soltar el volante por que se gira solito, me han dicho que debo cambiar todo el módulo de la dirección y estoy buscando alternativas menos costosas, les agradeceré mucho su experiencia

  13.   ford fiesta 2011 dijo

    Tengo un ford fiesta 2011 le cambie la cremallera por un ruido q tenia al girar para los dos lados el ruido se quito pero la direccion quedo dura q paso no entiendo se enciende 2 icomos uno de derrape y otro de direccion electroasistida averiada

    1.    franco dijo

      tengo el mismo problemas que vos , pero yo no le cambie nada, se me puso dura la direccion y me saltan los mismos iconos. pudiste solucionar el problema y como ? me seria de mucha ayuda . gracias

  14.   javier dijo

    Hola. Tengo Renault Megane del 2015 me cambiaron las pastillas de freno con 6000km y araíz de ese cambio el coche tira mas la dirección hacia el lado izquierdo, lo han vuelto a mirar y dicen en Renault que no hay nada raro, que que tiene que ver el haber cambiado las pastillas de freno con esa desviación ? Saludos

  15.   Ruben dijo

    Que tal, disculpa acabo de repara la crema y era y al encender mi auto el volante da vueltas demasiado rápido de un lado a otro y apagado quiero mover el volante y no se puede se atora y si muevo las llantas giran bien sin tope alguno de lado a lado?? Cual seria la falla mi carro es un jeta 2003 A4

  16.   Rafael Sanchez dijo

    Tengo una Wagon r, suzuki, también la llaman suzuki Alto, el problema que presenta es que a baja velocidad, menos de 40 km por hora, enciende la luz amarilla Check engine y apaga la dirección asistida (eléctrica) y se pone durisima la dirección pero al superar los 40 km por hora se apaga la luz check engine y se enciende nuevamente la dirección eléctrica y otra vez se vuelve suave. Cualquier consejo y ayuda seria una bendición, Gracias de antemano. Rafael, Venezuela

  17.   marco dijo

    Hola tengo un SM5 del 2011 perdia líquido hidraulico hacia ruido como una tubina, lo rellene con liquido del fabricante y pasó ruido al estacionar comenzaba a botar liquido lo lleve a un taller y repararon una manguera por donde perdia liquido rellenaron no ha perdido pero aun sigue con ruidos como cuando perdía líquido, puede ser un problema de aire en las mangueras y como se rellenan el depósito cuando han cambiado mangueras.

  18.   Desesperado !!!! dijo

    Buenas tardes !!!

    Dodge Durango 2012
    Tengo una falla con la dirección hidráulica.
    El volante esta durisimo esta encendida una luz de un volante parpadeando en el tablero que dice que hay que darle servicio.
    Me dicen que es la bomba de la dirección hidráulica pero me cuesta mucho, me gustaría tener otra opinión o que pudiera ser otra cosa.
    Gracias.

  19.   luis dijo

    repare la caja de direccion hidraulica de un izuzu trooper, pero al encender el motor el timon se mueve solo hacia los dos lados, ¿porque sucede esto.?

  20.   Juan José Soto dijo

    Hola buenas tardes tengo un Pontiac g5 GT 2007 y tiene un problema al frenar sobre todo si es alta velocidad el volante se mueve y hace un ruido, que puede ser? Revisaron los frenos se alineo y balanceo y sigue igual, lo escanearon y tiene unos rangos por debajo de lo normal en la dirección. Gracias
    Po

  21.   Mariangeles dijo

    Hola,
    Tengo una duda a ver si alguien puede ayudarme.
    Resulta que voy a comprarme un coche y está bien pero noto mucho que el motor suena demasiado y luego es que el volante esta duro.
    Me ha dicho que es hidráulica asistida, tendría que estar suave no???

  22.   Lydia dijo

    Hola estoy preocupada estando el coche aparcado se a estrellado alguien con el y lo subió del golpe a la acera, aparte del abollon noto la dirección a ratos muy floja y otras veces dura, en los vaches se desequilibra totalmente y es difícil de mantener el rumbo aparte chirría, con cualquier pequeño giro de volante quiere hacerme eses, voy con mucho miedo, que puede ser,gracias

  23.   juan peñaranda dijo

    si un vehiculo citroen no se le realiza alineacion despues de un cambio de suspencion durante un buen tiempo de estar manejandolo asi, es obvio que las llantas sufren desgaste, pero podria ser causal de daño tambien en la valvula de la direccion? que otras consecuencias se podrian llegar a presentar por no realizar alineacion÷

  24.   patricio ulloa dijo

    Hola tengo una ford explorer 2014 salió un mensajefallo fdirección hidráulica ya no se mueve el volante me dicen wque es el epas aahora ne dicen quésel mmodulo sync por un corto que tuvo tiene que ver algo el modulo sync gracias

  25.   Davis dijo

    Mi pregunta es porque el volante de mi coche gira mas a un lado q al otro antes quiero decir q cambie la cremallera por una nueva

    1.    Christian dijo

      Hola qué tal!!

      Tengo una Ford Lobo 2011 dirección asistida, se puso duro mi volante, la lleve a escanear y quedo bien de nuevo, ahí corrigieron el problema, podrías hacer lo mismo antes de gastar, llevarla a escanear para detectar la falla, es el sensor del motor de la dirección.

      Saludos!!

  26.   Norma dijo

    Hola tengo un bora 2008 y se empezo a prender el volantito en rojo, cuando lo escaneaban se apagaba pero ahora ya ni escaneandolo se apaga y mi dirección esta muy pero muy dura, que me recomiendan

  27.   Alejandro dijo

    Tengo un.citroen c4 y hace unos meses.se me bloqea casi la direccion.con.el.coche en marcha casi sin.poder mover el volante para curbar como si estubiera parado con el las llaves puestas dura dura lo apago y nada tengo q parar sacar las llabes y ya se desbloqean he ido a la casa y varios talleres y no.le encuentran nada de nada se le cambio.lps fitros el.aceite el disco de embrague la caja de flusibles los manguitos cables electricos liquido hidraulico y sigue igual se cambiaron frenos discos ruedas nuevas y todo.y sigue.lo.mismo creo q escuchado algo.de cambiar el motor.pero me parece un.dispara con todo lo q me he gastado en este coche podia haberme comprado 2mas

  28.   victor dijo

    Mi bomba hidráulica al encender se termina el liquido y i timón se pone duro y cuando apago el carro se vuelve a llenar

  29.   fernando dijo

    Buenas tardes conduzco un Ford police interceptor 2013 ..El día de hoy me apareció un mensaje en el tablero
    «Falla en la dirección asistida»y la dirección se puso durisima … La pregunta es….puedo conducir el vehiculo así por unos 400 kilómetros? Sin que tenga alguna repercusión.Gracias.

  30.   tino dijo

    hola, tengo una duda ,sufre la dirección de un mercedes clase c por dejarlo aparcado en el garaje girada la dirección? no lo hago por capricho es para evitar que el que aparca a mi lado me golpee la aleta ,pues ya ha ocurrido más de una vez…muchas gracias

  31.   Victor dijo

    hola tengo un kia sportage 2011 he cambiado la hidrolina del la bomba hidraulica y cuando acelero aparecio un sonido como si raspara algo es necesario purgar? el mecanico me dice que va ha cargarse el servo

  32.   eduardo dijo

    hola,tengo un octavia del 2003 con direccion asistida por aceite,el deposito de la servodireccion se me quedo casi vacio y no se si es por desgaste, algun reten ido…si me podeis decir que puede ser os lo agradeceria mucho.Un saludo

  33.   Francisco. Diaz dijo

    Tengo mercedes benz Kompresor c 200/2003 al realizar un giro de 180 grados la dirección se puso dura. Cambie la bomba de la dirección y sigue igual No sé si existe un check en el circuito que evita que el aceite circule libremente y no logre suavizar el giro

  34.   Adolfo dijo

    Amigo buenas noches tengo un fiesta se 2011 y hace un pequeño ruido en algunas ocasiones al girar el volante, ademas de ello un tac tac tac cuando enciendo el coche y cuando apago el aire acondicionado, después de 5 segundos deja de hacerlo.

  35.   victor dijo

    tengo un honda accord 1988 cuando giro en reversa llevando los neumáticos al tope, el volante continua girando. ( por que) acaso estas averiado victorrr-24@hotmail.com

  36.   lukas dijo

    Hola una consulta tengo un corsa 5p mod 2007 le hice reparar la bomba y aparenta circular el líquido aunque con poca fuerza aparentemente ya repare manguera de presión q perdía liquido me anduvo bien aunque com bastante ruido por momentos pero suave..lo q note q vino al tope lleno el recipiente de líquido..lo tire un poco casi hasta la mitad y había vuelto a andar y ahora dejo de andar solo de nuevo ora se pone duro y aii quedó que será mugre? O ai que purgar por que tenga aire quizá?

  37.   Rodrigo dijo

    Hola alguien me puede ayudar tengo un astra sport gtc del 2007 y la dirección esta como un palo de dura .pd desconecte la batería el positivo para cambiar las luces del interior y de allí me da ese fallo.
    Gracias un saludo.

  38.   Carlos dijo

    Saludos, el día de hoy simplemente maniobrando mi Megane 2 , el volante se puso rígido e inmediatamente en el tablero me indicó la falla, qué es o puede ser la avería? Cómo solucionarlo? Urge

  39.   jose garay dijo

    Luis Gaton, acabo de entrar por primera vez en esta pagina, y leí el mensaje que dejas al comienzo. Es tan importante la creación de este tipo de foros ya sea para que mecánicos avivados no te tomen de pelo, (no todos conozco muchos muy honestos) o para evitar visitas innecesarias y costosas al taller. En mi caso particular tengo una sorento 2004 limited y de repente sentí muy dura la dirección que en realidad era una ceda, encontré en un foro que había sido no se debe acelerar de golpe al arrancar porque Existe un periodo muy breve desde que prendes la camioneta hasta que la presión hidráulica de la dirección de estabiliza, pero como yo estaba con un problema de alternador que precisaba una acelerada para que se apague la luz de batería estaba cometiendo ese error deje de hacerlo y me ahorre una visita al taller, espero que a alguien le sirva esta información como me sirvió a mi .

  40.   Morales dijo

    Buenos dias . me compre un Megane 1.5 cdi gt style edc .segunda mano año 2014. Lo lleve a la casa Renault y dice que no le ve nada defectuoso, pero en carretera cuando alcanza la velocidad de 70km .la direccion se endurece bastante . Al cambiar de carril no vuelve a linea recta , tengo que ayudarle y es muy incomodo y tal vez peligroso. Ellos dicen que esta bien porque es electrica .
    Pero yo no lo veo claro.
    Que me puede aconsejar ? o es realmente correcto?
    Gracias
    Morales 25.09.16

  41.   Augusto dijo

    Hola buenas tardes, quisiera saber si alguien me puede ayudar, tengo un bmw serie 730 del año 2010 pack m , llevo tiempo con problemas de direccion me han cambiado la bomba y el volante no esta perfecto sigue un poco duro y aveces alguirar hacias la derecha o iquierda congiendo un pequeño desperfecto en la calsada hace un ruido bastante fuerte como un rosamiento interumpido regular.

    si alguien sabe donde lo puedo arrglar digame soy de marbella !!

  42.   Celeste Piña dijo

    Hola buen día. Meti mi carro al taller un altima 2007, porque estaba tirando aceite lo repararon diciendome que era una manguera de presion, pero al sacrlo del taller el volante se torno duro. Me puede decir a qie se debe esto si mi carro nunca habia presentado esto.

  43.   Brandon Lopez dijo

    Tengo una toyotra tundra V6 2002
    El problema empezó con la dirección hidráulica empezó a ponerse dura al Acer giros
    Se le instalo bomba nueva los Resultados fuero iguales pero un poco después se puso más dura que como estaba
    Quisiera una opinión me urge arreglarlo
    Muchas grasas …. Dios me los bendiga. ..

    1.    lukas canch dijo

      A mi me dijeron esta ultima vez q fui me liberaron una supuesta valvula y cuando lo aceleró por momentos anda mejor pero me dijo q tengo q cambiar el tacho(deposito) xq esta tapado y no tiene arreglo se compra uno,nuevo yo vy a probar y si no lo seguiré usando asi ya me gaste fortuna ?

  44.   Carlos Carvajal dijo

    Buenas Tardes, tengo uan Dodge Journey 2013, el día 3 de noviembre del 2016, después de salir de mi casa, empezó un sonido extraño en el vehículo, cuyas vibraciones se podían sentir en el volante, y también al girar el volante. lo lleve a la crysler, me comentaron que podia ser la la bomba hidraulica, sin embargo no tengo bien claro LAS CAUSAS, O MOTIVOS que pudieron desencadenar este daño en un vehiculo que pues considero aun nuevo y con buenas referencias. si podrian por favor decirme que pudo ser lo que lo daño, si es posible que los huecos de mi cidad lo hagan o es algo de limpieza o cambio de filtros. gracias

  45.   Jose luis gomez escriba dijo

    Tengo una Explorer de Ford modelo 2013, primero fallo la caja de dirección asistida eléctricamente hacia ruido como si raspara piedra al dar vuelta y tronaba al pasar caminos empedrados, la cambie completa y ahora falla un sensor que envía la señal a la computadora para activar el motor eléctrico, la cambiaron por otra y esta resulta que no acepto la programación que pasa en estas tres cajas ?

  46.   Luis Garcia dijo

    Hola Luis, te cuento mi problema a ver que opinas.
    Hace unas semanas tuve que llevar el coche Citroen c5 HDI 140cv de 2013 con 35.000 km, al taller porque algo hice mal en un cambio de aceite y se salió todo por la parte inferior del filtro de aceite. Lo paré inmediatamente. En el concesionario lo petrolearon, le hicieron otro cambio de aceite y también le hicieron una distribución, incluida cambio de bomba de agua, mas correa de distribución y correa de accesorios. Desde entonces el coche suena distinto. Al acelerar con velocidad metida, suena mas fuerte el motor, y manteniendolo a 2.000 o 2.500 rpm también. Además me parece escuchar dentro del habitáculo hasta mas ruido de los neumáticos delanteros al girar. El jefe de taller del concesionario que ha probado el coche conmigo dice que le suena normal, pero a mi me parece que no es así, que ahora suena mas. ¿ Podria ser que estuviese relacionado con la dirección asistida ? Gracias de antemano.

  47.   Alberto dijo

    Buenas noches, tengo un sentra 2011 y el día de hoy por la mañana al arrancarlo y avanzar unos metros quise girar el volante, pero no pude hacerlo ya que estaba durísimo, lo apague y lo volví a encender y volvió a la normalidad , es decir el volante se suavizo, incluso al ir conduciendo siguió normal, llegue a mi trabajo y al salir después de unas 7 horas encendí nuevamente el auto y el volante siguió normal (suave) sin ningún problema, llegando a mi casa lo apague, después lo volví a encender para comprobar y ocurrió lo mismo que por la mañana, es decir el volante estaba duro sin poder girarlo suavemente, lo volví a apagar y después a encender y nuevamente volvió a la normalidad. Lo lleve a escanear y salió el código C1604 con las siguientes posibles causas: Arnés o conector, Sensor de torque o Unidad de control del EPS de la dirección electro asistida. Le comento que el problema no es estable, es decir que no lo hace siempre. Espero me puedaN orientar sobre este problema. Muchas Gracias.

  48.   Juan Luis dijo

    buenas y gracias por la informacion.

    tengo una pequeña fuga en una H1, llene el deposito del liquido hace unos 45 dias y esta al minimo, segun me dijeron en el mecanico no saben donde esta la fuga y tenia q hacer una limpieza del motor. Bueno, he visto estos liquidos antifugas, son recomendables?¿?¿?

    Un saludo

  49.   Sergio dijo

    hola, algún taller recomendado para arreglar una dirección eléctrica de una Ford Escape Mod 2013 en Bogotá que no sea concesionario? ya que ellos no reparan si no que cambian. el scaner dice que el modulo electrónico se ha averiado, por favor su orientación, mil gracias.

    1.    Frank dijo

      Un saludo Sergio,
      Ha logrado reparar su camioneta? También tengo una Ford Escape 2013 y me ha ocurrido el mismo problema con el dirección, en el concesionario solo la cambián completamente y es muy costoso-

    2.    Fernando Mutis dijo

      Buenas noches sergio, acaba de suceder lo mismo con mi ford escape 2013, me ha salido super super mal ese carro, estoy aburrido de los problemas.

      Como ha logrado solventar el problema, me acaba de ocurrir.

  50.   alberto luis gonzalez f dijo

    hola buen dia , tengo una Journey 2009 con 100.000 kms le cambie los amortiguadores delanteros y al poco tiempo se endurecio la direccion hidraulica que me aconsejan ya no la estoy usando gracias , saludos

  51.   rossana eros dijo

    hola mi camioneta Rav4 mod 12 de rente se puso dura la direccion y se prendieron los testigos de alerta de direccion y el de auto Lsd me logre estacionar y poner en parquin apague el motor y cuando volvi arrancar y quise meter la velocidad no me lo permitio ,meter la velocidad para que la grua pudiera moverla tubieron que quitar el boton de seguridad de la caja y no necuntran cual es el fallo con el scaner

  52.   tibor dijo

    buenas amigo tengo un renaul logan 2013, mi problema es que me esta botando el liquido por la caña, mi pregunta tengo que cambiar todo o solo la caña. Gracias

  53.   Gustavo Espinal E dijo

    Hola sufrio el bmw z4 2004 un choque cambian toda caja electroasistida la barra direccion se borra todo en el tablero pero ahora al arrancar se pone dura, se puede maniobrar esta blanda o nl. El maestro nota que no llega el voltage al ir aumentando la velocidad donde estara el problema ya que la barra columna y toda la caja es de otro carro del mismo modelo ya programado no puede dx la falta de voltaje

  54.   alan cordoba dijo

    buenos dias. tengo una ranger 2011. la lleve a la ford por una vibrasion a los 60km/hs y ruidos en el tren delantero. me diagnosticaron que esta rota la caja de direccion, presenta juego y perdida de aceite. y que a raiz de esto ocurren estas cosas. es posible? aguardo su comentario. gracias

  55.   Luis dijo

    Fui al mecánico y no apretó bien la licuadora de la dirección hidráulica despues se dio cuenta y lo apretó y funcionó como a las 3 horas dejó de funcionar y se puso duro mi volante que me aconsejan que es?

  56.   Nilton garay dijo

    Tengo una kia sportage del 2010. Cuando giro.a la derecha al tope suena como faja reseca y tbm he detectado un sonido en la rueda derecha cuando paso un bache ,como si estubiese suelto el amortiguador.

  57.   Andy constante dijo

    Tengo una ford explore 2011 y me ha presentado fallo en asistencia direccion hidraulica y el guia esta duro y no devuelve, apague la guagua y volvio a su normalidad sin envargo lo volvio hacer y ahora con mas frecuencia. La lleve al mecanico y se le cambio la cremayera, y todo bien por algunas horas, ahora me sale el mismo anuncio y el guia duro nueva vez y se le agrega k ahora dice service advancetrack. K hago alguna opinion k hacer pork ya he gastado mucho dinero y perciste el problema. Ayuda por favor

  58.   Osvaldo dijo

    Tengo un Peugeot 408 Sport 2014 lo compre hace un mes tiene 20000km esta nuevo pero cuando esto y parado y llevó la dirección al tope me sale una leyenda que dice stop dirección asistida defectuosa y el volante rebota la dirección después anda perfecta limpiaron todos los contactos fusiles y sigue haciendo lo mismo alguien me puede orientar

  59.   Osvaldo dijo

    Tengo un Peugeot 408 Sport 2014 lo compre hace un mes tiene 20000km esta nuevo pero cuando esto y parado y llevó la dirección al tope me sale una leyenda que dice stop dirección asistida defectuosa y el volante rebota la dirección después anda perfecta limpiaron todos los contactos fusiles y sigue haciendo lo mismo alguien me puede orientar

  60.   miguel dijo

    hola quisiera saber que pasa si se corta la correa dentada que lleva dentro de la dirección electrónica a una velozidad de 100 kilometros por hora sigo teniendo el control sobre el auto como las direcciones hidráulicas son confiables y seguras como las hidráulicas desde lla muchas gracia

  61.   Jorge dijo

    Hola buenos días, tengo un Fiat Stillo y esta mañana la dirección asistida ha dejado de funcionar. Mi duda es si es peligroso llevar el coche sin dirección asistida, aparte de la incomodidad de tener que realizar más fuerza.

    Un saludo y gracias.

  62.   cristian dijo

    Hola mi consulta es la misma que Jorge ,tengo un kia río con dirección asistida eléctrica y no funciona ¿es recomendable seguir manejando así o a futuro se pueden dañar otras partes de la dirección? Gracias.

  63.   RAUL ARMENDARIZ dijo

    BUENAS TARDES, HACE UN AÑO COMPRE UNA DIRECCION ELECTRICA ASISTIDA PARA UN VOLKSWAGEN BORA 2008 REMANUFACTURADA, EL PROVEEDOR ME COMENTO QUE YA VENIA PROGRAMADA Y CALIBRADA LISTA PARA INSTALARSE, EL MECANICO LA INSTALO Y EL TESTIGO DEL TABLERO CAMBIO DE ROJO A AMARILLO EL VOLANTE ESTABA SEMISUAVE, SIN EMBARGO AL CABO DE 4 DIAS EL TESTIGO CAMBIO DE NUEVO A ROJO Y EL VOLANTE NUEVAMENTE SE PUSO RIGIDO, DESEO SABER SI ES LA PIEZA LA QUE ESTA DEFECTUOSA O ES PROBLEMA DE PROGRAMACION AGRADECERE SU RESPUESTA!

  64.   DIANA MATA dijo

    HOLA BUENOS DIAS TENEMOS UN CARRO POLO ES NORMAL QUE A LOS 5 MESE SE ROMPA LA DIRECCION DEL COCHE DICE MI ESPOSO QUE ES NORMAL, QUE ES EL USO.
    ES VERDAD??

  65.   David dijo

    Ola ,aller sufri un golpe severo en mi coche en la aleta,rueda y puerta derecha y me a saltado el chivato del volante con el signo de esclamacion osea pone fallo de direccion asistida y quiero saber si se apodido desconectar algun cable o desalineado el.eje o k x cierto la direccion va super blanda no dura gracias

  66.   Elena dijo

    Hola!
    Tengo un Toyota Auris de 6 meses. Iba por la autopista y de repente el coche empezó a vibrar y a no tirar. Seguí conduciendo a baja velocidad hasta que encontré un arcén. Lo apagué y al volver a encenderlo me apareció un piloto rojo de «advertencia indicador servodirección eléctrica». La verdad es que durante el trayecto no sé si aparecía ese indicador en rojo, no me fijé. Yo pensaba que había pinchado por la vibración tan fuerte. Lo he llevado al taller y me dicen que no le ven nada. El coche está en garantía. La verdad es que no me puedo creer que no sea algo gordo. Por lo que decís en el artículo más bien podría ser cara. ¿No será que al estar en garantía no quieren hacer nada? ¿o que es agosto y los que saben están de vacaciones?

  67.   Ángel Arroyo Cisneros dijo

    Hola tengo un Seat 1.9 TDI del 2008 rl volante está duro y pierde aceite por el lateral derecho lo lleve a un mecánico me dice que la bomba de dirección está rota como puedo saber si es verdad o no o sólo quiere sacarme dineros gracias.

  68.   jorge daniel Parrondo dijo

    tengo un renault fluence 2011 con direccion electronica . como soluciono el siguiente caso. circulo por autopista, a velocidad autorizada , el auto se queda sin nafta (porque no cargue suficiente y/o porque se rompe un filtro etc)La direccion se pone automaticamente dura, de manera tal que no puedo «sacarlo» de la carretera.Existe una manera de solucionar esta situacion en el momento, inventada, pero no alejada de la posibilidad real e inmediata,y extremadamente peligrosa, de pasar de un viaje de confort a una situacion extrema.?

  69.   Deivid dijo

    Un taller bueno hay que buscar bueno de oidas y probado ya por conocidos … claro que nos arreglan una cosa y averian otra para que volvamos y facturemos. Un taller de confianza y serio se nota incluso en el precio y en la villa del señor hay de todo. Saludos y suerte.

  70.   David Alvarado Castro dijo

    buenas tardes tengo una inquietud cuanto tarda en reparar una Toyota hilux 2010 y cuenta con un sistema de dirección de cremallera asistido de forma hidráulica
    Nissan Pathfinder modelo 2000 con dirección bola re circulante asistida de forma hidráulica
    vehículo Hyundai i25 con dirección asistida hidráulica
    Tiempo para reparar los tres tipos de cajas
    Valor hora mano de obra
    Costo de Kit de reparación por cada tipo de caja de dirección y bomba.
    Costo de cada caja de direccion, bombas y conjunto motor eléctrico para el vehículo Hyundai
    garcias es para un trabajo de investigacion

  71.   Amador dijo

    tengo un Hyundai 2.7 v6 la dirección va perfecta a baja velocidad pero cuando lo aprietas la dirección se endurece, hasta ahi todo normal, sin embargo cuando bajas de velocidad a un comportamiento normal sigue dura como si hubiera dejado de funcionar. Tengo que parar y con en motor parado giro el volante de un lado a otro, seguidamente enciendo el motor y la dirección vuelve a estar suave, porque puede ser eso. El deposito de liquido para dirección hidraulica esta lleno y no se ven perdidas en ningun lado. Os agradecería algun consejo.

  72.   Guillermo Lopez dijo

    Deje el volante hasta el tope estacionado durante una hora y cuando lo encendi nuevamente ya no funciono lo hidraulico asistido en mi Pontiac Torrent 2007 que le paso ahora la direccion esta muy dura

  73.   Juan Garcia dijo

    Quiero saber si existe una prueba especifica para verificar el funcionamiento del motor electrico de una direccion asistida de una Ford Escape 2006?
    Ya que si falla se necesita comprar todo la cremallera y es muy caro como para no estar competamante seguro que eso es lo que esta fallando.
    Gracias

  74.   Jaime Suazo dijo

    Hola, yo tengo un Mazda 3, y cuando enciendo el aire acondicionado la dirección se pone un poco mas dura, que podría ser? saludos

  75.   alejandro dijo

    buen dia,,,tengo una c3 aicross nueva 2019 …con direccion electrica siento pesada la direccion…puede ser que le estan poniendo una bateria mas chica de lo que necesita esa direccion….???

  76.   Juanjo dijo

    Buenos días,
    Parece que la dirección asistida de nuestros coches deja que desear porque se asusta cuando va a un taller. Mi dirección está TOCADA desde que llevé mi coche a reparar un problema de los cambios, es decir, caja, cambios o sistema de embrague.
    ¿Qué le han hecho? Es más rentable pretarle tu novia a determinadol mecánico un rato que dejarle tu coche. ¿No os parece?
    A partir de esta reparación, se va hacia la derecha y tiembla el volante.
    Dejo esta otra pregunta para que la contesten:
    Si uno marca el tornillo de la rueda de un coche en la calle y cada madrugada pone una llave de rueda en él y le da un fuerte golpe con un martillo, ¿Qué le pasará a LA MASA? ¿No es ésta una buena forma de de crear demanda de mecánico?
    Saludos.

  77.   ivan dijo

    muy buenas

    ha empezado a ponerse el volante duro=( antes hacia unos pequeños clics cuando girabas las ruedas) hasta tal punto q ya casi ini se puede conducir
    ha venido un mecánico y me dice que tengo q cambiar la correa de distribución?
    puede ser esto plausible¿
    gracias

  78.   Jose antonio dijo

    Tengo un SEAT Ibiza se me paro le puse los cables De la batería y arranco Pero al otro día fui arrancarlo y ya no arrancaba le volví a poner los cables me arranco pero el volante se puso durísimo

  79.   Chinobenitez dijo

    tengo el 301 active 2019 tiene 73milkm se me tira a la izquierda a baja velocidad y de alineacion y balnceo esta perfecto…

  80.   Angel dijo

    Me sale testigo averia dirección asistida. Coche Mercedes glk año 2012

  81.   Marcelo dijo

    Estimados si alguien me puede ayudar, tengo un Polo sedan 1.6 automático, el problema que tengo que aveces me vibra la rueda del lado izquierdo a 80 kilómetros pero para que se le quite tengo que detenerme y contar el contacto y después lo vuelvo a encender y se le quita que podrá ser.

  82.   Nixon dijo

    Buenos dias..xq el volante de mi corolla 2015 no se asegura o traba al sacar la llave..el bolante sin la llave deve trabarse al jirar y esto no sucede con mi auto…y tambien me marca el airbag no a tenido choque en la parte delantera solamente un choque en la parte posterior guardafango izquierdo….