Mazda MX-5 25 Aniversario, desvelado en el Salón de Nueva York

Mazda MX 5 25 Aniversario 1

Mazda ha presentado hoy el MX-5 Edición 25 Aniversario en el Salón de Nueva York, cuya actividad está siendo frenética desde primeras horas del día. A punto de sustituirse por su sucesor, esta edición limitada se venderá como modelo 2015 a un total de 100 afortunados propietarios. Se celebra con este particular lanzamiento 25 años de éxito indiscutible de uno de los roadster con más carisma de todos los tiempos. Un coche ligero y divertido que crea devoción entre los puristas de la conducción espirituosa.

Fiel a la idea original de deportivo sencillo y ágil, se ha ido renovando con idéntico espíritu, adaptándose a los tiempos y a las leyes cada vez más restrictivas que limitan a menudo el desarrollo de los ingenieros en su apasionamiento. Lanzado en el Auto Show de Chicago de 1989, nació con él un segmento en el que no tardaron en salirle imitadores de toda condición. Siempre fue el referente por lo bien que se adapta a los deseos del conductor, por lo divertido y asequible que resulta.

Mazda MX 5 25 Aniversario 3

Su fuente de inspiración fueron los famosos roadster británicos de los años 60, adaptando un concepto de «unidad entre coche y conductor» que avanzaba un paso en lo conocido hasta entonces. Como resultado, nació este descapotable biplaza compacto, con motor delantero y tracción trasera, al más puro estilo clásico, y un reparto de pesos 50:50 sin apenas inercias que le afecten, cuya primera generación (1990-1997) fue sin duda caracterizada por los faros retráctiles que tan de moda se pusieron. Acompañado de una mecánica de 1.6 litros, y posteriormente de otra de 1.8, fue premiado incluso con varios premios a «Coche del Año». El diferencial autoblocante en algunas versiones ponía la guinda a un auténtico diablillo de pura diversión.

Para la segunda generación (1998-2005) se permaneció muy cercano a las premisas iniciales, consistiendo los cambios casi en una actualización y puesta al día. Se perdían por el camino los faros escamoteables en pos de la seguridad de los peatones, se añadía una luneta trasera de cristal y se potenciaron las dos mecánicas, también 1.6 y 1.8., llegando en mayo de 2000 a las 531.890 unidades vendidas. Su aspecto aún seguía siendo muy compacto y austero, sin grandes llantas ni extravagancias. Un «drivers car» en toda regla, como dicen los anglosajones.

Mazda MX 5 25 Aniversario 5

Anunciado en el Salón de Ginebra en febrero de 2005, la tercera generación del MX-5 (desde 2006 hasta el presente), sufrió un rediseño por completo que le hizo ganar en dimensiones, en musculatura y en equipamiento. Llegó el motor MZR 2.0 y se ofreció incluso con techo rígido en opción. Ha sido la generación que le ha llevado a alcanzar las 900.000 unidades en febrero de 2011.

Ahora que llega al fin de su vida comercial esta generación, se ha optado por crear una versión única cargada de encanto y detalles con buen gusto. Es la forma de agradecer a casi un millón de propietarios su fidelidad, como un sincero «gracias», previo a la llegada del nuevo chasis SKYACTIV 2, ya listo para dar el salto a la nueva generación de Mazda MX5.

Mazda MX 5 25 Aniversario 6

Fruto de esta obstinación por preocuparse por los gustos del conductor, para la ocasión, el equipo de ingenieros encargados de desarrollar esta edición 25 aniversario han elegido los componentes del motor más ligeros y con mejores tolerancias de fabricación para ensamblar sus motores con especial esmero, resultando de ello unidades con un giro aún más equilibrado y preciso, que sube de vueltas con más brío. Bilstein por su parte ha proporcionado los amortiguadores para los vehículos equipados con caja manual de seis velocidades.

El precioso color Soul Red Metallic que se ha elegido, contrasta con los llamativos pilares en color negro, el embellecedor de los parabrisas y los espejos retrovisores y el techo rígido retráctil. La combinación de colores continúa en elementos como los biseles de los faros o las llantas de 10 radios y 17 pulgadas en gris grafito, equipadas con neumáticos Bridgestone RE050A en medidas 205/45 – R17.

Mazda MX 5 25 Aniversario 9

El interior está remozado de cuero color almendra, con un acabado en cromo satinado que bordea los aireadores y los relojes del cuadro de instrumentos, así como los tiradores de las puertas. Los guarnecidos en color Negro Piano con un elegante brillo se reparten por el volante y los asideros, que en conjunción con la piel y las costuras en rojo en el aro, la palanca y el reposabrazos, completan un conjunto detallista y especialmente mimado incluso para tratarse de un MX-5. Incluso la pintura del salpicadero está aplicada a mano, lo que garantiza que ninguna unidad tendrá idéntica tonalidad y textura. Sólo en esta edición los pedales de aluminio son de serie.

Sus credenciales quedan claras gracias al logotipo conmemorativo 25 Aniversario, grabado convenientemente en el reposacabezas de cuero y presente también en los reposapies de las puertas. Exteriormente, una placa situada junto al guardabarros delantero nos recuerda lo especial de este modelo junto a la numeración de la unidad. Su salida al mercado está prevista para finales de primavera, aunque desafortunadamente parece que sólo se comercializará en territorio americano. Una lástima no poder contar con una joya tan emblemática en el garaje particular.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.