Probamos la nueva generación de motores diésel de Opel

presentacion-mecanicas-opel-2

Asegurarse un buen ataque, es un seguro en defensa. La competición es dura, muy dura, y la gloria, que en el mercado del automóvil se alcanza a base de ventas, se reserva al mejor postor. Licitante que nunca debe bajar la guardia.

En el frente se libran paralelamente varias batallas. Una de ellas tiene como juez al diseño, una guerra en donde debes ser original pero no demasiado excéntrico, atractivo y a la vez funcional, y único sin convertirte en algo inusual. A la misma vez, la eficiencia de cada corazón marca el devenir de la contienda siendo la oferta mecánica otro valor a tener muy en cuenta cuando compramos un coche. En Actualidad Motor acudimos a la presentación de la nueva generación de motores diésel de Opel, ¿están listo para lo que se les viene encima?

En un escenario propio del programa Toros para todos, Opel nos invitaba a conocer su próxima ofensiva. Entre vacas y bueyes, un conglomerado de Astra, Meriva y Zafira rompían la armonía del paisaje. ¿La razón? Debajo del capó de cada miembro de la marca del rayo que allí se encontraban, se escondían los nuevos motores diésel de la firma. Luchadores recién salidos de la fábrica que estaba a punto de conocer.

presentacion-mecanicas-opel-4

Proyector, boli y papel, tocaba prestar atención. La primera idea principal, el diésel sigue siendo el rey. El 67% de los turismos se mueven gracias a este combustible, y apostar por este líquido, sigue siendo la jugada lógica. En total tres motores para la lista de Opel, dos que conoceré en este caluroso día con estas diapositivas y subido a los modelos de la compañía, y uno que aterrizará en 2015 de la mano del Adam y con un número de cilindros impar, tricilíncrico.

Pero antes de sentir detrás del volante, antes de llegar a la práctica, echemos un vistazo a la teoría. Según nos cuenta la marca, sus nuevos motores CDTi de 1,6 litros y dos potencias, 110 y 136 CV, destacan por el bajo consumo, por la buena respuesta prácticamente a cualquier rango de revoluciones y por el escaso ruido y vibraciones que provocan.

Los culpables de estas cualidades son varios. Si hablamos de aspectos técnicos uno de los puntos que más me llama la atención es la arquitectura de la mecánica, que obtiene una forma cuadrada construido en aluminio. Es la primera vez que Opel utiliza este material en una opción diésel reduciendo el peso en más de 20 kg. y provocando a su vez que el conjunto aguante mejor las presiones y reduzca el ruido.

opel

En este bloque de 1.598 cc. encontramos un turbocompresor de geometría variable de 1,7 bares de presión, un invitado que trabaja para reducir el consumo. Por otro lado, la bomba de aceite de doble caudal variable actúa igualmente para limitar el rozamiento, y es que la firma alemana habla del motor más silencioso de su clase. A esta aptitud de espía le acompaña la de ser eficiente cumpliendo con la normativa Euro6 gracias al sistema LNT.

En escasos minutos, pasaba de ocupar un asiento frío a otro de temperatura totalmente opuesta debido a la intensa sacudida del “Lorenzo”. El Opel Astra Sport Tourer era el dueño de tales butacas de las que os hablo y sería quien me enseñaría las bondades del 1.6 CDTi de 136 CV.

Kilómetros, kilómetros, y algún kilómetro más, y para empezar a desglosar la información que almacenaba mi cabeza sería de recibo hablar de la buena sonoridad. Tampoco es que me recordara a aun gasolina o al anuncio de Fujitsu y sus aires acondicionados silenciosos, pero lo cierto es que ruido, no llegaba a mis oídos.

presentacion-mecanicas-opel-1

Dejando aparcado del sentido auditivo y despertando el resto, la buena respuesta que proporcionan estos 136 CV es bastante correcta. Cuerpo de familiar con esencia de compacto para el Astra ST, y reacciones igualmente buenas que su hermano hatchback a quien también pude hincarle el diente. Desde abajo del cuentarrevoluciones se defiende, se muestra ligero, suelto, y eso que la báscula cuando se trata de modelos llegados de Rüsselsheim, marca cifras no demasiado livianas.

La misma compañía también se preocupaba en contarnos que ahora, este modelo, reduce en un 10% su consumo. Una idea que, pese a rodar con él por autovía unos 150 km., y por carretera nacional algo menos de 50, es difícil de contrastar. Aún así, el cuadro de instrumentos reflejaba buenos números rondando los 6 litros al finalizar la prueba.

De uno con reflejos familiares, a otro puro familiar. El paseo con el Zafira era más corto pero suficiente para dictaminar que, pese a la cubierta de navío que enseña el germano, el 1.6 CDTi de 136 CV se coloca como una opción a tener en cuenta. Además, el monovolumen, en su versión Tourer, incluye la tecnología SCR, un sistema que actúa con el óxido nitrógeno convirtiéndolo en nitrógeno y vapor de agua inocuos.

presentacion-mecanicas-opel-3

La mecánica más potente fue con la que más tiempo pudimos conversar, dejando la de 110 CV para una prueba más extensa que pronto os ofreceremos. Del mismo modo, tenéis todo lo que nos transmitió el Opel Meriva con la misma alternativa cuando lo tuvimos en el garaje de Actualidad Motor. Una elección que sustituye a los antiguos 1,7 de la marca y les empuja un escalón más arriba por eficiencia y buenas cualidades.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.