Prueba SEAT León SC 2.0 TDI 184 CV FR, diseño exterior e interior

prueba-seat-leon-tdi-fr-10

Si te dejas caer por nuestra sección de pruebas y «buceas unos cuantos metros» te darás cuenta de que tuvimos la oportunidad de probar el nuevo SEAT León, y en dos ocasiones. Esta semana también hemos podido posar nuestro trasero en el compacto de Martorell, pero en esta ocasión hemos disfrutado de la variante de tres puertas, denominada por SEAT como SC o lo que viene siendo lo mismo, Sport Coupé.

Los más despegados de este mundillo estaréis un poco desconcertados, ¿un SEAT León de tres puertas? Sí, con la tercera generación del compacto español la marca propiedad del Grupo VAG se ha decidido por fin a dar el último paso para terminar de conquistar a todos. Los más jóvenes y con esa sangre caliente que te hace querer un modelo de cierto carácter deportivo ahora disponen de esta variante de tres puertas.

prueba-seat-leon-tdi-fr-7

Aquellos que no quieren renunciar a la polivalencia de un modelo de 5 puertas, también tienen el clásico León. Lo mejor de todo, es que la marca española también ha pensado en los padres y madres de familia que necesitan de mucho espacio y para ellos oferta la carrocería familiar del León, conocida como SEAT León ST. Pero volvamos al protagonista de nuestra prueba, el SEAT León SC con el acabado FR, ¿quieres conocerlo?

Imagen de marca, aunque con personalidad propia

La tercera generación del SEAT León ha perdido un ápice de su marcada personalidad. Los chicos de SEAT han apostado por imagen de marca y los rasgos estrenados en el actual SEAT Ibiza se reflejan en el nuevo producto del segmento C. Tanto es así, que llovieron ríos de tinta cuando se presentó en sociedad y es que el parentesco entre un modelo y otro es más que notable. Muchos lo catalogaron como un «SEAT Ibiza gordo», pero lo cierto es que en vivo gana muchos puntos.

prueba-seat-leon-tdi-fr-2

Los planes del fabricante español SEAT para la versión de tres puertas, SC, pasaban por dotarlo de una personalidad propia y lo cierto es que hay pequeños detalles que consiguen cierta diferenciación. Evidentemente carece de las dos puertas traseras, pero además se ha optado por recortar la batalla para conseguir unas proporciones más deportivas y dinámicas que acentúen el carácter de este modelo.

A pesar de contar con una batalla 35 milímetros inferior a la de un SEAT León «normal», este modelo que hoy pasa por nuestras manos cuenta con una distancia entre eje 15 milímetros superior a la del modelo que sustituye. Evidentemente, este hecho influye en el espacio interior y en el aplomo que tendrá cuando ruede a ritmos vivos. Para terminar con las medidas, la longitud es de 4,23 metros, la anchura es de 1,81 metros y la altura es de 1,43 metros.

prueba-seat-leon-sc-1

Las líneas de tensión que recorren la carrocería del SEAT León también están presentes en la versión Sport Coupé, unas líneas que además se combinan con el nuevo diseño de la ventanilla posterior que intenta alargar visualmente la carrocería y un pilar C que en comparación con la versión de 5 puertas aumenta su inclinación en 19º. Otro de los elementos que intentan dotar a este modelo de personalidad propia es la luneta posterior en diseño pentágono, única para este modelo.

Pero seguro que te has fijado. Nuestra unidad de prueba se corresponde con el acabado FR y por tanto nos encontramos con ciertos elementos que exaltan ese carácter deportivo que siempre se ha asociado con este compacto. Llantas de mayor tamaño y diseño deportivo, paragolpes agresivo en el frontal, un par de logotipos por aquí y por allá y una trasera rematada con una doble salida de escape cromada y un paragolpes que intenta imitar a un difusor.

Un interior que se acerca a sus hermanos

prueba-seat-leon-tdi-fr-19

El título de este apartado lo dice todo. La tercera generación del compacto español ha sufrido un cambio profundo en lo que concierne al habitáculo, a la calidad de construcción y a los materiales empleados, tanto es así que podemos decir que el nuevo SEAT León se ha acercado de manera significativa a los estándares de calidad del Volkswagen Golf o el Audi A3. Además, en el apartado de equipamiento también encontramos una gran mejoría, aunque esto lo veremos más adelante.

Evidentemente siempre se puede poner un pero y en este caso lo encontramos en la zona de la climatización y en la tapa del pequeño huecos portaobjetos que hay bajo ella. En esta zona es donde encontramos un plástico duro de calidad dudosa que desentona con el acabado general del coche. En cuanto al diseño del salpicadero vemos que prima el minimalismo, encontrándonos con pocos mandos y con una pantalla con sensor de proximidad donde se aglutinan la mayoría de las funciones.

prueba-seat-leon-tdi-fr-20

Destaca el volante, con un muy buen tacto y un diseño llamativo gracias a las costuras en rojo. Le falta unos milímetros de grosor para ser perfecto. También destacan los asientos, que son específicos para la versión de tres puertas, aunque en este caso contamos con los deportivos que vienen con el acabado FR. Poseen una buena regulación, incluso lumbar, y cumple su comedido de manera magistral. Son cómodos para afrontar largos trayectos y sujetan el cuerpo cuando rodamos por carreteras reviradas.

En el interior del SEAT León SC FR que estamos probando todo queda muy a mano, salvo el cinturón de seguridad para los asientos delanteros. Debido a su condición de tres puertas, el pilar central, donde se encuentra el cinturón de seguridad, se encuentra retrasado y resulta algo complicado acceder a el. Por lo demás, nos encontramos con una instrumentación de fácil lectura, con una pantalla central que refleja multitud de opciones y que cuenta con una buena resolución.

prueba-seat-leon-tdi-fr-22

A pesar de contar con una función denominada «easy entry» que desplaza longitudinalmente la banqueta del asiento para facilitar el acceso a las plazas posteriores, la realidad es que acceder a dichas plazas no es que sea una tarea sencilla, tampoco hay que ser contorsionista, dicho sea de paso. Una vez allí, nos daremos cuenta de que hay suficiente espacio para la rodillas, no tanto para la cabeza si eres de talla alta. Aunque está homologado para tres pasajeros, lo mejor para viajar cómodamente es que tan solo vayan dos.

Por último toca echar un vistazo al maletero de este León de 3 puertas. Como dato curioso, esta versión SC cuenta con la misma capacidad de maletero que un SEAT León convencional, es decir, con 380 litros de capacidad. Además, contamos con un doble fondo donde se sitúa la rueda de repuesto y si tenemos la necesidad de contar con un espacio de carga mayor podemos abatir los asientos en proporción 40:60. A pesar de todo esto, nos encontramos con dos pequeños peros. El primero es que la boca de carga queda un tanto sobreelevada con respecto al fondo y que la superficie no es totalmente plana.

prueba-seat-leon-sc-2

Mañana continuaremos con la segunda parte de nuestra prueba. Tocará arrancar el propulsor de 2.0 litros TDI de 184 caballos y comprobar qué tal va el compacto español. Además, tendremos que repasar todo lo relacionado con la plataforma MQB, los asistentes de conducción y el eje posterior independiente. Te esperamos mañana a la misma hora. No nos falles.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.