Prueba Opel ADAM Rocks, mezcla de especies

prueba-opel-adam-rocks-turbo-1

Cuando Opel lanzó el ADAM no fuimos pocos los que aplaudimos la apuesta del fabricante. El mercado de los pequeños urbanos de aspiración premium estaba en pleno apogeo y su aspecto simpático y completamente personalizable hicieron de él un coche muy apetecible que únicamente pecaba de una gama mecánica algo anticuada y poco eficiente.

Ahora nos presentan el Opel ADAM Rocks, una mezcla de especies de lo más atrevida que quiere jugar con dos bazas, su aspecto crossover a pesar de su carácter urbano, y su techo de lona retráctil que proporciona una experiencia más pura. Además estrena una nueva gama de motores 1.0 más eficientes. Todo ello lo ponemos a prueba en Riga, Letonia.

Crossover urbano y descapotable

El Opel ADAM Rocks es una mezcla de estilos que, a primera vista, parece incomprensible. Pero Opel ha sabido jugar sus cartas y ha realizado las pertinentes modificaciones allí donde más van a llamar la atención. El aspecto todocamino es algo que gusta en el mercado, y ahora lo podemos combinar también con un techo de lona retráctil.

prueba-opel-adam-rocks-turbo-7

El Rocks basa su diseño en un aspecto más rudo y, según la marca, masculino. Esto es que añade protectores plásticos en los bajos de los paragolpes, taloneras y pasos de rueda. Además gana 15 mm de altura al suelo, quedando un total de 14 mm que fortalece su faceta todocamino.

El resto del diseño es calcado al de un ADAM estándar, como el que probamos meses atrás. El frontal muestra la cara actual de la gama Opel, con su parrilla específica. Las líneas de tensión de los laterales nos llevan hacia una trasera cargada de estilo, con unos pequeños pilotos en forma de punta de flecha y a una parte baja rematada por una salida de escape de serie en esta versión.

prueba-opel-adam-rocks-turbo-2

Como complemento, es exageradamente personalizable, con multitud de colores, combinaciones y vinilos para hacer de tu ADAM un coche completamente único. Por ejemplo, los retrovisores o la parrilla pueden ir decorados al gusto, como también podemos escoger el color de las llantas (17 pulgadas de serie y hasta 18 en opción), del techo o de la lona.

Precisamente el techo de lona retráctil es otro de los atractivos del Opel ADAM Rocks. Viene de serie y se puede accionar a cualquier velocidad hasta los 140 km/h. A diferencia de algunos de sus rivales, no se deja caer bajo el pilar C, sino que se retrae justo delante de él, lo que permite mantener la misma estructura y, por supuesto, la rigidez.

prueba-opel-adam-rocks-turbo-3

El interior, de nuevo, es calcado al ADAM estándar, con un mismo nivel de calidad y de personalización. Cuenta con un botón en la parte superior para abrir y cerrar el techo y en nuestra unidad de pruebas también un sistema de infoentretenimiento con conexión a Internet e interfaz táctil. Podemos elegir distintos asientos, tapicerías y molduras, todo al gusto del cliente.

Nueva gama 1.0 Ecotec

Si algo necesitaba la gama Opel ADAM era una nueva gama de motores. Aprovechando el lanzamiento del ADAM Rocks, Opel ha presentado sus nuevos 1.0 Ecotec de 3 cilindros con potencias de 90 y 115 caballos. Prometen unos consumos muy contenidos en este coche, con una homologación de 4,5 l/100 km de media para el de 90 caballos y de 5,1 l/100 km para el de 115 CV.

Según Opel se ha trabajado no sólo en maximizar la eficiencia, sino también en eliminar las peculiaridades negativas de los motores tricilíndricos. Así, cuenta árbol contra rotante, distribución variable o inyección directa. Su construcción, además, hace uso intensivo del aluminio para rebajar el peso final.

Con ello Opel asegura un nivel de vibraciones mínimo y un sonido mejorado. En cuanto a respuesta, cuenta con 170 Nm de par máximo a 1.800 revoluciones y estrena también una nueva caja de cambios de 6 velocidades más eficiente, más agradable al tacto, pero también unos 40 kilos más ligera.

Al volante

Tras toda la teoría era el momento de coger las llaves y escoger entre 40 ADAM Rocks todos distintos. Un rojo pasión caía en mis manos y empezaban los primeros kilómetros de prueba. Opel dice que se han modificado distintos parámetros del chasis como la suspensión o la dirección, y las calles de Riga, Letonia, iban a ser el escenario para ponerlos a prueba.

Prueba Opel ADAM Rocks 1.0 Ecotec 115 CV

Pero lo más interesante era el nuevo motor 1.0 tricilíndrico, en nuestro caso de 115 caballos. La primera impresión es que Opel ha trabajado duro en este bloque para enfrentarse y hablarle cara a cara al rey Ecoboost de Ford. En este ADAM es apenas perceptible, habiendo realizado un trabajo de insonorización y reducción de vibraciones muy a tener en cuenta.

Resulta curioso que la primera marcha se acabe sin apenas darnos cuenta. El motor es tan ajeno al puesto de conducción que tendremos que fijarnos en el cuentavueltas más de lo habitual. Por otro lado, a partir de aproximadamente 2.000 vueltas se muestra ya muy enérgico y vivo, casando muy bien con el espíritu ágil del coche.

prueba-opel-adam-rocks-turbo-5

Si de consumos hablamos, poco podemos decir en una prueba tan corta en la que no se pueden medir los consumos en uso real. Sin embargo, sí cuenta con Start/Stop de serie, un sistema que funciona francamente bien y que ayudará a reducir la cifra de gasto en ciudad.

Rodando el ADAM Rocks es un coche muy duro. El tarado de la suspensión es muy duro y evidencia un claro toque deportivo. Letonia no cuenta precisamente con carreteras de perfecto asfalto liso, por lo que sí se me antojaba excesivamente dura. Aquí en España no creo que sea algo problemático.

Por otro lado, este tarado no es el más idóneo para recorrer pistas de tierra. Opel ha querido darle un aspecto off road que no lleva en sus genes, a pesar de una altura al suelo mayor. Es posible recorrer sencillas pistas sin asfaltar, pero el compromiso de este Rocks termina ahí, sin mayores intenciones de adentrarnos en terrenos difíciles.

prueba-opel-adam-rocks-turbo-8

La dirección, por último, es muy directa, algo que todos hemos comprobado en las irregulares calles y carreteras de Riga. De nuevo, en un asfalto más suave y regular supondrá un comportamiento muy vivo que se agradecerá en ciudad o zonas reviradas, junto al ajuste duro del chasis. De todos modos, los coches de prueba contaban con llantas de 18 pulgadas, por lo que la sensación de dureza seguramente sea más suave con 17 pulgadas.

Circulando descapotados

Probablemente el principal atractivo del Opel ADAM Rocks sea su techo de lona retráctil. Pocos coches hay de su tamaño con la posibilidad de circular a cielo abierto. La marca ha decidido realizar un sistema sencillo que no incrementara en demasía el peso y la complicación técnica, pero a su vez otorgando al usuario una nueva sensación de libertad.

Prueba Opel ADAM Rocks 1.0 Ecotec 115 CV

La apertura es rápida y se efectúa hasta a 140 km/h. Podemos abrir o cerrar el techo en cualquier punto. Una vez se abre se despliega un deflector de aire que impide su entrada masiva al habitáculo. Aquí ocurre algo curioso. Circulando descapotados, el ruido que genera el aire es más molesto a unos 80 km/h que a 120 km/h.

En contrapartida, si decidimos circular con el techo colocado, la insonorización no se resiente. Opel ha trabajado tanto en este aspecto como en la estanqueidad, algo que habría que probar más a fondo en una prueba completa.

prueba-opel-adam-rocks-turbo-6

En definitiva, el Opel ADAM Rocks es una mezcla de estilos difícilmente clasificable. Pero esto es lo que nos gusta. Se trata de una pequeña locura del fabricante que no dudamos tendrá su atractivo para el público. Un público, por cierto, que será según la marca más masculino que en el ADAM estándar. Para rematar la faena, la nueva gama de motores, que también llegará al resto de la familia ADAM, dará un impulso a la eficiencia.

Opel no ha detallado definitivamente la gama ADAM Rocks, pero sí asegura que partirá de unos 17.000 euros en España, sin contar descuentos o eventuales promociones. Lo que sí parece claro es que desaparecerá el pequeño motor 1.2 de 60 caballos, quedando los 1.4 de 87 y 100 caballos, además de los nuevos 1.0 de 90 y 115 caballos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.