Prueba SEAT León ST 1.2 TSI 86 CV Reference, diseño exterior e interior

seat-leon-st-reference-tsi-86cv-1

Cada vez más los fabricantes se esfuerzan en cubrir los nichos de mercado. Resultaba increíble ver como SEAT no cogía un pedazito del pastel en el segmento de los compactos, ya que el SEAT León no disfrutaba de una carrocería de tres puertas ni tampoco de una carrocería familiar. El SEAT Ibiza por su parte sí tenía esos modelos en la gama. El fabricante español se ha vuelto hambriento y por fín se ha decidido a comer del pastel, un pastel que, por cierto, ha ido creciendo desde hace un tiempo.

Para tal menester ha presentado una versión de tres puertas denominada SC que ya pudimos probar en versión FR y asociado al bloque 2.0 TDI CR de 184 CV, pero también ha querido pescar a aquellos que necesitan un modelo más polivalente, a aquellos que requieren de una mayor capacidad de carga debido a diversas circunstancias personales. Si te gustaba el compacto español pero tus actividades de ocio, el gran tamaño de tu familia y los recaditos de tu mujer, ya sabes esos de: cariño por qué no vamos al Ikea a por un mueble para el cuarto de la niña, hicieron inviable su compra, ya no tienes excusa. Ya está disponible el SEAT León ST. Nosotros esta semana lo tenemos en nuestro garaje con el motor más pequeño, el TSI de 86 CV, y venimos para contarte todos sus secretos. ¿Nos acompañas?

seat-leon-st-reference-tsi-86cv-3

Un mayor voladizo posterior

Lo cierto es que desde hace un tiempo los modelos con carrocería familiar están gozando de una mayor aceptación en cuanto a diseño se refiere, vamos que, hablando en términos muy generales, ya no nos parecen feos estos modelos, o por lo menos no tan feos. El SEAT León ST puede ser un buen ejemplo. Evidentemente no goza del mismo atractivo visual que el modelo convencional, pues las proporciones distan un poco entre un modelo y otro, pero la integración de un mayor voladizo posterior se ha resuelto de manera sobresaliente.

Ya desde los niveles más básico de equipamiento, como es caso, el modelo agrada, aunque como siempre este apartado es claramente subjetivo. También debo confesar que el modelo en cuestión gana bastantes puntos a su favor cuando se viste igual que el protagonista del anuncio oficial del modelo. El tono gris oscuro y esas llantas le sientan de maravilla, aunque nosotros nos conformamos con el color blanco, que no viste el bajo del paragolpes posterior, y las pequeñas llantas de 16 pulgadas.

seat-leon-st-reference-tsi-86cv-2

Con respecto a un León convencional, debemos decir que el frontal del modelo con carrocería familiar es idéntico, aunque claro, cuando no disponemos de los grupos ópticos con tecnología LED el resultado es menos satisfactorio. De perfil empienzan las primeras diferencias, como es obvio. Sigue guardando las mismas líneas de tensión que crean dinamismo y dota de 3 dimensiones al diseño, pero se ve claramente una mayor longitud impuesta por un voladizo posterior que crece en 27 centímetros para acoger un mayor maletero.

La longitud total es de 4,53 metros, aunque la batalla se mantiene inalterada, contando con 2.63 metros. El resto de medidas también permanecen inalteradas, siendo el ancho del vehículo de 1,81 metros, mientras que la altura se sitúa en los 1,45 metros. En la trasera del SEAT León ST el principal cambio son unos pilotos de diseño parecido, aunque de unas dimensiones superiores al de un León convencional.

Un interior de calidad, amplio y práctico

seat-leon-st-reference-tsi-86cv-5

El interior del SEAT León ST nos ofrece el mismo diseño y los mismo materiales que cualquiera de las otras dos carrocerías disponibles. El salto, en cuanto a calidad y diseño, es más que notable, encontrándonos ahora con un interior que tiene poco que envidiar al de sus hermanos de marca, Golf y A3. Las líneas horizontales dominan un diseño de corte minimalista y enfocado hacia el conductor. En la tercera generación del SEAT León la botonera desaparece y todas las funciones se aglutinan en la pantalla central.

Como es de esperar, quedan algunas zonas que no cuentan con materiales mullidos, reduciendo la sensación de calidad general con plásticos duros al tacto. Además, al tratarse de una versión básica, Reference, el salto de calidad dado con respecto a la segunda generación puede verse empobrecido, aunque lo cierto es que hay un mundo de diferencia entre ambas generaciones.

prueba-seat-leon-st-reference-tsi-86cv-16

Pero pasemos a otro punto, quizás más importante: la habitabilidad. Al tratarse de un modelo familiar de carácter práctico y polivalente, no podemos pasar por alto el espacio disponible para los pasajeros. En la segunda fila de asiento hay espacio suficiente como para que puedan convivir tres adultos durante trayectos largos. Como suele ser habitual el pasajero central será el que viaje algo más incómodo, debido sobre todo al túnel de transmisión y a la menor anchura del asiento posterior central. Para los más peques encontramos anclajes isofix, aunque echaremos de menos una mayor modularidad de la banqueta, como poder correrla.

Desde 587 hasta 1.470 litros, así es su maletero

Si necesitas saber cuál es nuestra calificación para el maletero del SEAT León ST, te diremos que saca un 9,5 de 10 puntos. No esta mal, ¿verdad? Pero más interesantes que saber cuál es nuestra calificación es saber el porque. Cuando tratamos con un vehículo de esta naturaleza es interesante fijarse en ciertos detalles que en otros modelos pueden pasarse por alto. Hablamos por ejemplo de la altura de la boca de carga con respecto al suelo, de las dimensiones de la misma, de las formas del maletero, de las soluciones de carga, etc.

Para empezar te diremos que esta variante familiar saca pecho en cuanto a espacio de caga a pesar de no ser el referente en su segmento. Con respecto al compacto este SEAT León ST ofrece nada menos que 207 litros adicionales debido al mayor voladizo posterior, contando finalmente con la nada despreciable cifra de 587 litros. Pero además, las superficies son muy regulares por lo que podremos optimizar el espacio al máximo. Por si todo esto fuese poco, cuenta con una amplia boca de carga situada a una altura correcta que nos permite cargar objetos pesados y voluminosos sin complicaciones.

seat-leon-st-reference-tsi-86cv-4

Para rizar el rizo, cuenta con diversas soluciones de carga que nos harán la vida un poco más fácil. Además de algunos ganchos en el maletero y de una bandeja retráctil «al toque», cuenta con un doble fondo que nos permite que la boca de carga se encuentre a ras con el maletero o que maximicemos el espacio si así lo requiere la situación. Si la situación así lo requiere también, podemos abatir la segunda fila de asientos (60:40) y contar con nada menos que 1.470 litros para cargar cualquier tipo de objetos, eso sí, la superficie de carga no es totalmente plana.

Mañana será el gran día. Toca arrancar el pequeño bloque 1,2 TSI de 86 CV para despejar una serie de dudas que tenemos en nuestra cabeza. No te vayas muy lejos si quieres descubrir si esta pequeña motorización es apta para este modelo, un modelo cuya naturaleza quizás requiera de una mayor potencia para salir airoso de diversas situaciones cuando vamos con toda la familia a bordo, o quizás no.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.