Prueba SEAT León ST 1.2 TSI 86 CV Reference, equipamiento, precio y conclusiones

seat-leon-st-prueba-1

En lo que va de semana hemos hablado largo y tendido sobre el SEAT León ST 1.2 TSI 86 CV Reference. Empezamos analizando el diseño exterior y la habitabilidad del compacto familiar español, para posteriormente pasar a juzgar si la pequeña motorización 1.2 TSI de 86 CV podía considerarse como una alternativa real teniendo en cuenta la naturaleza del modelo de Martorell. Hoy dejaremos aparcado al protagonista de nuestra prueba para hablar sobre otros detalles como el equipamiento, el precio y nuestras conclusiones.

Como bien sabéis a estas alturas de la película, la unidad que ha caído en nuestras manos se corresponde con el acabado más básico de la gama, un acabado denominado Reference y que asociado a esta motorización tiene un tarifa de partida de 14.860 euros, descuentos incluidos. Por encima quedan los acabados Style y FR, aunque debemos decir que éstos no se pueden asociar a la motorización de nuestra prueba. Si tenemos todavía un carácter más aventurero y rutero, podemos elegir el SEAT León ST X-PERIENCE que parte desde los 27.730 euros.

seat-leon-st-reference-tsi-86cv-5

Como es evidente, cuando optamos por el SEAT León ST Reference no podemos esperar un elevado equipamiento. Es por este motivo que los chicos de SEAT han decidido equipar nuestra unidad de pruebas con algún que otro elemento opcional. Por ejemplo, nos encontramos la Radio Media System Colour (250 euros), el climatizador bizona (350 euros), el control avanzado de tracción XDS más asistente de arranque en pendiente (50 euros), los elevalunas eléctricos traseros (220 euros), el sensor de parking trasero (250 euros), los faros antinieblas con función cornering y las llantas de aleación de 16 pulgadas (430 euros).

Vamos, que si queréis tener un vehículo como el que hemos probado tendremos que sumar a los 14.860 euros iniciales 1.550 euros en equipamiento opcional. Pero, ¿realmente merece la pena adquirir un SEAT León ST con el motor más pequeño de la gama? Antes de contestar esta pregunta, vamos a repasar las otras alternativas existente en la gama, un gama que, a falta de una versión deportiva, puede satisfacer a casi todos los públicos, ya que cuenta con bloques diésel, gasolina, cambio manuales, automáticos, tracción simple, total…

En el bando de la gasolina podemos elegir entre cinco niveles de potencia diferentes. Está el pequeño bloque que hemos probado con 86 CV, el 1.2 TSI con 110 CV, el 1.4 TSI con 125 CV, el 1.4 TSI con 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Pasando a los bloques diésel encontramos los bloques 1.6 TDI de 90, 105 y 110 CV y el bloque de 2.0 litros TDI en dos niveles de potencia, 150 y 184 CV. Debemos comentar que no todos los motores están disponibles con todos los niveles de acabados, al igual que la tracción total solo está disponible para los motores diesel de 105 y 150 caballos.

Mejor optar por un bloque de mayor potencia

Durante los más de 2.000 km que hemos recorrido con el SEAT León ST 1.2 TSI 86 CV nos hemos centrado precisamente en conocer si esta versión puede ser una alternativa real, ya que 86 caballos no parecen precisamente una cifra de potencia suficiente para este modelo en concreto. Lo cierto es que el propulsor hace gala de un refinamiento máximo, de unos consumos correctos y de un empuje que dependiendo de la situación puede resultar suficiente o no. Lo mejor es desgranar punto por punto cuáles son estas situaciones. Vamos a ello.

seat-leon-st-prueba-2

Circular por ciudad no supondrá ningún problema para este pequeño propulsor. Si que es cierto que cuando vas cargado no tendrás lógicamente la misma respuesta que cuando ruedas sin carga, aunque como digo es un motor válido para ello. Entonces si no sueles salir de la ciudad, este pequeño motor puede servirte. Ahora bien, cuando los viajes son una constante, debes replantearte muy seriamente la compra de este modelo con esta motorización. Si viajas sin cargas no hay problemas, salvo que la orografía sea complicada, pero cuando vas con la familia, que de esto se trata este modelo, si que te hará falta una mayor potencia.

Esta última circunstancia hace que un servidor aconseje optar por un bloque de mayor potencia, a no ser que siempre viajes solo, pero entonces ¿qué sentido tiene comprarse un compacto familiar? Yo sinceramente, si me viese en la tesitura de comprar un modelo de estas características y atendiendo a la naturaleza del modelo, escogería, como mínimo, el bloque 1.4 TSI de 125 caballos, aunque si hiciese una «millonada» de kilómetros quizás me iría al bloque diésel de 1.6 litros y 110 caballos.

Puedes encontrar más información del SEAT León ST 1.2 STI 86 CV en el análisis de diseño y habitabilidad y también en el análisis de comportamiento y consumos.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.