Coches míticos: Ferrari F355

 

Aquí traigo otra muestra de un coche mítico por razones obvias, el F355. Para empezar es un Ferrari, la marca más grande, con más tradición, más mito. Por otra parte, y ya en aspectos más tangibles, fue un gran paso en la evolución de la saga que procede del antiguo Dino, dejó a su antecesor, el 348tb, como una máquina desfasada, e incluso a su sustituto el 360 Módena sufría para desmarcarse del 355. Muchas personas no valoran a este modelo ya que es uno de los más comunes y por que, como a casi todos los Ferrari de mediana edad, se le menosprecia por ser más económico tanto de los nuevos como de los antiguos.

Pero tranquilos, por que como a los vinos, la edad le hará bien y se le pondrá en el lugar que merece. Técnicamente fue un gigantesco paso adelante, y pasó de los 320cv de su antecesor a 380cv en el nuevo, y su sustituto solo le superaba por 20 con sus 400cv. Más importante que la cifra de potencia es que fue el modelo que introdujo definitivamente los muy altos regímenes en Ferrari. Su potencia máxima se encontraba pasadas las 8000rpm, y rozaba las 9000rpm de régimen máximo, y lograba una potencia específica altísima de 109cv/litro. Y el aumento de potencia se consiguió con solo 0,1 litro extra de cilindrada.

Lo mejor de todo es que estas características, sus 295 km/h y su 0-100km/h en 4,7 seg se conseguían conservando el estilo clásico de la marca, la forma que todos reconocemos y adoramos: unas entradas de aire MUUUYYY grandes a los lados, motor central y una “mesa de picnic” encima del motor, con mucha rejilla. Es una forma muy explotada y que funciona a la perfección, y en mi opinión el 355 es uno de los más bonitos, además de ser el último representante de esta tendencia (el 360 Módena fue, para mi gusto, un claro retroceso en lo que a diseño respecta).

Y no penséis que es un coche desfasado, porque tiene suspensión pilotada, 5 válvulas por cilindro, abs, además del primer cambio pilotado de la marca en un coche de calle, que se introdujo en 1998. Es un Ferrari de transición entre dos el clasicismo y la modernidad, y tiene lo bueno de ambas cosas. Lo mejor de todo es que hoy puedes conseguir uno por unos 60.000€, y te llevas un vehículo que aún hoy es mejor que el 90% de los deportivos a la venta. Desde luego si te ibas a gastar ese dinero en, digamos, un SLK, es como para pensárselo dos veces.

Te puede interesar

Categorías

Ferrari

Quique Charlán

Mi nombre es Enrique Charlán desde siempre soy un gran apasionado del motor en todas sus vertientes; desde el automovilismo hasta... Ver perfil ›

Escribe un comentario