Confirmado el Alfa Romeo MITO GTA

El nuevo y precioso Alfa Romeo Mito del que ya hemos hablado ya tiene versión deportiva. Siguiendo la tradición de la marca se denominará GTA y tendrá nada menos que 230cv. Nada mal para un coche que comparte plataforma con el Grande Punto. El motor previsto para desarrollar esa potencia es un 1.8 litros y 4 cilindros (realmente es un 1750cc, cilindrada que ya se usaba en Alfa en los 60´s, aunque el motor poco tiene que ver con aquellos), con inyección directa, distribución variable y turbo, por supuesto. Es un motor inédito en la marca y sobre el que se tienen grandes expectativas (no sería extraño verlo con menor potencia en otros modelos).

La potencia se enviará a las ruedas delanteras mediante el sistema Q2 que emula un diferencial autoblocante pero de manera electrónica a través del control de estabilidad, que frena la rueda que patina. Esto hará que tenga mejor comportamiento y tracción. Aunque los ejecutivos de Alfa no han dicho nada al respecto, se estima que el coche pueda acelerar de 0 a 100Km/h en más cerca de 6 que de 7 segundos, y la velocidad punta rondará los 240km/h. El ya conocido sistema “Alfa DNA” que varía parámetros de la conducción será variado para ser todavía más deportivo.

Se espera que debute en Europa a finales de 2009.

Fuente | Carscoop

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Charly dijo

    El Q2 electrónico es un diferencial activo, no es emulando mediante el ESP la acción del diferencial.

  2.   Luis Gaton dijo

    Cierto, es mecánico tipo Torsen, no de los llamados “electrónicos”, frenando de la rueda que patina mediante el ESP…y ahí está la gracia, que no “te frenan”, sino que te anima a pisar más…

  3.   Quique Charlán dijo

    Charly, estuvistes muy acertado con tu comentario, y es cierto que el Q2 es un diferencial Torsen, lo que pasa es que no puse el nombre completo: electronic Q2. Y como su nombre indica es una versión electrónica a través del ESP (VDC en Alfa). Por tanto, el usado en el Mito no es el mismo que el utilizado en otros modelos de la marca como el 147 o el GT.

    Para contrastar lo dicho, te adjunto el texto al respecto que encontré en la página de prensa de Alfa Romeo:
    “El Alfa Romeo MiTo nos ofrece el nuevo sistema Electronic Q2, que mejora la transferencia del par motor a la ruedas y, concretamente, garantiza un óptimo comportamiento del vehículo en las curvas haciéndolo más seguro y divertido en conducción deportiva o en condiciones de escasa adherencia. Este sistema Electronic Q2 se basa en el aprovechamiento del sistema de frenos que, accionado en el momento oportuno por la centralita VDC, crea un comportamiento muy parecido al de un diferencial de deslizamiento limitado; en otras palabras, el sistema Electronic Q2 simula electrónicamente la presencia de un diferencial autoblocante. Concretamente, el sistema de frenos anterior, en condiciones de aceleración en curva, actúa convenientemente en la rueda interna, incrementando así la motricidad de la rueda externa (con mayor carga) y repartiendo el par entre las ruedas motrices delanteras de forma dinámica y continua según las condiciones de conducción y de la superficie de la vía.”

    Espero con esto haber aclarado el asunto, que es un poco lioso, porque Alfa no tiene ningun interés en ello, ya que este es un peor sistema, y se usa por ser más económico.

  4.   Luis Gatón dijo

    OK, gracias Quiqui por aclarárnoslo.

    Después de haberlo probado en pista, no me podía imaginar una tracción tan eficaz únicamente con un diferencial electrónico. He probado varios coches con ese sistema y el Mito me ha parecido muy superior… de hecho pensé que llevaba un Torsen, como los otros Alfa que tuvimos ocasión de probar en el Jarama.
    O está evolucionando mucho el sistema o esos Mitos estaban…”retocados” xD

    Saludos

Escribe un comentario