Crash Test entre coche nuevo y antiguo.

 http://www.youtube.com/watch?v=3l4YBf2tjag

En este curioso vídeo sacado de Youtube podemos ver el impacto entre un Renault Space último modelo y otro de generación anterior. Recordemos que el Space es posiblemente uno de los coches más seguros hoy en día, no solo por su puntuación Euroncap (que es de carácter orientativo, no tiene por que ser reflejo fiel de la realidad), sino también por su configuración de monovolumen y su gran tonelaje.

El impacto se produce a una velocidad inferior a la de los test Euroncap, 35 en vez de 40 mph (millas por hora).

Después del choque se vé claramente que el Space antiguo queda muchísimo mas dañado. La cabina se deforma, flexando la puerta del conductor hacia el interior hasta el punto de desplazarle con asiento y todo. La traviesa que sujeta el salpicadero se desplaza también, junto al volante; entre ésto y lo que se mueve el asiento del conductor, hacen que su cabeza apenas entre en contacto con el airbag, haciendo éste inútil.

Entre la violencia de la decelarión y la intrusión en el habitáculo de elementos rígidos del coche, podréis imaginar el destino del dummy.

En el Space nuevo, vemos que las consecuencias han sido menores. No hay prácticamente intrusiones de ningún tipo. Los airbags no se han disparado. El video expone que es debido a que no ha impactado con superficie frontal suficiente. No llego a entender esto, puesto que los sensores de deceleración deberían de haberse activado igual. Por otra parte, este problema lo sufren en alguna ocasión turismos que chocan con todoterrenos o vehículos muy diferentes, por disparidad de altura en los frontales, etc.. Quizá sea el caso también.

También vemos que los coches han chocado de una de las peores formas posibles, pues ni siquiera uno de los largueros frontales ha estado implicado en el choque, que sería lo normal. Han impactado casi directamente marco con marco de habitáculo, una zona de mucha rigidez y poca absorción de energía.

Finalmente, y esto es decisivo, vemos como el mayor tonelaje del Space nuevo “arrastra” durante el choque al antiguo, haciéndole disipar mucha mas energía y sufrir una deceleración mayor, con peores consecuencias para los dummys, claro está.

El mensaje final del vídeo si que es claro: “Ten esto en cuenta si te vas a comprar un coche de segunda mano…”

Te puede interesar

Escribe un comentario