31

Cuando el indicador de combustible no funciona…

Publicado por el .

marcador gasolina Cuando el indicador de combustible no funciona...

Hay fabricantes que en algunos modelos prescinden de ciertas informaciones en el cuadro de relojes. No es difícil encontrar coches que no nos ofrezcan una lectura de la temperatura del motor más allá de un LED azul o rojo para las situaciones en las que el motor está frío o caliente, respectivamente. Del mismo modo, encontramos también coches sin cuentarrevoluciones. Lo que nunca ha faltado, ni faltará, es un indicador de combustible.

Este puede ser un reloj con una aguja que se mueve en su interior o un gráfico digital. Su función es muy sencilla, pero primordial. Nos indica la cantidad de combustible restante en el depósito y nos previene, mediante advertencias o la clásica luz de reserva, de que nos quedemos en una cuneta con el coche parado, sin combustible. El indicador de combustible, como cualquier otro elemento de un coche, puede dar problemas.

indicador combustible digital Cuando el indicador de combustible no funciona...

Algunos indicadores de gasolina son digitales

Estos pueden ser muy diversos, pero lo más habitual es que la aguja pueda quedar atascada en una posición determinada (normalmente al máximo o al mínimo) o que tenga una deriva y marque de más o de menos. En ocasiones también ocurre que la aguja “baila” en una serie de rápidas fluctuaciones del nivel de combustible.

El sistema indicador de combustible se forma de dos elementos principales, por un lado el reloj o indicador del cuadro y por otro el aforador de la bomba de gasolina. Este último elemento es una boya que flota y que está conectada a un potenciómetro. Según su posición, da una lectura al indicador del cuadro.

Que la aguja de combustible baje más rápido o más despacio en algunas zonas no necesariamente implica un malfuncionamiento del sistema indicador de combustible. Las formas de los depósitos son responsables de estos comportamientos. Por ejemplo, es habitual que la aguja dure muchos kilómetros tras llenar hasta arriba un depósito. Esto sucede porque desde la posición más alta de la boya del aforador hasta la boca de entrada del combustible, el aforador siempre permanecerá en la posición más alta posible, indicando, por tanto, el llenado máximo.

Fuertes inclinaciones pueden dar lugar a una lectura errónea

Fuertes inclinaciones pueden dar lugar a una lectura errónea

Tampoco supone un malfuncionamiento que el nivel varíe si el coche está situado en una pendiente. Estas condiciones hacen que el combustible se mueva, y por tanto, también el punto de flotación de la boya, que puede dar lugar a una lectura errónea. En los coches más modernos, el vehículo ha de estar un rato en estas posiciones inclinadas para mostrar la lectura, los cambios repentinos de corta duración no suelen afectar al sistema, que sabe interpretar (hasta cierto límite) estas situaciones.

Los depósitos de combustible acostumbran a tener en su interior una serie de paredes, para evitar que el combustible se mueva en exceso en las curvas, pudiendo dar lugar a que la bomba se descebe y el coche tironee por falta de combustible. Estas paredes son también las que evitar que en curvas el medidor de nivel pueda dar una lectura errónea, ya que al desplazarse el combustible, la posición del aforador y por tanto, su lectura, varía.

¿Por qué falla el indicador de combustible?

Bomba de gasolina con aforador

Bomba de gasolina con aforador

Vistos estos puntos, tenemos que empezar a preocuparnos si vemos que el reloj de gasolina hace cosas raras cuando circulamos de forma normal. Las variaciones en pendientes o en fuertes curvas podemos dejarlas como parte del funcionamiento normal, sobre todo en los coches más antiguos.

El indicador de combustible puede fallar por muchas cosas. Si la aguja no se mueve de la posición de reposo y tampoco funciona la luz de reserva, las causas pueden ser varias. El circuito eléctrico puede estar cortado, bien físicamente por un cable roto o bien por un fusible fundido, así como por una falta de masa. También es posible que el propio reloj indicador esté averiado, o el fallo puede provenir de un aforador defectuoso.

El aforador está unido a un potenciómetro que manda la señal al cuadro

El aforador está unido a un potenciómetro que manda la señal al cuadro

 

Son varios los frentes abiertos, así que habrá que descartarlos paulatinamente realizando las comprobaciones pertinentes.

Si el nivel de la gasolina fluctúa mucho en condiciones normales, es posible que se deba a un problema de masa incorrecta o también a que el depósito pueda estar deteriorado y se hayan podido desprender algunas de sus paredes de contención internas, dando lugar a mayores movimientos del combustible.

Este problema también puede deberse a algún problema eléctrico del aforador o del propio reloj, así como a un problema físico de la boya del aforador, que podría quedar atascada por suciedad acumulada. Si el problema está en la luz de reserva, que no se enciende, puede que se haya fundido la bombilla del cuadro de relojes.

En caso de que el problema sea que el reloj da una lectura fija, independientemente de su posición, el fallo puede estar en un aforador atascado o en un indicador defectuoso.

¿Cómo reparar el indicador de combustible?

El polímetro es una herramienta imprescindible para detectar fallos eléctricos.

El polímetro es una herramienta imprescindible para detectar fallos eléctricos.

Esta tarea puede resultar complicada. El primer punto es detectar el origen de la avería, que como hemos visto, puede tener procedencias muy diversas. Una vez localizado el problema habrá que reemplazar la pieza problemática.

Podremos comenzar intentado descartar una avería mecánica o eléctrica del cuadro. Para ello puentearemos los dos contactos del aforador (o poniendo el positivo a masa) y comprobaremos si el nivel de gasolina sube hasta arriba. Si marca el máximo, el problema no es del cuadro de mandos ni de su cableado. En algunos vehículos con limitadores de tensión este sistema de comprobación podría no funcionar.

Si esta parte es correcta procedemos a comprobar el potenciómetro del aforador. Para ello soltaremos los cables del mismo e intercalaremos un polímetro. Moviendo el aforador con la mano deberemos observar un cambio lineal y coherente de la resistencia que mide el multímetro.

El precio variará en función del elemento defectuoso. Si es un cable cortado, una mala masa o un fusible, la reparación puede costar unos pocos euros si lo llevamos al mecánico, o nada si lo hacemos nosotros. Si la fuente es el aforador, habrá que ver si con una limpieza se soluciona el problema o si por el contrario hay que reemplazar el conjunto completo o incluso la bomba del depósito (unos 200 euros).

El problema también puede radicar en el propio depósito, lo que sería una reparación más costosa en caso de precisar una sustitución. Si fuera el reloj de gasolina el origen de los problemas, habría que ver si esa referencia se vende por separado o si por el contrario es necesario reemplazar todo el cuadro de relojes, lo que puede tener un coste considerable.


31 comentarios

  1.   Choni Asun dijo

    la aguja del combustible se ha descolgado totalmente.Como se puede solucionar

    ?

  2.   gaby dijo

    hola quisiera que me ayuden tengo un problema con el medidor de combustible y el odometro de recorrido de combustible, cambie la bomba completa y aun sigue asi que sera????

  3.   Lily_etcheverry dijo

    hola la aguja del combustible no funciona y luego al otro día mi auto no arranca, alguien puede ayudarme?? es un bora 2.0 modelo 2009

  4.   pablo dijo

    mi aguja se quedo pegada en el limite y le echo combustible y queda pegada solamente cuando apago el motor baja q puedo aser

  5.   juan dijo

    Buen dìa alguien podrìa decirme porque no se apaga el indicador de inyectores, tenìa puesto gas y siempre estuvo prendido desde que lo coloquè ,ahora le saquè gas y sigue prendido , tengo que venderla pero me lo recibe ùnicamente con este indicador apagado,mi vehìculo es ecosport 2010 xls plus,muchas gracias.

  6.   Nelson dijo

    La aguja estaba hasta la mitad cargue 15000 y se quedo en la misma posicion comenzo a subir lentamente despues de25 min. Cuam sera el problema alguienme puede decir gracias

  7.   Mauchito dijo

    Le cambie la bateria a mi máxima 2007el indicador ya no marca se quedo la aguja como si estubiera apagado el automiovil que puede ser.?

  8.   oscar dijo

    hola tengo un camion mercedez 1215 y no anda la aguja de combustible

  9.   CLAUDIO dijo

    Buenas noches, quisiera una asesoría en: tengo un toyota yaris sport año 2006, bencinero, la situación es la siguiente, el auto estuvo 7 días sin moverse, al 8vo día y al querer encender, no se encendía ni una luz del tablero ni hacia contacto (totalmente muerto), le hice puente y arrancó sin problemas.

    El último día que ocupé el auto, tuve problemas con el cierre centralizado que no funcionó y lo cerré manual y lo otro que me percaté al querer arrancarlo hoy es que la aguja indicadora de combustible no estaba abajo, indicaba el nivel de combustible que tiene el auto, será eso normal o en los toyota yaris, la aguja indicadora de combustible no vuelve a cero cuando se cierra el contacto.

    Saludos y espero sus comentarios.

  10.   franco dijo

    buenas tengo un Peugeot 307 1.6 xs y tengo el indicador de combustible en cero. alguien me puede tirar alguna opción de arreglo ? gracias

    1.    jorge dijo

      franco,solucionaste elproblema del indicador de combustible?, escribeme para saber como te fue,jorge020@gmail.com, saludos

    2.    victor dijo

      Franco, tengo un furgón Toyota hiace y este aunque se apague todo el sistema o desconectes la bateria, siempre te estará indicando el nivel de combustible que queda en el tanque. No todos los vehículos traen este sistema. saludos.

  11.   jose carlos carrasco dijo

    buenas necesito ayuda , tengo un hunday accent 95 y tengo pegada la aguja del estanque de bencina , le puse limpia inyectores y no paso nada, luego le cambie el flotador y tampoco , pero desconecto el conector y con un probador baja y sube sin problema, entonces no se que hacer ayuda por favor ,,,Carlos

  12.   armando alvarez dijo

    tengo una for escape 2004 y el marcador de gasolina esta pegado marcando tanque lleno, me pueden orientar para saber si hay algún fusible para revisar???

  13.   cesar vasquez dijo

    bueno tengo la solución te puedo arreglar los niveles tengo el material si puede me llaman rpc 98682977

  14.   cesar vasquez dijo

    eset es el cel rpc986829677

  15.   Guillermo dijo

    Saludos
    Tengo un problema con la aguja de temperatura en mi hiunday elantra, resulta que la aguja de temperatura no sube se queda en la posición de cero como si estuviera apagado el carro aun así lo camine por largo tiempo, la aguja sube si golpeo el tablero del carro , pero no baja , se queda pegada, ya cambie en bulbo de temperatura del motor y persiste al daño, que puedo hacer

  16.   jesus dijo

    Tengo un corto en una himno 2000 la aguja dela gasolina no trabaja y me marca que cheque las agujas presiento que es un corta alguien me podría ayudar???

  17.   isaac dijo

    hola cambie la bomba de gasolina de spark pero el flotador no marca niveles y si estaba marcando

  18.   jose dijo

    Le cambie la bolla de gasolina a mi tercel 98 y aora la aguja sube si voi a velocidad y cuando paroa la aguja baja hasta donde tiene gasolina que puede ser???

  19.   panchi lopez dijo

    Algunos estan embrujados, no hay otra consulten en agencias yo quede igual con un dentra 2005, hasta que lo exorcisaron en la agencia, ggggg.

  20.   Jorge dijo

    Hola tengo un problema eh cambiado la centralita del coche y no me funciona la aguja de la gasolina “ojo no eh utilizado ordenador para cambiar la centralita” me funciona todo pero menos la aguja de la gasolina que puedo hacer?

  21.   Benito Molina dijo

    Hola , se me ha descargado la batería a4 2002 , le he puesto una nueva y no me va el indicador de combustible, todo lo demás me funciona bien , que puedo hacer para configurar el testigo de combustible, gracias.

  22.   victor dijo

    no trabaja el marcador de gasolina de mi carro 2004 cadillac cts cheque los fucibles reley el flotador y estan bien

  23.   joseblas dijo

    Tengo un problema en la aguja del combustible de una suburban 98 le cambie bomba nueba pensando k era el flotador y aguja quedo como si estubiera basio alguien me puede dar una sujerencia x lo que puede ser mi problema

  24.   Asdrubal Picado Zeledon dijo

    YO TENGO SUZUKI SPORT 97 ES UN CASO MAS DELICADO DE FALLA DE LOS INDICADORES DE COMBUSTIBLE, TEMPERATURA SE TIRARAN A FULL Y EL TACOMETRO FRINCA. SE LE HABIA CONECTADO UNOS RELAY PARA CONECCION DEL TERMOSWIT Y ESTUBO TRABAJANDO MUCHO TIEMPO BIEN ??ESO LE AFECTARA ?

  25.   matias dijo

    hola tengo un chevrolet astra y hace 3 dias se me prendio una luz en el tablero indicandome un auto c una llave y tambien me dejo de funcionar la aguja del combustible, me podrian guiar mas o menos que le podria estar pasando, puede ser que el problema de la aguja me alla activado esa luz en el tablero?gracias

  26.   ronald dijo

    ola tengo un problema con la aguja de mi toyota tercel año 95 lleno el estanque pero la aguja del marcador de bencina no sube hasta full sino que como un cuarto menos la penultima raya

  27.   manuel alberto dijo

    tengo ford k 2013 20.000km dejo de andar indicador nafta solo prende luz naranja aunque este lleno.revise abajo tanque y no vi nada suelto.me dan una mano con los conocimientos para solucionar el problema?gracias

  28.   zareh zarikian dijo

    si la aguja de combustible esta atascada ,por sucio en el tanque , puede usar un litro de varsol o vensol en el tanque esto lubrica al medidor .

    1.    manuel alberto dijo

      gracias zareeh pero esta todo limpio por dentro y por fuera incluso el instrumento.pero alguna prueba electrica en algun punto preciso que me indique algo,como ser:el enstrumento esta bien.otro el sistema raro de flotante o caudalimetro que esta incorporado al tanque por abajo con unas mangeritas y algo de plastico que no se si sacarlo o se estropearia al intentarlo.gracias de nuevo y espero haya comprendido el pedido.atte manuel alberto

Escribe un comentario