El Common Rail

Todos los que nos hemos planteado comprar un coche de gasoil desde hace ya bastantes años hemos oído hablar de la “mágicas palabras” common rail. Si alguien se ha preguntado que era eso, trataremos de responderlo ahora.

El principio de funcionamiento es bastante sencillo; se hace llegar combustible a alta presión a una rampa de inyección (no inyector a inyector) y de esta rampa salen los conductos hacia los inyectores que están controlados electrónicamente. A diferencia del sistema de inyector-bomba, donde el mismo inyector se encarga de presurizar el combustible y lo inyecta, en este la presión viene desde fuera, desde el conducto, y el inyector se limita a dejarlo entrar en la cámara de combustión o no. Las presiones de inyección son muy altas, empezaron en 1350 bar y ahora andan por los 1800bares, pero no tan alta como los inyector-bomba, que alcanza 2050 bares. La presión muy elevada es importante para la correcta dispersión del combustible, y cuanto más fina y dispersa esté la mezcla, esta será más homogénea, y quemará mejor, aumentando el rendimiento. Esto mejora también el ruido.

En estos sistemas modernos no se inyecta el combustible de una vez, sino que hay varias inyecciones a lo largo del ciclo, normalmente tres, pero puede haber hasta cinco. Se suelen hacer no ya por eficiencia pura, sino preinyecciones para reducir ruidos o hacer el motor de respuesta más suave. Los inyectores suelen tener unos cinco orificios, que a simple vista apenas son visibles dado su pequeño tamaño.

La ventaja del common rail respecto al inyector bomba, que hasta ahora era de uso común en el grupo Volkswagen, es que permite hacer más inyecciones por ciclo, mientras que es más complicado en el inyector bomba aumentar tanto el número, lo que les hace menos suaves, por que muchas veces el common rail inyecta incluso cuando el pistón está bajando, con lo que la suavidad es mayor, y este mayor control implica también una mayor facilidad para alcanzar los estándares contaminantes cada vez más exigentes, y es de hecho este el motivo por el cual VW está cambiando sus motores de inyector-bomba progresivamente por unidades common rail, que como era de esperar, resultan, más suaves y menos ásperas y ruidosas.

Fuente | Arpem

Te puede interesar

10 comentarios

  1.   Fernando Mora dijo

    Mi duda es si es más economico y la vida util es tan larga como inyector-bomba. Tambien me entere que el costo de los inyectores es altisimo ????

  2.   alberto dijo

    ¿Es necesario utilizar euro diesel en motores common rail ? me comentaron que el diesel comun a la larga termina dañando el motor, me pueden dar informacion?

  3.   asier dijo

    comepollas hijos de puta

    1.    EDDY HERRERA dijo

      EN QUE AÑO SE PUSO EN PRACTICA ESTE SISTEMA CON QUE UNIDADES.

  4.   diego dijo

    Por un lado son buenos motors, pero hay que usar diesel premiun y vale un huevo, ademas la duracion de sus piesas ni si compara con los motores viejitos ya que al poco tiempo tenes problemna en bomba y en inyectores que valen mas caros que un motor nuevo!!!!!!!!!!!Conclucion seria un motor interesante si el gasoil tubiera el precio que corresponde y que sus respuestos tambien, un abrazo y piensen dos veces antes de comprar un motor de estos!!!!!!!!!!!!!!!

  5.   NBOBADILLA dijo

    EEEEEPOOOOOO

  6.   EDDY HERRERA dijo

    DESDE CUANDO SE USA EL SISTEMA Common Rail DESDE QUE AÑO.

  7.   fernando dijo

    que problema tendria si a los inyectore lo intercambiamos de posicion o lugar y que defectos traeria en el motor o en el arranque

  8.   ono q pinsa dijo

    porqe on eciron aveonis deasil se stan economecos y a vancados o eso no rinta alos amirecanos y los englises

  9.   Salvador dijo

    La common rail nace en el año 1997 con el lanzamiento de el el primer Alfa Romeo 156

Escribe un comentario