Iluminación diurna: obligatoria a partir de 2011

Con la intención de disminuir los accidentes de transito, Bruselas ha adelantado la fecha de obligatoriedad de llevar encendidas las luces diurnas de los automóviles de Julio a Febrero de 2011. Y no solo eso, tambien será ley para todos los vehículos fabricados a partir de dicha fecha.
Sin embargo la norma no será igual para todos los vehículos, ya que se ha establecido que los camiones y autobuses se incorporen a la norma a partir de Agosto de 2012.


Las luces diurnas de las cuales estamos hablando incorporan una nueva tecnología que difiere en intensidad y dirección respecto a las nocturnas. Por lo tanto no servirán para iluminar de noche o en tramos de escasa visibilidad.
Según las estadísticas, los países europeos que incorporaron la obligatoriedad del uso de luces diurnas han visto disminuir los índices de siniestralidad. Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos que ya aplican la medida, que fue imitada por Canadá una vez probada su eficacia.
Si es tan eficiente la medida ¿por qué no se la aplica inmediatamente? Por dos motivos: el primero es que los fabricantes aseguraron un normal abastecimiento del sistema recién para la fecha mencionada y segundo los grupos que pusieron reparos en la efectividad de la medida. Entre ellos aquellos que mencionaron el mayor consumo de combustible y mayor contaminación, y los motoristas que aseguraban que si la luz de día la utilizaban todos los vehículos a ellos se les vería menos.
Hoy en día algunas marcas lo están ofreciendo en sus modelos (Audi, BMW, Fiat) y los cálculos respecto al aumento de costes para su aplicación estiman que ronda los 150 euros. Claro que con la fabricación masiva de dicho sistema el número debería ir disminuyendo.

Vía: El Mundo Motor

Te puede interesar

Escribe un comentario