La bomba inyectora: tipos, funcionamiento, partes y cómo se sincroniza

Bomba inyectora

La bomba inyectora tiene una función fundamental en los vehículos de cierta antigüedad. Se encarga de suministrar el combustible a los inyectores con la presión necesaria para que se pulverice bien. De esa manera se consigue una buena mezcla con el aire y se garantiza que prenda bien dentro de las cámaras de combustión.

Este sistema se usaba en motores diésel y también algunos gasolina. Sin embargo, ha quedado prácticamente en desuso en los vehículos modernos gracias a la llegada de la inyección electrónica. Además de sistemas como el inyector-bomba, en el que la centralita controla cada inyector de forma independiente, o el Common Rail.

Existen dos tipos: la bomba inyectora lineal y la bomba inyectora rotativa. Aunque dentro de ellas también se pueden diferenciar algunos subtipos como veremos más abajo. Empezamos por la bomba inyectora lineal.

Bomba inyectora lineal

Bomba inyectora lineal

Funcionamiento

El funcionamiento de la bomba inyectora lineal se puede explicar de una forma sencilla para entenderlo fácilmente. La bomba recibe el movimiento del motor por medio, normalmente, de la propia distribución del coche, ya que tiene que ir perfectamente sincronizada. De esta forma se inyecta el combustible en los cilindros en el momento preciso. La presión de la bomba inyectora se puede regular por medio de un tornillo para tal fin.

Según la posición del pedal del acelerador, la bomba inyectora trabaja a mayor o menor presión, inyectando de esta forma distintas cantidades de combustible en los cilindros. Para lograrlo, cuenta con un árbol de levas que accionan unos émbolos o pistones dispuestos en línea (de ahí el nombre de bomba inyectora lineal). Cada uno de estos émbolos empuja el combustible por una tubería metálica de alta presión para que llegue a cada inyector.

Las tuberías metálicas muchas veces tienen formas extrañas. Esto es debido a que cada tubo tiene que tener una longitud concreta para que el combustible se inyecte perfectamente sincronizado en todos los cilindros del coche.

Partes de una bomba inyectora

Partes de una bomba inyectora

La imagen que tenemos justo encima es una sección transversal que permite ver las principales partes internas de una bomba inyectora lineal. Nótese que este tipo de bombas tiene un émbolo para cada cilindro del motor. Por eso, muchos de estos componentes estarán multiplicados por el número de cilindros del motor en cuestión. Excepto, claro está, el árbol de levas que tiene una leva para cada impulsor de rodillo. Las partes de una bomba inyectora son:

  1. Casquillo roscado de empalme:
  2. Pieza de relleno
  3. Válvula de presión
  4. Platina
  5. Émbolo de la bomba
  6. Brazo de palanca con cabeza esférica
  7. Varilla de regulación
  8. Casquillo de regulación
  9. Talón del émbolo
  10. Muelle del émbolo
  11. Plato del muelle
  12. Impulsor de rodillo
  13. Árbol de levas

A esto se puede añadir una parte más llamada Corredera, que permite el ajuste electrónico del comienzo de la inyección. Las bombas que cuentan con este sistema se llaman bombas inyectoras lineales con corredera.

Bomba inyectora rotativa

Bomba inyectora rotativa

Funcionamiento

También llamada bomba rotativa de inyección, se diferencia de la lineal en que cuenta con un solo émbolo o pistón para empujar el combustible. La distribución por los diferentes conductos que lo llevan a los inyectores se hace mediante un movimiento giratorio que lo reparte por cada una de las tuberías.

Al igual que en la bomba inyectora lineal, funciona mediante la distribución del motor para mantenerse sincronizada. Sin embargo, en una vuelta del eje de accionamiento, el émbolo efectúa tantas carreras como cilindros tiene que alimentar. El árbol de accionamiento de la bomba rotativa de in­yección gira por medio del disco de cruceta, el disco de levas y el émbolo de la bomba unido mismo. Este tipo de bombas se encuentran en muchos motores de cierta antigüedad como algunos motores Volkswagen 1.9 TDI.

Partes de una bomba inyectora rotativa

Partes de una bomba inyectora rotativa

En esta imagen se puede ver cómo está compuesta una bomba inyectora rotativa. Nótese que al contrario que en la bomba inyectora lineal no hay un árbol de levas que acciona varios émbolos, sino un solo émbolo que empuja el combustible y es distribuido por otro componentes.

  1. Bomba de alimentación de paletas
  2. Accionamiento del regulador
  3. Variador de avance
  4. Disco de levas
  5. Corre­dera de regulación
  6. Émbolo distribuidor,
  7. Válvula de impulsión,
  8. Dispositivo electromagnético de parada
  9. Estran­gulamiento de retorno
  10. Conjunto palanca regulación
  11. Dispositivo de parada mecánico
  12. Muelle de regulación
  13. Palanca de control del régimen
  14. Manguito regulador
  15. Masas centrífugas
  16. Válvula de regulación de la presión

Averías de la bomba inyectora

Tomas de aire

El síntoma si le entra aire a la bomba es que el motor tendrá problemas para arrancar y, si la toma de aire es muy grande, no llegará a arrancar nunca porque entrará aire y no combustible a los cilindros. La entrada de aire puede ser por varios lugares:

  • Por las propias juntas de la bomba. Que es uno de los problemas más graves y que requerirá la sustitución de la bomba por una nueva o una reconstruida.
  • Por la entrada o salida de gasoil. Con suerte puede ser que se hayan aflojado los tornillos. Si no puede ser una avería igual de grave que la anterior.
  • Por las tuberías que van a los inyectores. Si nos fijamos, de la bomba inyectora salen varios tubos metálicos. En el interior de estos tubos metálicos se encuentra el combustible a alta presión que se inyecta directamente en los cilindros. Si el sistema no es completamente estanco puede perderse combustible y entrará aire.

Tuberías que van hasta los inyectores desde la bomba inyectora

Desincronización de la distribución

Es decir, que haya saltado algún diente de la correa o cadena de distribución y vaya adelantada o atrasada. El síntoma es que el coche no arranque o que si arranca vaya fallando. Se requiere un reajuste de la distribución y una revisión del estado de todos sus componentes para que no vuelva a ocurrir.

Fallo eléctrico en la unidad de mando del motor

Las bombas más modernas tienen la unidad de mando del motor adosada. Si hay un fallo eléctrico necesitaría la sustitución de la bomba.

Casi todas estas averías requieren la sustitución de la bomba por una nueva o por una reconstruida. Aunque también es posible reconstruir la de nuestro motor, con las consiguientes dilataciones en el tiempo de reparación. Esto se suele hacer en un taller especializado cuyo mecánico se llama bombero.

Cómo se sincroniza una bomba inyectora

Juego de herramientas para ajustar una bomba inyectora

La sincronización de una bomba inyectora se hace sincronizando el inicio de inyección con la posición del pistón. Para lo que hay que tener en cuenta el avance de encendido. Es decir, que la inyección comienza cuando el pistón todavía está subiendo, para darle tiempo a la mezcla a prender correctamente y así aprovechar el momento óptimo de la expansión de la mezcla.

La bomba inyectora tiene una serie de émbolos o pistones que aplican la presión sobre el combustible. Para ponerlo a punto se necesita un juego para ajustar la bomba inyectora. Son herramientas específicas que incluyen útiles de calado de la distribución, para bloquear el árbol de levas y otras partes de la distribución para que no se desincronice mientras se trabaja. Además de un reloj comparador para medir cuánto se mueven longitudinalmente dichos émbolos cuando los pistones del motor están en el punto muerto superior. El Fabricante especifica en los manuales de taller los valores adecuados con un margen de error muy pequeño.

Actualmente este tipo de bombas inyectoras casi no las podemos ver. Hoy en día existen otro tipo de bombas que no necesitan trabajar de forma sincronizada con la distribución del vehículo ya que son los propios inyectores, accionados eléctricamente, los que deciden en cada momento cuándo se tienen que abrir para inyectar el combustible.

Imágenes: Abilene Machine, Bosch


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   juan dijo

    Hola como mecanico creo que la bomga manteniedolo es gran economisador de combustible pero hay problema el gasoil o dieseel venden con agua en paises vecino luego se sabe