La culata… elemento esencial

hoy me gustaría hablarles de la culata de los cilindros, parte integrada en el bloque del motor. Esta parte de nuestro motor que pasa totalmente desapercibida, pero que en ella está la clave para el buen funcionamiento del motor, e incluso puede ser objeto de modificación si buscamos un aumento de potencia para nuestro motor.

Casi la totalidad de los motores refrigerados por agua están provistos de una culata independiente. Se une a él por medio de tornillos dispuestos de forma adecuada. Estos aseguran la unión e impiden deformaciones por la acción del calor y de la presión. La culata acopla al bloque motor una junta de amianto y esta realiza una unión entre ambos que impide la fuga de gases de la compresión o del líquido refrigerante.

Se fabrica generalmente de fundición aleada con otros materiales, que añaden características de resistencia, rigidez y conductividad térmica. En otras ocasiones se usan aleaciones de aluminio, este material combina la ligereza con un alto grado de conductividad térmica.
Esta característica es muy deseable puesto que nos asegura que el calor de la combustión sea evacuado al exterior, evitándose la formación de puntos calientes que pueden ocasionar la detonación. Se logra con estas culatas elevar la relación de compresión, con la mejora del rendimiento del motor. En los motores refrigerados por aire, la culata suele formar parte del mismo cilindro y en ocasiones es desmontable.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   jefferson dijo

    coloca los materiales con que se contruye la culata de un motor diesel .Aparte de la aleacion de aluminio que otro material se usa

  2.   Cees (desguaces) dijo

    ¿Tienes algun consejo para evitar que rompe la culata?. Eso pasa mucho.

  3.   fernando dijo

    como puedo verificar si la culata del peugeot 306 esta rota?????

Escribe un comentario