Los accidentes de tractor se cobran muchas vidas al año

Me he criado en un ambiente rural y por eso estoy acostumbrado a ver continuamente todo tipo de maquinaria agrícola. Aparentemente, se mueven a baja velocidad y parecen ser unos vehículos bastante seguros, pero la realidad es muy diferente.

Se conocen muy pocos datos acerca de siniestralidad a bordo de maquinaria agrícola, pero curiosamente hoy he leído una noticia que me ha hecho reflexionar. Según la edición gallega de El País, solo en lo que va de año en Galicia han muerto al menos 12 personas en accidentes de tractor. El recuento se ha hecho de forma totalmente extraoficial, a base de recortes de las secciones de sucesos en diversos periódicos.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunos casi merecen ser aplastados por su tractor…

Si tenemos en cuenta que Galicia tiene alrededor del 7% de la población de España, y lo extrapolamos a un año para todo el país, ya son más de 300 personas las que mueren al año conduciendo maquinaria agricola. Una cifra como para hacernos pensar. El número carece totalmente de exactitud, lo he hecho simplemente por linealidad y espero que sea menor.

La triste realidad dice que la mayoría de los accidentes con maquinaria agrícola no se notifican a las autoridades porque:

  • El conductor está jubilado o bien trabaja en la agricultura a tiempo parcial sin estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • El conductor carece de carnet por exceso o defecto de edad (ancianos y adolescentes)
  • La maquinaria no está dada de alta, sin seguro, permiso o inspección técnica.

Además

  • El 33% del parque móvil tiene más de 20 años y carece casi por completo de medidas de seguridad
  • El conductor tiende a subestimar la peligrosidad del tractor o maquinaria agrícola por conocerlo perfectamente “de toda la vida”
  • Hasta 1993 no fué obligatoria la cabina de protección y solo para tractores de más de 600 kg
  • El perfil típico de accidente de tractor es varón de más de 55 años en maquinaria ligera (más estrecha e inestable)
  • Solo en Galicia hay censados más de 130.000 tractores.

Parece mentira que con estas cifras que se manejan, no existan más cursos de sensibilización al volante, exámenes de seguridad laboral para obtener el permiso o, ¿por que no? un Plan Renove para jubilar esas viejas chatarras sin cabina, aunque claro…teniendo en cuenta que un tractor, por modesto que sea, a duras penas bajará de los 20.ooo€



Luis Gaton

Hola; Si has llegado hasta aqui es porque te interesa el mundo del motor o simplemente porque ya me conoces. Si eres de los primeros, te diré que soy palentino desde el 3 de Julio de 1983. Me titulé como Ingeniero Técnico de la rama mecánica y aparte de coordinar ActualidadMotor.com, también trabajo para un conocido fabricante de neumáticos. Desde muy niño me interesé por destripar y ver como funcionaba todo lo que tenía la desgracia de caer en mis manos. Como es lógico, acabé enganchadísimo del mundo del motor, escaparate de casi todas las tecnologías existentes. Hoy en día participo en todas las disciplinas del motor que puedo: circuito de asfalto, trial 4x4, enduro sobre 2 ruedas, karting, radio control TT, etc. Por supuesto, también aqui en Actualidadmotor hablando de nuestra pasión, que es casi una forma de vida. A disfrutar del motor, pero con cabeza, ¿eh? Estaré encantado de conocer tu opinión sobre cualquiera de los temas que tratamos, bien comentando en el propio post, en luisgaton@gmail.com o en luis@actualidadblog.com Por descontado que se agradecen colaboraciones. Saludos

2 comentarios

  1. Hola. Somos una empresa de Marín, que estamos trabajando en el tema. Puedes echar un vistazo a nuestro producto: http://www.youtube.com/watch?v=cwHbG8IPqLY

  2.   Luis Gaton dijo

    Parece interesante la idea, a ver si se desarrolla. Supongo que el dispositivo no es de un solo uso? No veo muy claro el sistema de muelles que lleva.
    Saludos!

Escribe un comentario