Luces Obligatorias en 2011

Todos los turismos y comerciales ligeros nuevos comercializados a partir de 2011 deberán estar equipados con luces de día si prospera la propuesta realizada por la Comisión Europea. Este tipo de iluminación ya empleada en países en los que, desde hace años. es obligatorio su uso durante las horas de luz, presenta, segun la CE, un consumo de energía entre un 25 y un 30 por ciento menos que el de los faros normales.

 

La fecha prevista para la entrada en vigor de la normativa es el 7 de Febrero de 2011 para vehículos particulares y comerciales ligeros y de agosto de 2012 para camiones y autobuses.

Actualmente es obligatorio circular con luces de día, ya sea todo el año o parte de él, en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, Austria, Polonia, Portugal, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría.

 

La Unión Europea pretende reducir así el número de accidentes al hacer que los automóviles sean más visibles. Sin embargo, esto tiene un coste económico, ya que las luces incrementan el consumo. Para paliar este problema la firma alemana Hella, líder mundial en sistemas de iluminación, acaba de lanzar una línea de luces diurnas adaptables a cualquier coche.

Se trata de la LEDayLine, luces compuestas por diodos luminiscentes (light emitting diodes o led), cuyas características son su gran visibilidad, su larga duración y su bajo consumo. De hecho, las luces de este tipo más potentes apenas añaden 0,1 litros cada 100 kilómetros al consumo del vehículo.

Existen modelos específicos para los Volkswagen Golf IV y V, para la última generación de Opel Astra y para el Ford Focus II. En todos ellos se instalan en los alvéolos de los faros antiniebla. Para el resto de modelos existen modelos adaptables, que son resistentes al agua y a las temperaturas más extremas.

Te puede interesar

Escribe un comentario