Michelin y la importancia del neumático en la seguridad

SONY DSC

El jueves pasado nos acercamos al circuito del Jarama invitados por Michelin para conocer la importancia de un neumático en buen estado para nuestra seguridad como conductores. En ActualidadMotor hemos tratado este tema en múltiples ocasiones, con pruebas de larga duración de neumáticos, o inflando los neumáticos con nitrógeno y es un tema que seguiremos tratando visto que todavía hay mucha gente que no da la importancia que se merece a los neumáticos o al mantenimiento de estos.

Durante la rueda de prensa Michelin nos presento unos resultados alarmantes obtenidos gracias a sus últimas campañas gratuitas de revisión de neumáticos. Más de 2000 talleres especializados en neumáticos examinaron la presión, la profundidad del dibujo y buscaron posibles daños en los 600.000 neumáticos de los  150.000 vehículos que fueron revisados. Lo más alarmante del asunto es que del estudio del año 2009 al 2011 los datos han empeorado, y es que la crisis se deja notar en los neumáticos, ya que muchos conductores intentan retrasar el cambio de estos por escasez de recursos.

SONY DSC

En 2009 el 10% de los turismos tenía algún neumático con un desgaste inferior al límite legal de 1.6mm de profundidad, mientras que en 2011 la cifra aumentó al 15%. En el caso de las furgonetas la cifra pasó de un 12% a un alarmante 17%. Además de esto un 14% de los turismos y un 13% de los vehículos industriales analizados en 2009 presentaban daños visibles en alguno de sus neumáticos, con un gran incremento en el estudio de 2011 hasta 19 y 23% respectivamente. La mayoría de los casos correspondía a desgastes irregulares y envejecimiento del neumático. Yo no os puedo dar porcentajes, pero os aseguro que trabajando en un taller se pueden ver neumáticos en estados realmente preocupantes.

También es importante pensar en el neumático que calzamos a nuestro coche. Si las primeras marcas rondan los 90 euros por unidad en una medida concreta, está claro que un neumático de 50 euros no os va a dar las mismas prestaciones. Primero porque no lleva por detrás la misma cantidad de I+D que los líderes del mercado (y no me refiero solo a Michelin) en cuanto a compuestos para el agarre, el desgaste o el ruido de rodadura. También hay que tener en cuenta la vida útil del neumático, de nada sirve poner ruedas de 50 euros que vayan a durar menos que las de 90. Al final lo barato sale caro.

SONY DSC

Todos sabemos que un neumático en mal estado o con presiones incorrectas es muy peligroso para la circulación. Circular con presiones excesivamente bajas puede causar un reventón, con el peligro que conlleva a altas velocidades, y además, al tener el neumático mayor superficie de contacto estaremos derrochando combustible y mermando en cierta medida las prestaciones de nuestro vehículo. Circular con los neumáticos gastados resulta también peligroso, sobre todo con el firme mojado, ya que la evacuación de agua es peor y se alargan las distancias de frenado, sin olvidar que el agarre va a ser menor.Esto lo pudimos comprobar de primera mano gracias a Michelin en unas pruebas de frenado que os detallaremos más adelante.

En el evento pudimos contar la presencia de pilotos ganadores del Campeonato de España de Rallyes, que nos contaron de primera mano la evolcuión del neumático en competición y en materia de seguridad. Y ya que estaban allí también nos dieron unas vueltas por el circuito del Jarama en coches como los Audi RS4, BMW M5, Renault Megane RS, Jaguar XK RS, Mercedes CLS AMG o Porsche, por supuesto todos ellos equipados con neumáticos Michelin de altas prestaciones, que aguantaron lo que no hicieron los frenos de algunos de los coches. La verdad es que fue una experiencia impagable ir de copiloto de pilotos de la talla de Sergio Vallejo o Dani Solá por un trazado tan emblemático como el del circuito del Jarama. Pilotos como Carlos Sainz, Dani Sordo, Miguel Fuster, Mia Bardolet o José María Ponce también estuvieron presentes en este evento organizado por Michelin.

SONY DSC

La importancia del neumático en la frenada

Gracias a la escuela RACE del Jarama pudimos comprobar de primera mano la importancia de un neumático nuevo o gastado en una frenada de emergencia sobre piso húmedo. La organización dispuso de dos Mercedes Clase B con los mismos neumáticos, con una salvedad. Unos eran nuevos y los otros estaban próximos al desgaste máximo permitido. Circulando a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora debíamos frenar con toda nuestra fuerza para detener por completo el vehículo. Las diferencias en la distancia de frenado fueron notables, a favor por supuesto de la unidad con neumáticos nuevos, capaces de evacuar mayor cantidad de agua.

Hice dos frenadas con los neumáticos gastados. Una a 82km/h y la otra a 87. Las distancia de frenado fueron de 30,5 y 31 metros respectivamente. Con el modelo con neumáticos nuevos no pude clavar las velocidades para obtener mejores datos, pero circulando a 89 kilómetros por hora detuve el coche en 28,7 metros, 28,3 a 82 kilómetros por hora. Aunque en la realización de estas pruebas hay pequeños factores que pueden alterar los resultados ligeramente, hay una evidente diferencia en la distancia de detención. Esos metros de diferencia te pueden salvar de golpear al coche de delante, de salirte de la vía o incluso de atropellar a un peatón. Imaginad la distancia de frenado en mojado con neumáticos por debajo del límite legal y con una clasificación de frenado en mojado inferior a A (la más alta, que por cierto tienen todos los neumáticos Michelin).

SONY DSC

Ahora es vuestro momento, el de reflexionar y pensar en que los neumáticos son lo único que nos une a la calzada (lo se, es muy recurrente, pero también muy cierto) y uno de los elementos de seguridad más importantes de nuestro vehículos. Y recuerda la importancia de montar neumáticos de calidad y sobre todo, de cuidarlos adecuadamente durante su vida útil.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.