Motor Boxer Diesel de Subaru.

Este vídeo es muy ilustrativo de como funciona el motor, y se ven muy claramente las turbulencias en la cámara de combustión, el funcionamiento del turbo, y el movimiento del tren alternativo. Resulta muy útil pues muchas veces más vale una imagen que mil palabras, y nos puede ayudar a entender mejor lo que ya sabemos.

Además resulta que presenta una primicia, el primer motor Diesel que además tiene una configuración de tipo “Boxer” con un ángulo de 180º entre bancadas. Entre las desventajas está el hecho de que se necesitan dos culatas por motor, a pesar de ser solo un cuatro cilindros, y que en este caso, al ser turbo, o bien se emplean dos turbos, o como en este caso, se tiene que realizar un notable trabajo de “fontanería” para hacer llegar el aire a presión a las dos filas de dos cilindros. Además, parte del calor de los gases de escape se pierde en el trayecto entre el colector y la turbina, lo que disminuye el aprovechamiento de los gases de escape para comprimir el aire mediante el turbo.

Entre las ventajas se encuentra el que produce menos vibraciones de segundo orden, que en un Diesel es incluso más importante que en motores de ciclo Otto. Esto no quiere decir que no vibre, pues hay muchas otras fuentes de vibración. Otra ventaja es que con estos motores tan planos se reduce el centro de gravedad del vehículo, al estar el motor más bajo. Además se trata de motores muy compactos.

El motor logra 150cv a 3600rpm con 2.0 litros y 350nm de par a 1800rpm. Tiene una relación de compresión baja para un Diesel, de 16,3 a 1, con el que se pretende limitar la emisión de óxidos de nitrógeno y el ruido, aun a pesar de empeorar la eficiencia. El bloque está realizado en aluminio, cosa no tan habitual en motores Diesel y que reduce el peso y la tendencia a subvirar. La inyección es por common rail con 1800 bar de presión máxima. La sobrepresión máxima es de 2,5 bar.

Por último, aunque el coste de desarrollo habrá sido alto, Subaru es una especialista en motores Boxer (menos el Justy, todos llevan este tipo de motor), y así la implantación en sus modelos es más sencilla. El hecho de que hasta ahora no hubiese motores Boxer Diesel es anecdotico, pues no hay diferencias más allá de las obvias por su configuración.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   DECEPCIÓN dijo

    ES UN MOTOR NUEVO Y YA CONOZCO A QUIEN ESTA SUFRIENDO UNA ODISEA CON EL NUEVO SUBARU. ES LA DESESPERACIÓN HA LLEGADO A UN PUNTO EN EL QUE LO LOGICO SERIA LE CAMBIARAN POR OTRO COCHE, VAYA TELA 3 VECES LOS DEJO TIRADOS.

  2.   jose dijo

    Ya. los dejó tirados … yo tengo un amigo que se compró un volvo s40 diésel y al final tuvo que desacerse de él. No me dices nada con eso amigo.
    A mi primo, que se compró un VW passat se le bajan las ventanillas y se le abre la puerta del maletero cuando le sale de las narices, en plena calle y estando el coche cerrado … puestos a criticar habría palos para todos.

Escribe un comentario