No se me encienden las luces de freno

luces de freno no se encienden

Las luces de freno son unas de las más importantes de nuestro coche. Son las encargadas de indicar al resto de conductores que reducimos la velocidad. Si no se encienden las luces de freno, podríamos sufrir un impacto por alcance, además de que podríamos ser sancionados y, por supuesto, no pasaríamos la ITV.

Las luces de freno pueden fallar por muchos motivos. Lo más habitual es que se funda alguna bombilla, pero cuando ninguna de las luces de freno funciona, una de dos, o somos muy dejados y se nos han fundido todas o tenemos algún problema en la instalación eléctrica.

Qué hacer si las luces de freno no se encienden

Si las luces de freno de nuestro coche no se encienden, tendremos que solucionarlo a la mayor brevedad. Si todas han dejado de lucir al mismo tiempo, raro sería que se hubieran fundido al mismo tiempo, lo más probable es que haya un problema con la instalación.

El fusible de las luces de freno

fusibles luces de freno

El primer punto, y el más fácil de revisar, es el fusible (o los fusibles) de las luces de freno. En el manual de usuario del coche podremos ver donde esta ubicada la caja de fusibles y cual es el fusible correspondiente a las luces de freno. Lo sacaremos de su ubicación para comprobarlo. Una comprobación visual debería bastar para comprobar si la resistencia está partida. En tal caso, habrá que cambiarlo por uno de las especificaciones requeridas por el fabricante (un fusible cuesta céntimos). Si ponemos un fusible de menos Amperios, se fundirá la próxima vez que se enciendan las luces de freno.

¡Ojo! Es posible que el fusible no sea la causa, sino la consecuencia de un problema. Si hay algún cortocircuito o algún cable en mal estado, podría ser el causante de un fusible fundido. Si el fusible se fundiese con frecuencia, habría que revisar detenidamente la instalación eléctrica.

El sensor del pedal de freno

interruptor luz freno

Las luces de freno se encienden únicamente cuando accionamos el pedal de freno. Este actúa sobre un pulsador que cierra el circuito del sistema de alumbrado de los frenos, haciendo llegar la electricidad a las bombillas.

No es raro que el sensor o interruptor del pedal de freno pueda fallar. Si nos agachamos y miramos el pedalier, veremos el interruptor en cuestión, con un pulsador que entra y sale. Podemos desmontar el sensor, normalmente a mano, con media vuelta, desconectarlo y limpiar bien los contactos. Muchas veces con esto puede solucionarse el problema. De no funcionar, es recomendable comprobarlo con un polímetro. Poniéndolo en continuidad y colocando uno de los terminales en el positivo y otro en el negativo del sensor, deberíamos escuchar el pitido del polímetro al accionar el pulsador. Si suena, el interruptor de frenos no es el causante de que las luces no funciones. Si por el contrario, no hay ruido alguno del polímetro, habrá que reemplazarlo. Un sensor de pedal de freno puede costar sobre 20 euros.

Problemas en la instalación eléctrica

Si el fusible y el interruptor de freno no son la solución a nuestro problema de las luces de freno que no se encienden, entonces, con total seguridad, tenemos un problema en la instalación eléctrica del coche.

Habrá que revisar las principales masas que puedan afectar al sistema de frenos, así como comprobar que el circuito eléctrico de las luces de freno no esté cortado en alguna de sus partes.


Coche relacionado


Categorías

SUV, Técnica, Volvo
Etiquetas

Iñigo Ochoa

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en Automoción y he trabajado durante algún tiempo en un concesionario. Desde pequeño he sido un enamorado de los coches y un ávido consumidor de contenidos relacionados con las cuatro ruedas. Me vuelven loco los coches poco usuales, independientemente de sus prestaciones o precio. Muestra de ello son mis dos coches, un veterano Golf Cabriolet Etienne Aigner 1.8 del año 90 y un Mitsubishi Galant 2.0 de 1998. Para cualquier consulta puedes contactar conmigo a través de inigo.ochoa@actualidadblog.com

19 comentarios

  1.   jose dijo

    disculpaa mi palanca de cambios esta duraa y me acaboo de checar que tampoco prenden las luces cuando frenooo me podriias ayudar

    1.    yunier dijo

      es el interruptor del freno, el que se ve en la foto, a mi paso igual, lo cambias y ya, esta debajo del pedal de freno, te lo aseguro que es eso

  2.   Leonor dijo

    No me van las luces de freno,por lo que he leido puede ser un fusible o algo que ver con el pedal de freno,en el caso de que fuese el fusible,como se puede dar con el fusible que es?
    Gracias!

  3.   luis dijo

    No me enciende la 3 luz de freno de mi camioneta nissan terrano

  4.   Jorge leguiñam dijo

    Gracias por la información me sirvió mucho se me apagaron las 3 luces de freno revise los fusibles estaban todos buenos era el interruptor del pedal es muy fácil revisar se regula el botón y listo mi auto es un Renault logan 2012

  5.   diego dijo

    hola mi luz de freno renault clio III 1.5 no funciona y no es por lo del pedal ni el fusible,alguien sabria que es el problema?

  6.   diego dijo

    las 3 luces de freno no funcionan comprobe el fusible y cambie el interruptor de pedal y nada.alguie sabe cual seria el problema.gracias…

  7.   victor dijo

    Y si tampoco va la luz de marcha atrás ni frenado..y m falta un fusible grande de 4 entradas …puede ser eso????

  8.   enrique dijo

    Ayuda porfa sólo me funciona la tercera luz se frenado

  9.   alberto dijo

    ya revise los focos , el fusible, cambie el interruptor dos veces y nada que prende que otra cosa puedo revisar mi carro es un pt crussier 2006

  10.   Hector alvarado dijo

    Tengo un ford focus 2002 automatico y tengo falla en las luces de los frenos el problema es que las luces prenden cuando esta en parquin pero cuando le me to la velocida ya no funcionan si alguien me pudiera ayudar gracias

  11.   Valentin dijo

    L

    1.    Jose antonio lopez dijo

      Tengo ford fiesta , y al frenar, no enciende luces traceras. Por favor alguien me puede ayudar.,,

  12.   agustin dijo

    no me andan las luces del freno

  13.   agustin dijo

    me parese rarro

  14.   Willy dijo

    ya cambie los focos, fusibles estan bien, reemplaze el interruptor, y nada, sigue igual, si prenden los focos,solo que no hace la otra funcion al frenar…

  15.   oamr santiago dijo

    en las noches mis lueces traseras no encienden ,solo encienden cuando freno, alguien sabe cual sera el motivo del porque no enciendan?

  16.   Mario vargas dijo

    Hola tengo un mazda 2.hace una semana se encendio una luz en el tablero que indica malfuncionaminto del interruptor de freno. Nose que significa eso. Cualquier informacion la agradeceria

    1.    jose dijo

      ami troca no.le funcionaba las luces de freno despues le.empesaron a trabajar nuevamente no se.q.causa sera el.motivo.de.eso.si me.podrias ayudar por favor

Escribe un comentario