Prueba Android Auto, con el smartphone al volante

Prueba Android Auto Home

Cuando Apple hace un movimiento, Google sigue la corriente, y viceversa. Apple CarPlay y Android Auto se presentaron de forma prácticamente simultánea con un mismo planteamiento: permitir la integración de los smartphones en la conducción de una forma segura. Tras mas de un año de espera ambos sistemas van llegando a los coches y llega el momento de ponerlos a prueba. Hoy toca probar Android Auto, después de conocer hace unos días Apple CarPlay y su funcionamiento.

Android Auto va llegando paulatinamente a algunos coches de marcas como Hyundai, SEAT o Volkswagen. Nosotros, al igual que con CarPlay, lo hemos probado sobre el equipo multimedia Discover Media con App-Connect de la Volkswagen T6 Multivan. Para conocer el funcionamiento de Android Auto nos hemos valido de un smartphone Nexus 5 con sistema operativo Android 6.0.1.

Empezando con Android Auto

Advertencia de seguridad Android Auto

Para poder utilizar Android Auto en un equipo multimedia hay que cumplir algunos requisitos. Necesitaremos que nuestro smartphone cuente con el sistema operativo Android 5.0 Lollipop o superior, pero además de eso, deberemos instalar en el terminal la aplicación de Android Auto, que la podremos descargar de forma completamente gratuita desde la Play Store de Google.

De cara a empezar a funcionar, tendremos que tener en cuenta que es necesario activar la conectividad Bluetooth en nuestro teléfono, así como conectarlo mediante el cable a la toma USB del vehículo. Una vez conectado, y especialmente la primera vez, seleccionaremos en el menú correspondiente del equipo multimedia del fabricante la opción de Android Auto. Es posible que antes tengamos que buscar el dispositivo, al menos en el caso del equipo Volkswagen con el que hemos hecho la prueba. Después de emparejarlo por primera vez, luego con enchufar el móvil el sistema lo reconoce automáticamente y Android Auto entra en funcionamiento. Lo primero que aparecerá en la pantalla es una advertencia de seguridad, que se mostrará cada vez que iniciemos la aplicación si no marcamos la casilla de omitirla. Al iniciar Android Auto el smartphone queda inutilizado y no podemos manipularlo manualmente.

Android Auto Home

Tras aceptar la advertencia de seguridad, llegamos a la Home (O) de Android Auto. Se trata de una pantalla en la que se muestran algunas de las míticas tarjetas de Google que muestran nuestra última actividad (última llamada, destinos frecuentes, música en reproducción, el tiempo…). Con la barra de la izquierda de la pantalla podemos subir y bajar por la pantalla si hubiera muchas notificaciones.

Las distintas funcionalidades se controlan desde la barra inferior de la pantalla, que contempla las opciones de navegador con Google Maps, teléfono, Home, Multimedia y otras aplicaciones, desde donde realmente solo nos permite salir al sistema nativo de Volkswagen. Sea cual sea la aplicación que estemos usando, esta barra estará siempre visible en la pantalla. En la parte superior se muestran la información de la cobertura, la batería y la hora, además de ubicarse el botón del control por voz Google Now.

Google Maps en Android Auto

Android Auto Google Maps navegador

Android Auto nos permite utilizar la función de navegación de Google Maps, lo que puede ser interesante si nuestro coche no equipa un sistema de navegación GPS. Todos sabemos lo bien que funciona Google Maps y lo fácil que puede ser encontrar POIs cuando en el navegador nativo podrían darnos las uvas buscando el sitio. Resulta muy interesante poder utilizar Google Now como control por voz. Para ello, pulsaremos de seguido el botón del control por voz del volante o el icono del micrófono en la pantalla, que está siempre situado en la parte superior derecha. El sistema nos sugiere habitualmente más de una ruta, indicando la duración de cada una de ellas y pudiendo seleccionarla manualmente.

El navegador de Google Maps funciona muy bien, pero en contrapartida su consumo de datos es muy elevado. Todas las necesidades de Internet que pueda tener Android Auto se satisfacen a través de nuestro smartphone y nuestra tarifa de datos. Si vamos a utilizar habitualmente Google Maps es conveniente contar con una tarifa de datos generosa. En un recorrido de cinco minutos durante la prueba gastó cerca de 90 mb la aplicación de Google Maps. Pulsando en el menú desplegable de la esquina superior izquierda cuando estamos en Google Maps podremos buscar POIs y acceder a diversas opciones de configuración.

Teléfono en Android Auto

Teléfono en Android Auto

La función teléfono en Android Auto tiene una presentación muy parecida a la de nuestro smartphone. Veremos la última llamada y la agenda de contactos ordenada alfabéticamente pero con los números más habituales. Desde el menú desplegable la esquina superior izquierda podremos acceder al buzón de voz, al marcado manual de número así como a los diversos historiales de llamadas.

Cuando nos llaman y estamos en conversación, en la pantalla se muestra la información del contacto, nombre y foto si la hubiera. Disponemos del botón de colgar y del micrófono para silenciar si fuera necesario. Para colgar y descolgar se pueden utilizar los mandos del volante además de la pantalla táctil.

Mensajería instantánea en Android Auto

Logotipo WhatsApp grande

A diferencia de Apple CarPlay, Android Auto no tiene un apartado para la mensajería instantánea, pero eso no implica que no podamos enviar SMS o WhatsApp. Para el primer caso, el de los mensajes de texto, basta con activar Google Now y decir “Enviar mensaje a…” Después dictaremos un mensaje que Google Now captará y que posteriormente nos leerá en voz alta para que nosotros demos la confirmación de enviarlo o no.

Un punto fuerte es que WhatsApp está disponible en Android Auto. No veremos la app, pero podemos enviar mensajes diciendo “Enviar WhatsApp a…”. El procedimiento será el mismo que para un SMS. Cuando nos llegue un mensaje aparecerá la notificación en la parte superior de la pantalla y al pulsarla se leerá el mensaje en voz alta. Podremos responder si a través de Google Now decimos “Responder”.

Las notificaciones también se mostrarán en la Home y al pulsarlas se leen en voz alta. En este caso, cabe destacar que tras leerlas permanecían en la pantalla y no encontré una forma para quitarlas. También se nos da la opción de pulsar la pantalla y que automáticamente se envíe un mensaje que dice “Voy conduciendo”. Otro punto a mejorar es que en los grupos de WhatsApp no sabemos de quien es cada mensaje, pues no lo indica.

Multimedia en Android Auto

Google Pay Music en Android Auto

A la derecha del botón Home tenemos el reproductor multimedia. Por defecto se utilizará Google Play Music, con un funcionamiento muy similar al que la aplicación tiene en el smartphone. Podemos seleccionar la música por listas de reproducción, artistas… nada nuevo. Junto al icono de los auriculares hay una flecha que al pulsarla nos mostrará otras aplicaciones de música que podamos tener en el móvil, como Spotify.

¡Google Now para todo!

Google Now en Android Auto

Google Now escuchando

Una de las cosas más atractivas de Android Auto es que podemos utilizar Google Now para casi cualquier cosa. Si los sistemas de reconocimiento de voz de las marcas de coches on infumables, Google Now está mucho más perfeccionado y es notablemente más lógico. Rara vez se equivocará. Activando la función podemos preguntar por el tiempo en una determinada ciudad, pedirle que nos lleve a un destino, solicitar que inicie la reproducción de música o hacer que envíe un mensaje a alguien.

¿Qué aporta Android Auto?

Resulta lógico preguntarse si Android Auto merece la pena. Lo cierto es que es una forma muy cómoda de integrar nuestro smartphone en el coche. Tendremos rápidamente toda nuestra agenda de contactos con una interfaz mucho más amigable que las nativas de los fabricantes. Además, Google Now tiene un funcionamiento impecable. También contaremos con la ventaja de poder utilizar aplicaciones de música o mensajería, lo que es útil cuando pasamos muchas horas al volante.

Como punto negativo encuentro Google Maps, no por su funcionamiento y sus posibilidades, sino por el consumo excesivo de datos que implica la navegación con esta aplicación. La que a priori es la opción más atractiva si nuestro coche no tiene navegador puede poner en apuros nuestra tarifa de datos.


2 comentarios

  1. Lo que es una vergüenza por parte de las marcas es que teniendo coches compatibles con esta tecnología (Android Auto y CarPlay) se nieguen a actualizar las tabletas de los coches para hacerlos compatibles.

  2.   Juan A. Castillo dijo

    Muy buena tu intro a Android Auto. Uso la aplicación a menudo y la encuentro muy útil, sobre todo la mensajería. Un pero es que no he conseguido establecer Recordatorios. Establezco uno como p.e. “Recordarme comprar leche hoy a las 7 pm” y el sistema lo reconoce y me lo relee correctamente pero no consigo guardalo. Al preguntármelo respondo “Si”,”Aceptar”,”Correcto”… pero no me entiende y termina cancelando la tarea ¿Hay aglguna solición a esto o se trata de un bug de la app? Gracias

Escribe un comentario