Salón de Madrid (parte 9ª…y última)

En este último post del salón de Madrid vamos a hacer de cajón de sastre donde metemos todo lo que no ha entrado hasta ahora, lo que no quiere decir que no sea bueno. Por supuesto no nos hemos olvidado del Seat Ibiza, auténtico protagonista de la industria nacional. Esta es la novedad del año para el consumidor medio, y tiene algunas características interesantes, como que se ha reducido el peso en 47kg a igualdad de motor, lo cual son todo ventajas. Esto se ha conseguido con el uso de aceros de alta resistencia.

La gama de motores es casi calcada de momento a la del ibiza que se vendía hasta ahora, pero a estos se les unirá el 1.4 TSI y motores 2.0 TDI. También es previsible, aunque no confirmado, que se acabe sustituyendo el 1.9tdi de 105 cv por un motor nuevo de 1.6 litros. De todas formas esto no es seguro, pues se lleva hablando del tema ya mucho tiempo y no sale nada.

La estética es atractiva y gana mucho en vivo, en general se siente un coche muy agradable de aspecto para el segmento en el que milita. A pesar de ello y aun siendo novedad, creo que en la parte estética lo va a tener complicado frente al Fiat Grande Punto, aunque el Ibiza creo que es mejor vehículo. Otra de las novedades es que coincidiendo con el lanzamiento de la versión 3 puertas, que no estaba en Madrid, el motor 1.6 de gasolina puede estar equipado con una caja DSG de 7 velocidades, y esto si que es un argumento de ventas en si mismo, donde se destaca de la competencia.

Por dentro el aspecto es de calidad, aunque según acabados, pues los salpicaderos claros no tienen tan buen aspecto, teniendo mejor aspecto los oscuros. Sin embargo, lo que más llama la atención es lo estrecho que resulta desde dentro. Parece que, no se como, estas más cerca del acompañante que en otros coches parecidos. Esto es así por que el coche es más estrecho que el anterior modelo, aunque sea por un centímetro. No hay queja sin embargo con el maletero y espacio para las piernas y altura interior.

Cambiando de marca, Ford trajo su nuevo SUV, el Kuga. Este es competencia del Tiguan de VW y se enclava en el segmento medio del mercado de 4×4´s. Es un modelo con pocas aptitudes camperas, pero que como todos estos modelos, tiene una estética que gusta, buen espacio, sirve para superar caminos y nieve, y además en estos últimos modelos, ni son tan caros ni gastan tanto. El precio del Kuga es bastante económico (desde 25.500 hasta 31.215€) y se posiciona como una buena opción. Desde luego, el “la piel” tiene muy buena pinta. El motor es el conocido 2.0 TDCI de Ford-PSA, un motor que da muy buen resultado, con 136cv.

Aunque no se podía mirar a conciencia, pues estaban sobre un stand giratorio y cerrado, también se mostraron los nuevos Fiesta. La estética es muy agraciada, y en cuestión de motores tendrán básicamente la misma gama que tenían hasta ahora, compartiendo el chasis con el Mazda 2, lo que es una garantía. Poco más sabemos de momento.

En lo que respecta a Renault, trajo a la muestra madrileña alguna cosa novedosa, complementado por la ya conocida gama. Lo novedoso era por una parte el concept de lo que será el Laguna coupé, donde el modelo de producción no será muy diferente del concept.

Se comenta llevará un nuevo V6 diesel de 3 litros y una potencia de 265cv, que en la versión de producción será de 235cv, así como un V6 de gasolina, 240cv y 3.5 litros.

Por otra parte se mostraba el Koleos, competencia entre otros del Kuga del que acabamos de hablar en este post. Este en mi opinión no tiene una línea tan agraciada como el Ford, si bien tiene unos motores más potentes, un 2 litros de 150 y 173cv en diesel y 171cv en gasolina, siendo este un motor de origen Nissan de 2.5 litros. Los precios van desde 22900 hasta 33600€ que cuesta el 2.0dci de 173 con tracción a las 4 ruedas y el nivel de acabado más alto.

Me gustó bastante la novedad de Skoda, el nuevo Superb, que básicamente es un Passat, esta vez de la generación actual, venido a más. Tiene motores de hasta 260cv en gasolina y los conocidos TDI de VW en diesel, pero lo más interesante es que ahora es algo más atractivo (no era difícil superarse en este caso…) tiene unas plazas traseras de primera, con un espacio para las piernas enorme, y tiene un sistema de apertura de maletero muy innovador. Se puede abrir el maletero como si fuese un 4 puertas, o como si fuese un 5 con solo pulsar un botón. Así, el cristal trasero puede bascular como puerta o no dependiendo de la situación. Los acabados han mejorado mucho con respecto al anterior superb, como también lo ha hecho el equipamiento.

Por último, os muestro el stand de Jaguar, donde destacaba el nuevo XF. He de reconocer que cuando conocí los primeros datos no me impresionó, pero ahora que lo ha visto, me parece un coche muy atractivo, si bien parece algo peor en algunos aspectos que la competencia alemana, ya que es muy pesado y sus motores quizá no sean tan avanzados. Ahora bien, tiene una estética exterior y sobre todo interior que está por encima de los alemanes. La palanca de cambios, ahora una rueda, emerge del salpicadero al poner el contacto, y para abrir la guantera hay que acercar el dedo a un sensor que lo detecta, parece ciencia ficción, decorado con una luz azulada muy atractiva. Dicen que es una revolución en el diseño de la marca, y desde luego, al lado de los XJ llama la atención sobre todo el interior, mucho mejor resuelto.

Con esto terminamos todo lo referido a la feria de Madrid, y sabiendo que nos hemos dejado coches en el tintero, pero aunque nos quejemos de las ausencias, había mucho que ver. Espero lo hayan disfrutado.

Te puede interesar

Escribe un comentario