Se aprobó en Argentina la nueva ley de seguridad Vial. ¿Que pasará con el Fiat uno? (y con tantos otros)

Al fin terminó de aprobarse en Argentina la nueva Ley de seguridad Vial, tan esperada como polémica, ya que trae consigo una serie de medidas que deja al borde de la ilegalidad a casi todos los modelos económicos de los autos fabricados en el Mercosur.

Para empezar la nueva ley se promulgo en la misma semana que un choque múltiple entre 18 camiones y 2 ómnibus (en total reprodujeron 8 accidentes en diferentes tramos de la Ruta 9) se llevaba la vida de 4 personas y dejaba un saldo de 25 heridos.

Pero lo que más debe estar haciendo pensar a los ejecutivos de las terminales es la obligatoriedad de equipar a todos los vehículos fabricados en el país con ABS, doble airbag delantero, encendido automático de luces, alarma acústica de colocación del cinturón de seguridad y una “caja negra” que cumpla la misma función que la que llevan los aviones, determinar los motivos de un accidente.

Ante este panorama no queda mas que preguntarnos que será de la vida de modelos como el Fiat Uno, Chevrolet Corsa, Vw Gol y tantos otros que en sus versiones más económicas no ofrecen ninguno de estos elementos de seguridad, Y para llenar el cartón, no existe auto fabricado en la región que incorpore la “caja negra” ni algo parecido.

También cabe preguntarse que pasará con los precios de los vehículos, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que afecta al país y la política de la mayoría de las terminales de ofrecer estas medidas de seguridad solo como opcionales (pagando un precio adicional por cada una de ellas)

Seguramente las terminales tendrán mucho que conversar con las autoridades Argentinas para pedir un periodo de excepción y preparar sus plantas a la nueva normativa. Y justo que Fiat había confirmado la comercialización del Uno hasta 2014

Via: Argentina Autoblog, Cosas de Autos

Te puede interesar

5 comentarios

  1.   Mac dijo

    Nico, ya sabes que me alegro de que os quiten el Uno (lo comenté en lo del Ford Ka), me parece muy mal que os vendan un coche de hace mil años como nuevo, y el Chevy Corsa igual, aquí llevamos dos generaciones mas

  2.   Luis Gaton dijo

    Si, no te falta razón Mac, pero eso que dices es muy delicado…si vendieran ciertos modelos a precios muy superiores, quizá mucha gente no se lo podría permitir. ¿Que defendemos? ¿Derecho a la movilidad o que no vendan antiguallas como coches nuevos?
    En este caso es Nico el que más tiene que decir…

    Saludos

  3.   Nico dijo

    Lo más importante pasa porque al fin el estado legisle sobre la seguridad vial. El derecho a la movilidad en Argentina no existe y encima los vehículos que se venden son caros (el Uno cuesta $30.000/€6.000 y el salario promedio mensual es de $2000/€400) No es fácil comprar un carro 0Km.
    A esto se suma que los más accesibles no cuentan con las medidas de seguridad mínima requerida por la nueva ley. Eso hace que un pequeño accidente pueda ser fatal si estamos sobre alguno de estos vehículos.
    Los recientes lanzamientos del Nissan Tiida y del Hyundai I30 muestran un nuevo camino respecto a la seguridad. Por el contrario, el Logan/sandero sigue una tendencia retrógrada: bajan el precio del modelo quitándole equipamiento de seguridad.
    Muchos modelos no llegan a Latinoamérica porque el tipo de cambio haría que fueran inaccesibles. Sin embargo Ford trajo el Mondeo al mismo precio que la generación anterior.
    Hay mucho para hablar y nadie puede culpar a las automotrices de buscar la mayor rentabilidad posible. Por ahora no está prohibido vender un auto sin airbag, entonces es legal y por lo tanto lo venden. Aunque se fabrique en la misma planta que el que va para Europa con Airbag, ABS, etc.
    Espero haber sido claro.
    Saludos

  4.   gabriel dijo

    Lo del abs y de los airbag puede ser, pero lo de la caja negra, es casi ridiculo, en ningun lado del mundo producen autos con caja negra, esto es otra prueba de que tipo de gobierno tenemos, que no tiene ni idea de lo que habla, como tantas otras decisiones que toma arbitrariamente, sin ni siquiera asesorarse.

  5.   ang dijo

    y ese carro de que decada salio…?

    que mala onda porque de por si estan carisimos los carros por alla
    y con estas medidas…

    ademas hay air bag que por estar mal diseñadas provocan los accidentes
    y con tanto carro asiatico como el chery de nada sirven esas medidas

Escribe un comentario