Un videojuego para detectar borrachines.

Así es, la policía italiana ha comenzado a utilizar un videojuego para reemplazar al alcoholímetro y según revelan las pruebas, el resultado es más que alentador. El aparato esta siendo utilizado en algunas ciudades italianas y llega para sustituir al tan temido medidor de alcohol en la sangre.
El videojuego llamado DeeDee fue desarrollado por científicos italianos y dispone de un joystick como el de un ordenador. Las imágenes brindadas por el juego simulan un automóvil que debe ser conducido únicamente con dicho joystick, que hace las veces de volante, acelerador y freno.
Un auto colorado, una calle en zig-zag, un muro y una señal de transito hacen al decorado del juego. Una vez comenzado el juego el conductor debe seguir las instrucciones de un semáforo virtual, mover el auto y parar antes de chocar contra la pared. Parece fácil, pero para alguien que ha bebido o ingerido algún tipo de droga la maniobra se transforma en algo imposible de concretar.


“El aparato es capaz de medir la reacción nerviosa de la persona. El nivel de dicha reacción recomienda o no un examen medico para constatar las causas. Actualmente el índice de acierto es de un 85% comparado con el método tradicional, pero queremos llegar al 90%. Mas que eso es muy difícil, ya que es imposible adivinar la naturaleza humana”, dijo el profesor Alberto Rovetta a la BBC de Brasil
El tiempo de reacción, la velocidad de los dedos, la destreza de los movimientos y el temblor de las puntas de los dedos son analizados por cuatro nano-sensores localizados dentro del joystick. Ellos fueron creados para descifrar el mecanismo de respuesta del cerebro al impulso del videogame y llevan 5 milésimos de segundo para capturar los datos. El programa del ordenador recibe las informaciones neurológicas, hace los cálculos y presenta el diagnóstico.
El método es más barato y práctico que el alcoholímetro, sin mencionar que es menos agresivo psicológicamente y podría, una vez comercializado, estar disponible en bares, restaurantes y para uso privado.

Vía: G1

Te puede interesar

Escribe un comentario