Volvo S80

 1024×768_03.jpg

Vamos a dar un título limpio a uno de los coches que sin duda alguna provocará sentimientos encontrados en quienes deseen elegir un vehículo de características especiales, entiéndase por especiales que sea sobrio, que tenga estilo y no descuide la comodidad y menos aun la seguridad para sus ocupantes.

Una vez más, es preciso señalar que Volvo tiene como nueva filosofía cambiar la fisonomía de sus vehículos, dando retoques más novedosos y modernos a los tan clásicos modelos que siempre le han dado fama de “excesivamente conservadores”, lo bueno es que ha implementado dicha mentalidad sin olvidar el minucioso cuidado que observa en aspectos claves como lo son la seguridad para sus ocupantes, lo cual marca un plus cuando se piensa en realmente exigir un modelo de potencia.

Éste modelo, se presenta con distintos tipos de motor, entre los que vamos a mencionar 3, dos a gasolina y uno diesel.

A Gasolina.

• V8, AWD, 315 caballos de potencia, transmisión automática de 6 velocidades, aceleración 0-100 en 6,5 segundos, velocidad máxima 250 km/h.

• 2.4, tracción delantera, 5 cilindros, 170 caballos de potencia, transmisión manual de 5 velocidades, aceleración 0-100 km/h en 9 segundos*, velocidad máxima 220 km/h.

• 2.5T, AWD, 208 caballos de potencia, transmisión manual de 5 velocidades, aceleración 0-100 km/h en 7,9 segundos, velocidad máxima 210 km/h.

A Diesel.

• D5, tracción delantera, 185 caballos de potencia, transmisión manual de 6 velocidades, aceleración de 0-100 km/h en 8,5 segundos**, velocidad máxima 230 km/h.

Nota: * también se presenta en la variante con caja de 5 velocidades automática, cuya aceleración de 0-100 km/h es de 9,9 segundos.

Nota: ** éste modelo puede ser elegido con distintos tipos de caja de cambios, 5 cambios con caja manual o automática y la nombrada de 6 cambios, también en ambas modalidades. La aceleración de 0-100 km/h con la caja de 5 cambios manual y automática es de 10,2 segundos y 9,8 segundos respectivamente. La caja de 6 velocidades automática acelera de 0-100 km/h en 9 segundos.

Todos los modelos antes mencionados, poseen una capacidad de depósito de combustible de 70 litros, con excepción del 2.5T AWD que almacena 72 litros. La capacidad de carga del S80, en sus versiones V8 y D5 es exactamente la misma, 480 kg y con una capacidad de remolque de 750 kg.

Ahora bien, conocidos los aspectos mecánicos básicos, es hora de comenzar con la verdadera evaluación del S80. Nos encontramos ante uno de los modelos que quizás pueda parecer convencional, por su estética, pero que significa un claro avance de Volvo a la modernidad, ya no hay más tiempo para los antiguos modelos de cortes abruptos, donde prácticamente la aerodinámica era un lujo que no existía, pues ahora han sabido incorporar el volumen a su nuevo modelo sin perder la reconocida y bien lograda fama de sobriedad y seguridad, sin mencionar la cuota de lujo que todo Volvo posee.

1024×768_09.jpg

Dentro de las características tecnológicas, podríamos mencionar:

Sistema DSTC, tiene por objeto el control dinámico de la estabilidad y la tracción, para así evitar errores en el manejo que puedan provocar un derrape innecesario conforme al estado del camino.

Sistema IDIS, con el cual el computador abordo congela las llamadas que puedan entrarte al celular si detecta el coche que vas en un camino un poco complicado, para así evitar distracciones.

Focos Bi-Xenón activo, con los cuales puedes ver mejor en las curvas, debido a que éstos giran hasta en 15 grados, para así procurar ver lo que corresponde ver en una curva. También incluye un limpiador que limpia los lentes periódicamente, junto con un sensor de día que hace los focos no funcionen cuando no corresponde.

Focos halógenos diurnos

Sistema SIPS, que reduce los impactos laterales, con ello el S80 te protege en mayor medida que con la utilización convencional de Air Bags, puesto que adiciona otros de alta presión, con el objeto de proteger de manera exacta las partes más frágiles del cuerpo.

Columna de dirección plegable, la cual tiene por objeto plegarse en el caso de una colisión frontal, así se evita en gran medida que cualquier peligro entre al habitáculo.

Airbag de techo lateral, el cual se activa cuando hay colisiones desde los costados para así proteger la cabeza de los ocupantes, tanto en asientos delanteros como traseros. Otra característica es que se mantienen inflados durante accidentes múltiples o de alta duración.

Cierre electrónico de seguridad para niños.

Sistema WHIPS, el cual actúa cuando hay impactos de no mucha fuerza en la parte posterior del coche, produciendo que el asiento delantero siga el movimiento hacia atrás del cuerpo evitando entones así la tensión sobre la columna y el cuello.

Sistema de fijación ISOFIX, con el objeto de implementar equipamiento de seguridad infantil, puede acoplarse tanto en las plazas traseras como en el asiento delantero de copiloto, cuando el airbag delantero este desactivado mediante la función que también incorpora el S80.

Alarma a distancia, ésta es una de las cuestiones que vale mucho la pena destacar, puesto que si te encuentras en la distancia correcta con tu S80, podrás controlar cada una de las cuestiones que esté pasando en tu ausencia, a saber, podrás controlar si está bien cerrado, si intentan abrir las puertas o maletero, si se rompió un foco, también existe la posibilidad de configurar un sensor de nivel por si hay un levantamiento del vehículo, y quizás algo impresionante es que habrá un vibrador como latido del corazón que te dirá si hay un intruso dentro del coche.

Ventanillas laterales laminadas, las cuales cumplen dos objetivos, ser más difíciles de romper y disminuir drásticamente el ruido.

Ventanillas repelentes de agua, las cuales hacen escurrir de manera rápida el agua caída en lluvias torrenciales por ejemplo, asegurando una visibilidad siempre.

Cerraduras antirrobo e inmovilizador, esta es otra función increíble de Volvo, pues si logran entrar al vehículo, no podrán abrir las puertas desde el interior, suponiendo que tuvieron que entrar por una ventana y tampoco lograran hacer partir el coche, puesto que este se bloquea si no lo haces con la llave correcta.

Sistema BLIS, con el puede ver si viene un coche cerca de ti, y evitar que en un adelantamiento o viraje se produzca una colisión debido a que no pudiste verlo por encontrarse en un llamado punto ciego. Esto tiene mayor aplicación cuando vamos a altas velocidades o a una moderada pero intentado adelantar.

Control de distancia para aparcamiento, aquí el coche nos proporciona información necesaria para evitar colisionar con otros vehículos que ya están estacionados, de esta manera evitamos esos topones que estropean la pintura o carrocería.

Freno eléctrico de aparcamiento, aquí evitamos el problema de tener que jugar con el freno acelerador y embriague en autos de caja manual, pues el freno electrónico se activa mediante comando del usuario o por disposición automática previamente ordenada por el usuario, evitando que en una pendiente el coche se nos vaya de las manos mientras intentamos salir de la inercia.

Control de velocidad constante, con este servicio, os podéis ir tranquilos en una seguidilla de coches por delante de ti, pues controla la distancia que debes llevar conforme a la velocidad que se observa en el coche, pues es sabido que necesitáis de cierto espacio para frenar conforme a la velocidad a la que vais, con esto, te evitas problemas de cálculos.

1024×768_05.jpg

En Fin son muchas las características que hacen de este S80 un modelo rico en tecnología, pero quizás lo más importante es que es simple en la implementación de las mismas en su panel, puesto que no incomoda con innumerables controles que confundan al conductor, sino mas bien se ha pensado en la implementación de una tecnología que provoque la sensación de facilidad al volante y propio manejo de las características del coche sin necesidad de leerse un manual inmenso.

Respecto del diseño, el S80 de Volvo está muy bien pensado, pues en su interior observa un orden y armonía que muchos coches no tienen, junto con ser moderno y estéticamente atractivo.

2119531-lg.jpg

Los colores que se han implementado también son muy atrayentes, el juego de combinaciones que se ha hecho con el panel de control habla muy bien del como se ha pensado éste vehículo. Fácilmente se puede apreciar el tipo de usuario que admiraría sin pensar un segundo si quiera en que adolece de algún detalle, pues el diseño de los instrumentos, la forma de los mismos y el detalle alargado del que se ha dotado a su cubículo es notable.

En algunos aspectos parece a otros modelos de otras casas, como la Alemán BMW, pero más allá de un leve parecido, no se aprecia copia alguna en cuanto a la organización del panel superior del coche.

Un volante completo, unas butacas muy cómodas, pensadas para viajes largos y con tecnología de punta para evitar problemas típicos de una posición estática de largo tiempo, convierten al S80 en una opción sería para un comprador que posea el precio que pide Volvo por su modelo, hablamos de cerca de 48.000 euros.

109.jpg 

El diseño exterior deja una muy buena impresión del coche, básicamente se compone de dos líneas que marcan la forma esbelta que han querido dar al coche. Si os tomáis un poco de tiempo podréis apreciar que tiene una forma aerodinámica moderna y otra más conservadora, que es justamente la que entrega ese juego visual que produce el sentimiento encontrado de que estamos ante un modelo moderno pero muy sobrio.

 volvo_s80_fs1.jpg

Existe una línea que sale de la parrilla del coche, la que da una forma deportiva, pero no en exceso al modelo, acentuada quizás por el otro par que se encuentra sobre el motor y dentro de éstas dos que se acaban de describir, las cuales llegan hasta la parte posterior del coche y se fusionan con las que terminan con las que bajan del techo del vehículo y marcan el primer vértice del foco trasero.

volvo_s80_bs.jpg

La otra línea, que enmarca un diseño más conservador, es la que al costado del foco delantero del coche, entregando un volumen uniforme al modelo y dotándolo de mucho estilo cuando se mira en conjunto con la otra línea antes descrita. Ésta, finaliza con volumen descendente al final del vehículo formando un declive justamente en el foco trasero y hacen parecer un ensanche de carrocería acentuado al modelo S80 de Volvo.

Este juego de líneas ya se había visto en Volvo, pero no muy acentuado, es lógico pensar que será la próxima formula a utilizar por sus diseñadores, sobre todo porque entrega unos focos atractivos, no muy innovadores, pero si muy coherentes con el tipo de diseño al cual se ha recurrido, el cual le sienta muy bien al espíritu que se ha implantado en el S80, lo mismo que ha pasado respecto del C30.

Para finalizar este artículo, hay que señalar que la crítica ha dicho algunas cosas y ha realizado reparos al modelo que ha sido objeto de éste análisis, y uno de ellos es el excesivo ruido que se ha sentido en el coche, ruido que no permitiría fuera el coche de lujo que Volvo ha querido implantar en su S80.

Otra de las cuestiones, es que el sistema BLIS, se encuentra mejor implementado acá que en el Audi Q7. Otra cuestión fue el sistema de crucero adaptable, por cuanto no discriminaba en suficientemente el momento de actuar y cómo hacerlo, por ello necesitaba algunas modificaciones.

Sin embargo mas allá de todo eso, el coche parece increíble, una opción inteligente y acertada para un mercado que gusta del lujo, aunque esta vez de un lujo moderno, orientado a la implementación tecnológica, la cual entrega seguridad, protección y capacidad de aprovechamiento mucho más avanzada que en años anteriores o que hoy en día en otros modelos que compiten con el S80.

2061204_007_1m.jpg

Quizás de entre todas las versione, no este demás decir que no por casualidad el tope de gama es el modelo de 8 cilindros, de ahí entonces que se recomienda dicha opción, sin embargo si no se tiene lo suficiente para ello, no habría problema en adquirir otra, pero con los paquetes opcionales ojala a tope, pues así disfrutaréis realmente de un S80 como corresponde.

07_volvo_s80_14.jpg

Te puede interesar

Escribe un comentario