A partir del 1 de abril de 2018 la llamada de emergencia será obligatoria

Las víctimas mortales en las carreteras por accidentes de tráfico de todo el mundo, es una de las peores lacras que existen hoy día. Cierto es que las medidas de seguridad de los nuevos modelos se han incrementado, pero también es cierto que las carreteras están en un estado de conservación deplorable y que los errores humanos inciden en contra de estas mejoras técnicas. Por esta razón, la Comisión Europea junto al Parlamento Europeo han obligado a los fabricantes de coches a incluir el sistema de llamada de emergencia en sus coches a partir del próximo día 1 de abril.

Con este sistema, se busca reducir las víctimas mortales por accidentes de tráfico en las carreteras de la Unión Europea. El funcionamiento de este sistema es muy sencillo, ya que en caso de sufrir un accidente, el eCall se activará automáticamente (gracias a los sensores de abordo que le avisan si por ejemplo, se han hinchado los airbags) y pondrá en contacto al conductor y pasajeros con el centro de emergencias europeo.

Cuando esto ocurre, automáticamente se indicará a este centro la posición por satélite del vehículo, dirección de la marcha y otra información útil (como número de pasajeros…) que pueda ayudar a los equipos de emergencias actuar lo más rápido y efectivamente posible. Tan positivo es este sistema, que la Comisión Europea estima que, en caso de accidente, la intervención de los medios de rescate puede acelerarse hasta un 40 por ciento en los núcleos urbanos y hasta un 50 por ciento fuera de estos.

Este sistema de seguridad no solo funciona de forma automática cuando se ha producido un accidente. También puede ser activado de forma manual por el conductor o los pasajeros para avisar de alguna incidencia durante el viaje. De esta forma, si el conductor o un pasajero tuviera algún problema de salud, las posibilidades de sobrevivir se multiplican por mucho.

Según los números que ha realizado la Comisión Europea, incluir este sistema de emergencia en los modelos supone para las marcas un coste unitario de unos 100 euros (quizá sean algunos menos), por lo que no menoscabará en demasía sus rentabilidades unitarias. En todo caso, y como suele ocurrir, esta medida será pagada por el consumidor, pues en ningún momento sabremos cuanto cuesta el coche sin ella o con ella.

A día de hoy, marcas como Citroën, Fiat u Opel ya lo incluyen de serie en algunos de sus modelos, adelantándose así a esta medida. En todo caso, aún quedan muchos modelos en circulación que no lo tienen, por lo que no se podrá controlar qué es lo que pasa en ellos. Sea como sea, si el sistema de llamada de emergencia, eCall, sirve para salvar vidas, sea bienvenido a nuestras vidas y coches, aunque haya que pagar más por ellos.

Fuente – Auto Express

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.