Audi Driving Experience, resumen de la jornada

La semana pasada publiqué un breve adelanto sobre nuestra primera toma de contacto con Audi Driving Experience. Hoy volvemos con un resumen general y por supuesto todas las imágenes de la jornada

Audi Driving Experience jarama (7)

Audi Driving Experience aterrizó en España con la intención de suplir a la Escuela de Conducción y Seguridad,  puesta en marcha en 1994 con la intención de instruir a los clientes de la marca (o no) en el manejo del vehículo ante situaciones límite o simplemente comprender la dinámica de conducción. El Audi Driving Experience tiene ya un amplio palmarés a su espalda. Con aproximadamente 700 eventos anuales en 20 países diferentes, unos 20.000 conductores disfrutan de sus clases al año. A España llegaron en Mayo del presente año con una oferta de siete cursos diferentes repartidas en tres especialidades: Winter, Adventure y Performance Driving Experience.

Audi Driving Experience jarama (4)

Con Winter Driving Experience encontraremos cursos centrados en la conducción sobre superficies heladas o deslizantes. Son tres experiencias diferentes que van más allá del propio curso de conducción. Para empezar incluyen un desplazamiento al entorno adecuado: el Grandvalira transcurre en una estación de ski de Andorra. Como opciones más «contundentes» están Finlandia Basic y Finlandia Pro que se desarrollan en pleno círculo polar ártico e incluyen todo tipo de actividades como viajes en helicóptero, marchas, ski, moto de nieve, etc. En Adventure viajaremos a diferentes lugares del globo, a bordo de nuestro Audi Q7, Q5 o A6 Allroad. En la séptima edición está previsto visitar Marruecos y es una forma de que el cliente exprima su vehículo en un ambiente agradable de viaje por lugares remotos. Audi Driving Experience jarama (8)

La Performance Driving Experience es la más básica y apta para todos los bolsillos. Son tres cursos de conducción que parten desde el más básico (Dynamic: postura al volante, frenada, trazados de curvas, control de estabilidad, suspensiones, etc.) hasta el más alto (Sportscar R8), pilotando en circuito profesional un Audi R8 de 525 CV. Entre medias de estos dos está el curso que he disfrutado, el Progressive, que trata de conducción deportiva en circuito a los mandos de Audi A5 3.0 TDI Quattro y Audi TT 2.0 TFSI

El curso Progressive

Después de este tocho-introducción paso a resumiros en que consiste el nivel intermedio Progressive. Está enfocado a personas que ya tienen cierto dominio en conducción deportiva y conocen las nociones básicas de la física del automóvil. En este curso no nos explican en que consiste el ABS, ni como se corrige un subviraje o sobreviraje. Simplemente se experimenta apurando las frendas y trazando con la mayor precisión posible. Como es habitual en esos cursos, no se trata de marcar el mejor crono del día, sino en tener en todo momento el coche controlado y llevarlo por donde nosotros queremos, no que sea el ESP quien lleve el coche por nosotros mientras nos empeñamos en mantener trazadas imposibles o frenar pasados hasta el último milímetro.

Audi Driving Experience jarama

Carlos Sainz estuvo allí, pero por pura casualidad….

Para el desarrollo de los cursos contamos (según disponibilidad del calendario) de pilotos consagrados como  Jordi Gené. Lo más habitual es que  sean los monitores de Audi y el responsable de la escuela de conducción, Ignacio Pérez, quienes nos acompañen durante toda la jornada. Este último es el conductor del Audi S4 driftero del video del otro día 🙂 El curso se desarrolla en dos columnas de coches, una de A5 y otra de TT. Al frente de cada una tendremos el Audi S4 y Audi TTS respectivamente, quienes nos controlarán por radio y retrovisor constantemente. Cada vuelta los coches rotan de posición para que todos tengan oportunidad de rodar detrás del monitor y recibir directamente sus instrucciones. Resulta impresionante ver como pueden rodar mucho más rápido que tú, mientras a la vez te controlan por el retrovisor y reparten instrucciones por radio…soltando una mano del volante, evidentemente. Audi Driving Experience jarama (3)

El nivel de conducción va creciendo con el paso de las vueltas, hasta que al final ya casi ruedas a tu límite, siempre que el monitor te vea preparado y concienciado de lo que estás haciendo. A fin de cuentas, Audi pone a disposición de los alumnos coches relativamente potentes (más de 200 CV en cualquier caso) y se juega su reputación: un percance durante el curso sería un fracaso.

Precios

Este curso cuesta 295€ para clientes de Audi y 370€ para no clientes. Teniendo en cuenta que incluye desayuno, almuerzo (sólo almuerzo si es por la tarde) y «regalitos» típicos de la marca, la experiencia me parece bastante asequible. Audi Driving Experience jarama (13)

Haciendo números, entre el desgaste y depreciación de los coches, gasolina, recambios de frenos, alquiler del circuito, monitores, servicio de catering, y regalos de despedida parece hasta difícil que la marca gane dinero organizando estos cursos. Los neumáticos supongo que son gratis ya que está patrocinado por Dunlop, y doy fé de que se gastan muchos juegos. En siguientes artículos comentaremos las sensaciones percibidas al volante del Audi TT 2.0 TFSi y del Audi A5 3.0 TDI Quattro. Además, compararemos Audi Driving Experience con BMW Driver Training, evento que disfrutamos en Montmeló


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eduardo dijo

    Me gusta esta web tien informacion de el mundo del motor y si alguien quiere saber informacion de f1 les dejo mi web motorf1.es.tl