Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency, motor, conducción y consumos

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue efficiency

Seguimos con nuestra prueba del Mercedes A 180 CDI, candidato al CAI Coche del Año en Internet y que puedes votar desde aquí para ganar un iPad Mini. En esta ocasión nos ponemos a sus mandos para analizar su dinámica y descubrir si merece la pena decantarse por el motor menos potente de toda la gama.

Os recordamos que nuestra unidad de pruebas monta el motor 1.5 turbodiésel de 109 caballos asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Por otro lado, también equipa el paquete AMG Sport y el paquete dinámico, por lo que el comportamiento deportivo está, al menos leyendo los papeles, asegurado.

Motor 1.5 dCi de 109 caballos: origen Renault

El motor de nuestra unidad de pruebas se corresponde con la versión de acceso del Mercedes Clase A. En realidad, la versión de acceso cuenta con dos motores, según la caja de cambios sea automática o manual, de origen Mercedes o Renault, respectivamente. Ambos comparten potencia, 109 caballos, pero acuden a diferentes cilindradas.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue efficiency

En nuestro caso, bajo el capó se esconde el 1.5 DCI de origen Renault. Un motor más que probado al que la marca de la estrella ha realizado algún que otro ajuste. El resultado son 109 caballos, una aceleración más bien discreta, de 11,3 segundos en el 0-100 km/h, pero todo ello prometiendo unos consumos más que bajos. El Mercedes A 180 CDI homologa 3,8 L/100 km de consumo mixto.

Nuestra unidad correspondía, además, a la versión Blue Efficiency, con detalles que mejoran el consumo y emisiones, como unas relaciones más largas o parte del tren trasero carenado. Una vez giramos la llave, reconocemos a un viejo conocido, un motor que destaca por su refinamiento al no percibir apenas vibraciones. En la otra mano, una sonoridad en frío que no acaba de convencer, sigue siendo un diésel, y ya en caliente se muestra relativamente silencioso.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue efficiency

Como buen diésel de baja cilindrada, empezará a destacar por encima de las 1.500 vueltas. Será desde ahí, y no desde más arriba cuando este motor ya sea plenamente aprovechable, y es que, a pesar de unas relaciones considerablemente largas, el Mercedes A 180 CDI responde contundentemente y sin dudar. Si, además, sabemos utilizar la mano derecha para mantener siempre la marcha adecuada, los 109 caballos serán más que suficientes en cualquier caso.

Un cambio, por cierto, significativamente agradable de utilizar, recorridos cortos entre cambios y buen tacto, aunque las marchas entran de forma tan suave que a veces parece que la palanca no esté conectada a nada mecánico. La parte más positiva, a pesar de las largas relaciones, es que los consumos se ven afectados convenientemente.

Consumos sorprendentes

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue efficiency

Nuestra prueba duró una semana y 827 kilómetros, con un solo depósito. Destaco que apenas 200 km de ese total transcurrieron por autovía/autopista. En ciudad, con un uso responsable, conseguí una media de cerca de 6 L/100 km, todo ello sin ser hora punta. El Stop/Start, sin ser de los más rápidos ayuda, mucho. En carretera secundaria, incluyendo puertos de montaña, alcancé la increíble cifra de 4,8 L/100 km, 4 L/100 km únicamente en autovía.

El consumo medio total, tras 827 km, se fijó en 4,6 L/100 km. Una cifra que no cede ante los 3,8 homologados pero que denota el carácter ahorrador de esta versión. ¿Lo más interesante? Que no busqué, en ningún momento, desesperadamente el mejor consumo, más que nada porque, como veremos a continuación, el coche no incita precisamente a ir despacio.

Comportamiento propio de un GTI

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue efficiency

Nuestro Mercedes A 180 CDI no luce las siglas AMG. No se trata, pues, de la versión más deportiva de la gama, pero cuenta con el paquete AMG Sport y el paquete dinámico. Dos opciones que ensalzan el carácter deportivo del Clase A muy a pesar de la limitada, aunque siempre suficiente, potencia.

Tenemos suspensiones rebajadas, más duras, incluso demasiado secas, dirección más directa, neumáticos deportivos e, incluso, frenos con discos perforados. Toda una selección de mejoras que no sólo enriquecen el comportamiento en el papel, también en la práctica. El Clase A muestra un comportamiento propio del mejor de los GTI.

La estabilidad en curva es más que evidente, sin balanceos ni movimientos extraños, un balance sorprendentemente neutro. También destacan sus frenos, muy dosificables y con buen mordiente desde la primera parte del recorrido. La dirección se anota otro tanto, ofreciendo un buen tacto, no demasiado asistido y bastante directo. El coche se inscribe en las curvas con extrema soltura, este chasis puede y busca más potencia.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue efficiency

¿Es recomendable para largos trayectos? Sí. Tal vez no recomendable según como se disponían las opciones de nuestra unidad, pero sí capaz. La suspensión es su mayor baza en curva y su contra si hablamos de máxima comodidad. Es extremadamente seca, pero nunca, en toda la prueba, me ha resultado incómoda. Tal vez la culpa la tengan los excelentes asientos. Su aspecto deportivo no ilustra su elevado confort.

En autovía la insonorización también es evidente, aumentando el grado de confort, donde ni el ruido del motor, ni el ruido aerodinámico conseguirán distraernos. Si lo hacen, tenemos un excelente sistema de audio que, para no contar con la experiencia del equipo Harman Kardon opcional, hará las delicias de los más exquisitos.

Nuestro Mercedes A 180 CDI es, entonces, un coche no sólo válido, sino recomendable. También polifacético. Si no buscamos un comportamiento tan dinámico podemos dejar de lado los ajustes deportivos, y seguiremos teniendo un coche de bajo consumo y más rutero para aquellos que no busquen sólo la diversión al volante. Si buscamos más potencia tenemos mecánicas diésel y gasolina hasta los 211 caballos, sin pensar en el AMG de 360 CV.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue efficiency

Damos por finalizado nuestro análisis del Mercedes A 180 CDI en cuanto a comportamiento y motor con un resultado excelente. Mañana volveremos para extraer las conclusiones de nuestra prueba, repasar su gama y precios y ver qué puntos débiles tiene el nuevo compacto de Mercedes, como producto y respecto a sus rivales. Os esperamos.

Más información – Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency, diseño exterior e interior


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.