Prueba Kia Optima Emotion 1.7 CRDI Eco-dynamics, motor, conducción y consumos (con vídeo)

kia-optima-actualidadmotor-7

Continuamos con la prueba, y tras analizar a su exterior e interior llega el momento de comprobar como se comporta en movimiento. El motor, única opción para el Optima (hubo una versión hibrida con motor de gasolina que ha durado muy poco en nuestro mercado) es un motor diesel de 1.7 litros que desarrolla 136 cv a 4.000 rpm, con un buen par motor de 325 Nm entre las 2.000-2.500 rpm.

Teóricamente, el Optima puede parecer inframotorizado, y que el motor va a ser insuficiente para mover a un coche de 4,84 metros que ronda los 1.600 kilos… La realidad es bien distinta; el motor se muestra contundente y ofrece una aceleración y sobretodo unas recuperaciones muy buenas. Es un motor que mueve bien al Optima pero, no todo es perfecto, y hay ciertos matices que iré desgranando.

kia-optima-actualidadmotor-38

Arranco el motor (botón) y se oye claramente su condición; ciertamente es un diesel un poco ruidoso. Circulando a baja velocidad (ciudad) es cuando más se oye el motor, aunque este problema se solventa a velocidades de crucero y mejora un poco cuando el motor coge la temperatura óptima. Un detalle negativo que encontré en este motor es que circulando por ciudad, saliendo desde parado, notaba un cierto retemblor al echar a andar, como si el motor cabecease un poco, aunque este detalle puede que sea único de esta unidad.

Sin salir de la urbe, también me doy cuenta de que el motor presenta una zona «muerta» hasta pasar las 1.600 rpm. Es un detalle algo molesto en incorporaciones, rotondas…  Eso sí, una vez el motor supera esa zona comienza a tirar con contundencia (más de la esperada) regalándonos una buena «patada» sin altibajos hasta altas rpm, lo más destacable del motor.

kia-optima-actualidadmotor-21

En carretera se solventan esos pequeños problemas, y el motor mueve bien al Optima y con soltura, ya sea por carreteras reviradas como por autovía. Como ya he dicho, el motor se muestra bastante satisfactorio, pero gran parte de esa «satisfacción» se la debe a la caja de cambios. Este cambio manual, de 6 relaciones, presenta un tacto muy agradable, y sobretodo lo que más me ha gustado ha sido su escalonamiento, con desarrollos tirando a «cortos».

La verdad es que no me gusta la tendencia actual de aplicar desarrollos «ultralargos» por mejorar consumos, hecho que en muchos casos merma a los coches su capacidad de recuperación en marchas largas o su capacidad de retención. Gracias a esta fantástica configuración en los desarrollos del Optima obtenemos unas recuperaciones muy buenas en todas las marchas.

En cuanto a la conducción, he de decir que me ha dejado muy satisfecho, siendo un coche que destaca sobretodo por su elevada comodidad; compañero ideal para viajes largos. Gran parte de esa comodidad se debe a los excelentes asientos, que recogen bien el cuerpo y son muy agradables. Movernos por ciudad no presenta ningún problema, aunque por dimensiones no es la mejor opción. Para aparcar (tarea más complicada para este coche) contamos con sensores de aparcamiento, camára, e incluso un sistema automático de asistencia al aparcamiento, por lo que dicha tarea se solventa sin problemas, otra cosa es encontrar un hueco para el coche…

Tras probar varias veces el sistema, he de decir que no cuenta con un funcionamiento «redondo». Le cuesta poco encontrar aparcamiento pero, una vez hemos finalizado la maniobra, veo que en todas las ocasiones deja el coche muy alejado de la acera.

kia-optima-actualidadmotor-14

En carretera el Optima se desenvuelve muy bien; es estable, cómodo y ágil en los adelantamientos, poco más que decir. Cuenta con una suspensión con un compromiso muy bueno entre firmeza y confort, ideal para la mayoría de condiciones. Además de ser cómodo, el Optima mantiene muy bien el tipo si nos ponemos a sacarle las cosquillas por una carretera de curvas, mostrándose en todo momento muy estable y ofreciendo mucha confianza. La dirección, a pesar de ser poco informativa, es directa y tiene un tacto algo duro que me ha gustado particularmente.

Pero su verdadero hábitat natural son las autovías y autopistas. Aquí el Optima se mueve como pez en el agua, pisa muy bien y, como ya he comentado, gracias a la comodidad general del coche los viajes son un placer. Un detalle a mejorar es el ruido aerodinámico y sobretodo el de rodadura que, sin llegar a ser molestos, están presentes en el habitáculo. Otro aspecto negativo lo observe conduciendo de noche apreciando que, a pesar de que esta unidad equipa xenón, la iluminación en la carretera es un poco pobre.

kia-optima-actualidadmotor-26

Si hablamos de consumos, he de decir que el Optima ha arrojado unas cifras satisfactorias, aunque no excepcionales, ese sería un buen resumen. En ciudad, a un ritmo normal y con poco tráfico durante 50 km, obtuve una media de 6,6 l/100 km, la media de consumo en la que más destacó el Optima. Hay que recordar que en esta versión (Eco-dynamics) contamos con Stop&Start, de buen funcionamiento y que ayuda a llegar a esa cifra. En carretera la media se sitúa en 5,2, y si circulamos por autovía subimos a los 6 litros aproximadamente.

Tras haberlo conducido durante unos 1.500 km, mi conclusión es que lo habitual con este Optima sea rondar medias de consumo entre 5-6,5 l/100 km, lo cual, aunque no esta mal para una berlina de tales dimensiones y peso, tampoco despunta especialmente con respecto a la competencia. Para terminar, he de decir que el Optima de la prueba contaba con muy pocos kilómetros (rodaje), por lo que es muy posible que se puedan mejorar algo los consumos que yo obtuve.

kia-optima-actualidadmotor-24

Mañana continuamos con la última parte de la prueba, en la que repasaremos detenidamente los equipamientos, precios y conclusiones finales sobre el Kia Optima.

Más información – Prueba Kia Optima Emotion 1.7 CRDI Eco-dynamics: diseño exterior e interior – equipamiento, precio y conclusiones


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.