Prueba Ford Grand Tourneo Connect TDCi 115 CV, motor, conducción y consumos

ford-tourneo-connect-prueba-1

Tras repasar el diseño y la gran habitabilidad interior de la Ford Grand Tourneo Connect en la primera parte de esta prueba, es el momento de comprobar el comportamiento dinámico de esta furgoneta. La nueva generación supone un gran paso adelante para el modelo, que promete una mejor puesta a punto al dejar de lado elementos como el eje rígido trasero con ballestas.

Ford promete una experiencia de conducción más cercana a la de un turismo. En cuanto a diseño interior y habitabilidad ya hemos visto que no tiene nada que envidiar a un monovolumen, tampoco en equipamiento, aunque esto último lo repasaremos mañana. Nosotros probamos la versión diésel más potente, con motor 1.6 TDCi de 115 caballos.

ford-tourneo-connect-prueba-3

Al arrancar estamos claramente ante un motor diésel, algo sonoro en frío pero que disminuye según alcanza temperatura. Luego no es especialmente ruidoso, sobre todo porque el habitáculo está bien aislado, teniendo también en cuenta que se trata de un vehículo que deriva (o es) de un vehículo comercial. El aislamiento también es bueno en cuanto a vibraciones.

Ya en marcha notaremos que este motor peca de lo mismo que otros de su estilo. Falta de bajos. Son 270 Nm de par los que tiene este 1.6 TDCi, pero entre las 1.750 y 2.500 revoluciones. Por debajo de ese rango lo cierto es que el motor es algo vacío y tiene que tirar de casi 1.600 kilos de peso. Esta situación hace que para salir en pendiente o cargados tengamos que dar un poco más gas de lo normal, para que al acoplar el embrague el motor no baje tanto de vueltas y tironee o intente calarse.

ford-tourneo-connect-prueba-2

En ciudad es algo que particularmente no me gusta, sobre todo cuando nos aproximamos despacio a una rotonda o intersección en segunda velocidad. Es recomendable reducir a primera para tener un margen de respuesta mejor. Si circulamos en un buen rango de par la verdad es que la respuesta del motor es muy buena (carreteras, autopistas) y gana velocidad con bastante rapidez. La caja de cambios es manual de seis velocidades y tiene unos recorridos precisos y relativamente cortos. Al indicador de cambio de marcha no hacerle caso, nos saca del régimen de giro óptimo.

El comportamiento en carretera es muy bueno, y efectivamente, está más cerca de un turismo que de una furgoneta. La suspensión tiene una buena firmeza y contiene bien los balanceos de la carrocería, además de ser cómoda en zonas rotas. La trasera es un poco más rebotona. La dirección es precisa y tiene un buen grado de asistencia, algo que no podemos decir de los frenos, que al principio cuesta un poco dosificarlos para no ser brusco en las frenadas.

ford-tourneo-connect-prueba-5

El aislamiento una vez en marcha es también muy bueno y unido a su buen andar de marcha anima a afrontar viajes largos. Además, me ha llamado la atención la buena recepción de la señal de radio. Circulando por una carretera que frecuento mucho la recepción era muy buena, algo que no se puede decir de otros coches, en lo que es mejor optar por escuchar un CD o ir en silecio.

A la hora de circular por ciudad nos daremos cuenta que la Ford Grand Tourneo Connect es muy grande. Son 4,82 metros de longitud, 40 centímetros más de batalla que el modelo corto, y tiene un diámetro de giro grande, de 12,5 metros entre paredes. Para aparcar serán de suma utilidad los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y la cámara de estacionamiento, que va situada en el retrovisor o en la pantalla multimedia si se equipa el navegador. Los retrovisores son grandes y ofrecen una buena visibilidad.

Cámara de estacionamiento trasera

Cámara de estacionamiento trasera

En materia de consumos está claro que la Ford Grand Tourneo Connect no va a estar al nivel de un Focus o de un C-Max. Es más pesada, y sobre todo más voluminosa, lo que perjudica la aerodinámica con una mayor resistencia del viento. Rondar los 7,0 o 7,5 litros de media será la tónica habitual, por lo que estamos lejos de los 4,9 litros del consumo medio homologado.

En definitiva, la Ford Tourneo Connect o su versión de batalla larga puede ser un vehículo muy interesante para quien necesite el espacio de una furgoneta, pero sin renunciar al equipamiento, confort de marcha o la seguridad, ya que es el modelo más seguro de su categoría según el Euro NCAP. Tiene cinco estrellas con un 95% de protección para adultos y 85% para niños. Rivales como las Berlingo y Partner tienen tres, frente a las cuatro de la Mercedes Citan.

Puedes encontrar más información sobre la Ford Grand Tourneo Connect 1.6 TDCi de 115 CV en la parte de diseño exterior e interior y en el análisis de precio y equipamiento.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan Luis dijo

    Chicos de Actualidadmotor, muy buena prueba de la Grand Tourneo. Me pregunto, qué opináis de las bocas de carga, tanto lateral como trasera, y si facilita la tarea de cargar bultos grandes. Muchas gracias.

    1.    Iñigo Ochoa dijo

      Buenas tardes Juan Luis. Nos alegra de que esté gustando la prueba.

      En lo relativo al habitáculo ya la versatilidad, lo comentamos en la primera parte de la prueba. En cualquier caso, la boca de carga de la parte trasera queda baja y enrasada, siendo fácil cargar bultos grandes. Las puertas correderas laterales de la Grand Tourneo dejan también un espacio generoso, y abatiendo los asientos hasta el suelo se consigue un espacio de carga muy grande y prácticamente plano.

      Un saludo.

  2.   Francisco Matamoros Rodriguez dijo

    Por fuera esta muy bien pero el motor un 1600 es muy poca cilindrada lo suyo es un 2000 140 caballos tdi

    1.    Iñigo Ochoa Gómez dijo

      Hola Francisco Matamoros Rodriguez. Lo cierto es que no estaría de más un motor 2.0 diésel de entre 140 y 150 caballos, pero la realidad es que muy pocos clientes optan por ellos. Un conocido mio, comercial de Fiat, me dijo que en la dobló nadie optaba por el motor más potente, de 135 caballos, e iban al 105 caballos.

    2.    Francisco Matamoros Rodriguez dijo

      Hola Iñigo yo opino fiat Aun no a sacado motores buenos ni en turismo ni en comercial

    3.    Francisco Matamoros Rodriguez dijo

      Prefiero motor de Volkswagen o Mercedes para monovolumen

    4.    Iñigo Ochoa Gómez dijo

      No lo creo. Marcas como Ford, Citroën, Peugeot, Opel o Suzuki han usado motores Fiat, tanto en turismos como en comerciales. En cualquier caso, en todas las casas se cuecen habas y ninguna está exenta de problemas.

    5.    Francisco Matamoros Rodriguez dijo

      Eso tienes toda la razón te puede salir rana eso siempre pasa

    6.    Francisco Matamoros Rodriguez dijo

      Que monovolumen te gusta para llevar 7 plazas???

    7.    Iñigo Ochoa Gómez dijo

      ¿Siete plazas reales o dos supletorias para casos puntuales?

    8.    Francisco Matamoros Rodriguez dijo

      Plazas reales suplementarias sólo entran los niños

    9.    Francisco Matamoros Rodriguez dijo

      Esta la Vito o ssanyong rodius motor coreano no se si fiarme i la clase v pica como lo ves jeje

  3.   Marcos Pulido Muñiz dijo

    Yo llevo la 95cv eso si industrial,que algo mas ligera vá en peso puesto que vá vacia atras de equipamiento y……chico me quito el sombrero ante ella de como vá,no se queda corta por carretera con bastantes berlinas cuando adelantas o andas ligerito. Hasta que no la pruebas no te imaginas con vá el bicho.

  4.   JuanMa Vallecillos Céspedes dijo

    Nosotros tenems la 110cv y es un maquinón. Es impresionante como tira con el remolque cargado. Es la segunda furgoneta ford q tenemos.

  5.   Pablo dijo

    Sabemos los desarrollos de la 5° y 6° velocidad a 1000rpm? Son iguales en la versión Transit Connect?