Prueba Opel Corsa 1.0 Turbo 115 CV, ¡Oh!

prueba-opl-corsa-turbo-4

El Opel Corsa es toda una referencia en su segmento. Es uno de los coches más importantes para Opel y también para la fábrica española de Figueruelas, donde se producen la mayoría de las unidades. A lo largo de sus más de tres décadas de historia, el Opel Corsa ha tenido cinco generaciones, contando la que se ha lanzado recientemente, y se han comercializado más de 12.400.000 unidades del utilitario.

La quinta generación del Opel Corsa (E), que es la que nos ocupa hoy, ha sido algo polémica. Hay muchos que la consideran un restyling, pero creo que voy a romper una lanza en favor de Opel. Es cierto que la carrocería es la misma (se ve en las líneas laterales) pero los cambios a nivel de estructura, chasis, mecánicas, acabados interiores y equipamiento son tales, que sería injusto meter al nuevo Opel Corsa en el saco de los restylings.

prueba-opl-corsa-turbo-1

El Corsa E no ha crecido de forma significativa con respecto al modelo anterior. Mide 4,02 metros en sus carrocerías de tres y cinco puertas. Es un incremento de dos centímetros, achacable a unos paragolpes más prominentes. El peso se mantiene también prácticamente invariado. Su diseño se rejuvenece por completo, adoptando sin lugar a dudas el lenguaje de diseño de la marca, con elementos que nos recuerdan al Adam, al Astra o al Meriva.

El interior da un salto cualitativo importantísimo, también en diseño. Plásticos más blandos en la parte superior y buenos ajustes. La ergonomía no es a mi juicio su punto fuerte, ya que el equipo multimedia queda situado demasiado bajo, igual que los mandos de la climatización. El habitáculo es espacioso, con unas plazas traseras generosas en las que personas altas podrán viajar sin problemas de espacio longitudinal ni de altura, aunque mejor si en el caso de adultos solo viajan dos.

prueba-opl-corsa-turbo-6

La tecnología es uno de los factores presentes en el Corsa, una de las armas de la marca para atraer a un mayor público, especialmente el más joven. Encontramos elementos como los faros bi-xenón, el sistema multimedia Intellilink, asientos y volante calefactado, asistente de aparcamiento, cámara Opel Eye con múltiples funcionalidades o avisador de ángulo muerto. La mayoría de los elementos son opcionales, pero el sobrecoste es contenido por lo general y el IntelliLink cuesta solamente 250 euros.

A nivel mecánico encontramos una gama de motores revisada, con algunos motores nuevos y otros que han sido puestos al día. El más pequeño es el gasolina 1.0 Turbo Ecotec de tres cilindros y 115 caballos, que es curiosamente el más potente. Por seguir con los gasolina, tenemos otras tres alternativas con motor 1.4, como son los de 75 y 90 caballos atmosféricos y el turbo de 100 caballos. El de 90 caballos puede optar por cambio robotizado Easytronic 3.0 de cinco relaciones o una caja automática de convertidor de par de seis relaciones, algo poco común en el segmento, donde se estilan más los cambios pilotados o de doble embrague.

prueba-opl-corsa-turbo-8

La oferta diésel se compone de los clásicos 1.3 CDTi, en versiones de 75 y 95 caballos. Estos han sido puestos al día en cuanto a vibraciones y sonoridad y también hacen una entrega más lineal de la potencia al tener una nueva gestión electrónica y nuevos turbos (geometría fija en el 75 CV y variable en el de 95). Todos los motores de la gama cumplen la Euro 6.

La gama de precios parte de los 13.540 euros en España (sin descuentos ni ayudas). Todas las tarifas junto con una relación completa del equipamiento de cada versión pueden encontrarse en el listado de precios y equipamientos del Opel Corsa.

Al volante del Opel Corsa 1.0 Turbo

prueba-nuevo-opel-corsa-2015-actualidadmotor-8

Tanto por potencia como por precio, seguro que el Opel Corsa 1.0 Turbo Ecotec no es la motorización que más se venderá del pequeño utilitario alemán, aunque queda fuera de toda duda que es la más interesante. 115 caballos entre 5.000 y 6.000 revoluciones y 170 Nm de par entre las 1.850 y las 3.500 son las cifras de este pequeño tricilíndrico que completa el 0-100 en 10,3 segundos.

Este tipo de motores se está popularizando desde que Ford se atreviese dar un paso adelante con los 1.0 EcoBoost. Los del óvalo azul fueron los primeros y la competencia ha ido perfeccionando sus motores para hacerlos aún mejores. Es lo que pasaba en el 1.2 PureTech Turbo de 130 caballos del Peugeot 308 SW, pero también en este Opel Corsa.

prueba-opl-corsa-turbo-3

Al girar la llave en el contacto, el pequeño motor cobra vida con suavidad. Muestra un ralentí estable, con un sonido que no hace evidente que se trate de un motor de tres cilindros y que es casi imperceptible. Lo cierto es que en cuanto a sonoridad el 1.0 Turbo está muy logrado, ya que solo en fuertes aceleraciones y subiendo mucho de vueltas notamos como el sonido no es del todo redondo y tiene un deje tricilíndrico. En cualquier caso un usuario normal prácticamente no se daría cuenta y acabarían soltando el ¡Oh! del anuncio, ya que este es uno de los mejores tricilíndricos que he probado.

Tras rodar algunos kilómetros, nos damos cuenta de lo bien insonorizado que está el nuevo Corsa y de lo silencioso que resulta el motor. Nuestra unidad tenía matrícula alemana y neumáticos de invierno (la ley obliga a llevarlos en Alemania) lo que desde luego no hacía ningún favor al ruido de rodadura. Con unos neumáticos convencionales se reduciría mucho la sonoridad de la rodadura, haciendo de este un coche todavía más cómodo.

prueba-nuevo-opel-corsa-2015-actualidadmotor-6

La respuesta del motor es muy satisfactoria. Es muy progresivo y no notaremos zonas muertas en la entrega de potencia. Este motor está asociado a un cambio manual de seis velocidades, con unos recorridos precisos, con el que será necesario jugar cuando circulemos en marchas largas, ya que los desarrollos largos del cambio hacen que en quinta y sexta la respuesta sea algo pobre si circulamos a bajas vueltas, debiendo reducir.

La presentación fue corta y tras andar unos 70 kilómetros la media de consumo arrojada por el ordenador de abordo era buena, de 6,3 litros. Si tenemos en cuenta que no se hizo una conducción eficiente y que el coche montaba ruedas de invierno, la verdad es que el nuevo 1.0 Turbo promete ser uno de los referentes en eficiencia. Tendremos que probarlo con más detenimiento para comprobarlo.

prueba-opl-corsa-turbo-2

Sin duda, por agrado de uso y consumos, un motor de este tipo resulta mucho más interesante que los clásicos atmosféricos de cuatro cilindros de en torno a 1.6 litros que antes entregaban estas potencias. Probaremos el Corsa más en profundidad, pero el 1.0 turbo me parece una alternativa perfecta para quien busque un Corsa agradable de conducir, con una buena respuesta y unos consumos prometedores.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.