9G-TRONIC, Mercedes y su caja automática más eficiente

Mercedes-Benz automatic transmission 9G-TRONIC

En el año 2003 Mercedes presentó la caja de cambios automática 7G-TRONIC, que en 2011 evolcuiónó en la 7G-TRONIC PLUS. Este cambio de siete velocidades tiene los días contados con la última caja automática de Mercedes, la 9G-TRONIC. Se trata de una caja automática de convertidor de par y trenes epicicloidales, que ofrece nueve relaciones y que poco a poco se irá implantando en la mayoría de modelos de la estrella. Esta caja sirve tanto para modelos de tracción trasera como 4×4, además de sistemas de propulsión híbridos. Aguanta has 1000Nm de par sin problemas.

La nueva caja resulta más eficiente por diversos motivos, el primero es evidente, el mayor número de relaciones permite un mejor escalonamiento de las velocidades y unas relaciones más largas en las últimas marchas, que permiten viajar casi con el motor al ralentí. Su lubricación es hasta un 54% más eficiente gracias al empleo de dos bombas de aceite.

Mercedes-Benz automatic transmission 9G-TRONIC

La nueva caja de cambios es más eficiente gracias a que es también más ligera y compacta, y a otras medidas como la adopción de las dos bombas de aceite. Una de ellas es mecánica y será la encargada de ofrecer una correcta lubricación cuando el motor está en marcha. La otra bomba es eléctrica y solo funcionará en el caso que la unidad de control electrónica lo considere oportuno, que será cuando sometamos a la caja a más trabajo y esfuerzos (cambios constantes a gran velocidad , remolcar cargas…). La bomba eléctrica también será capaz de aportar movimiento a la caja en los modelos híbridos, sin que sea necesario el funcionamiento del motor a velocidades estables.

El cambio 9G-TRONIC ofrece tres modos de conducción. El primero es el modo Eco y prioriza la inserción de marchas largas para reducir los consumos, además lo hace de una forma más suave, más lenta. En los modos Sport y Manual el cambio de marchas se vuelve más brusco y rápido y deja revolucionar más el motor. Circulando en modo automático podemos accionar el cambio mediante las levas, pasándolo a manual. Tras un rato de inactividad, el cambio volverá a modo automático. Los modos se seleccionan desde un selector. La palanca de cambios sólo ofrece las posiciones P, R, N y D.

Estreno sobre el Mercedes Clase E

mercedes-clase-e-350-bluetec-1

El primer Mercedes en emplear esta nueva caja automática de nueve relaciones es el Clase E 350 BlueTEC, lanzado en verano de 2013. Con un V6 diésel de 3.0 litros y 252CV arroja un sorprendente consumo medio de 5,3 litros en la carrocería sedán, 0,2 décimas más en el modelo familiar. Las emisiones de CO2 son de 138 gramos por kilómetro. Tiene además buenas prestaciones, con un 0-100 en 6,6 segundos y 250 km/h de velocidad máxima.

Las ventajas para este Clase E son claras. Unas marchas mejor escalonadas y consumos más bajos gracias a las nueve relaciones, que posibilitan desarrollos largos para que el motor viaje relajado. En el caso del E 350 BlueTEC, circulando a 120km/h el motor gira a 1.350 revoluciones. Menores revoluciones implica también menor ruido, cuatro decibelios para ser exactos.

Más información – Ford y GM desarrollarán juntos nuevas cajas de cambio automáticas

Fuente – Mercedes


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.