Airbags exteriores para las 4×4

Las 4×4 siempre han significado un peligro para la integridad física de los peatones. Su altura y el peso, considerablemente superior al de un sedan, suponen un daño grave en caso de arrollar a una persona. Por tal motivo Autoliv, una de las empresas encargada en la fabricación de airbags convencionales, esta trabajando en un proyecto que tiene como fin evitar el mayor daño posible al transeúnte.

Las principales causa de muerte en un accidente de transito para el peatón tienen que ver cuando su cabeza golpea contra el parabrisas o, aún peor, contra el capót del vehículo. Haciendo en este último caso que la cabeza del infortunado golpee primero contra la chapa, pero el daño es mayor por que también golpea contra la parte superior del motor.

En el caso de las 4×4 el golpe más contundente se da en el pecho y el abdomen, haciendo que a cualquier velocidad que se produzca el impacto, sea prácticamente letal para un ser humano.

En el caso de los sedanes se ha trabajado y se ha alcanzado cierto nivel de tecnología que permite evitar muchas muertes. Es así como algunas marcas han incorporado a sus modelos airbags que se desplazan por el parabrisas, aibags que se despliegan sobre el capót e inclusive, el capót se eleva unos centímetros para evitar el accidente arriba mencionado. Pero en el caso de las 4 x 4 nada de esto sirve, y la propuesta presentada también introduce la utilización del Airbag exterior, pero de diferente manera.

Por las características del vehículo es necesario que el airbag se despliegue unos segundos antes que se produzca el accidente. Teniendo en cuenta este escollo, las alternativas pueden ser tanto un radar como un localizador de infrarrojos. Una vez que el sensor detecta al peatón se despliegan dos airbags, uno sobre el radiador y el borde delantero del capót (las zonas que impactan contra el pecho y el abdomen) y un segundo que se despliega un metro y medio por debajo del paragolpes (reduciendo en 50% la posibilidad de rotura de rodillas y fémur). En los test realizados se constató que la posibilidad que el peatón muera en un accidente a 40 km/h se reduce del 99% al 3%.

Para dejar en claro la utilidad del sistema, este también minimiza los daños en caso de una colisión lateral contra un sedan. Por la diferencia de altura entre los vehículos, el daño que reciben los ocupantes del auto es 50% mayor que si chocase contra otro sedan.

Al producirse el impacto, el airbag que se despliega debajo del paragolpe colisiona directamente contra las barras de seguridad laterales que equipan muchos sedanes, logrando de esta manera efectivizar la presencia de dicha medida de seguridad.

Pero, claro está, la forma mas segura de evitar un accidente es respetando la normas de transito, los ojos bien abiertos y toda la precaución posible.

airbags-exteriores-para-las-4x4.jpg
Via: El Mundo Motor

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   maria posse dijo

    Airbag para peatones me parece el invento mas inutil de la humanidad…
    lo mejor es qe le quiten el volante a las mujeres y listo, problema solucionado.Lo qe hace falta es educacion para los peatones y los conductores

  2.   Luis Gaton dijo

    No voy a eliminar el comentario, pero que quede claro que aqui no compartimos tu punto de vista sexista

Escribe un comentario