Audi saca el hacha y mata a los A1 y Q2 ¿Es una estrategia acertada…?

Audi A1 Sportback

¿Recuerdas cuando Audi puso a la venta al denostado y maltratado A2? Con él casa de los cuatro aros dio un triple salto mortal pues era un producto muy avanzado para su época. No solo en consumo y emisiones sino por la tecnología que le daba vida. Amén de que lucía un diseño un tanto peculiar y, quizá lo más importante, se metía de lleno en un segmento desconocido para la casa bávara. El resultado: un fracaso de ventas y elevadas pérdidas.

Poco después, aún con el miedo en el cuerpo, se atrevieron a lanzar el A1. En este caso el público reaccionó bien pues le otorgó su beneplácito con gran elevado número de ventas. Tras él llegó su primer SUV urbano, el Q2, y parecía que la jugada les iba a salir redonda. Con todo, aunque se han vendido muy bien el beneficio económico que dejan no es muy grande. De ahí que la dirección de Audi haya decidido «cortar por lo sano» y centrarse en lo importante…

Audi centrará su estrategia en modelos grandes que ofrezcan un margen comercial más amplio…

Audi Q2 Genuine edition

Como podrás entender, Audi quiere ganancias y para tenerlas debe ir a los segmentos más jugosos. Estos no son los urbanos ni sus derivados, centrándose principalmente a partir del segmento D y E. Más aún si quieren que la electrificación de su gama sea una realidad, han de hacerlo con beneficios abultados. Sólo así podrán inyectar el todo el dinero que necesitan los desarrollos que tienen sobre la mesa de trabajo y los que aún están por ver la luz.

Por tanto, estaban tardando mucho en anunciar lo que todos ya imaginábamos. En declaraciones a Handelsblatt, el CEO de Audi, Markus Duesmann, ha soltado la bomba…

«Hemos decidido no construir más el A1, y tampoco habrá un modelo sucesor del Q2. También hemos realineado a Audi como una marca premium. Limitaremos nuestra gama de modelos en la parte inferior y la ampliaremos en la parte superior»

Audi Q2 2020
Artículo relacionado:
Audi Q2 2020: Sutil restyling para el SUV más pequeño de Audi

Si haces un poco de memoria recordarás que los rumores sobre la continuidad del Audi A1 ya eran fuertes. Y parece que tras todo el ruido al final van a convertirse en la realidad. Sin embargo, no esperábamos que este fuera el mismo final que aguardaría al Q2. Cierto es que el restyling que lo actualizó hace poco era muy sutil, pero no se podía imaginar que acabaría sus días agonizando lentamente. Con todo, su adiós no será abrupto ni precipitado.

Como ya sabéis, el Q2L se vende en China como modelo cien por cien eléctrico y con batalla extendida. Pues bien, si el futuro es la electrificación y Audi trabaja en un urbano «a pilas» tenemos una idea de su mutación. Es decir, que los A1 y Q2 se fusionarán en un modelo de tamaño contenido, por debajo del futuro A3, pero en lugar de moverse con un motor térmico, lo hará con uno eléctrico. Tiempo al tiempo…

Fuente – Handelsblatt


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.