Coches de renting, ¿buena opción?

Coche de renting

El renting de coches es una opción por la que se decantan muchas personas y empresas en España. Sin embargo, es una decisión que no se debe tomar sin conocimiento de causa, porque no es la mejor opción para todo el mundo. En este artículo te vamos a dar las claves para que sepas si debes comprar un coche o debes decantarte por esta modalidad de alquiler de larga duración.

Como habrás podido ver, con una simple búsqueda en Google tienes varias páginas comentando los pros y los contras del renting en comparación con la compra de un coche. Pero, si vas a dedicar unos minutos a valorar tus opciones, no caigas en el error más común: comparar precios hipotéticos.

Consejos para saber si contratar renting

Compara con precios reales

No te limites a consultar los precios en la página la marca en cuestión. Llama a los concesionarios y pregunta los precios reales por los que te puedes llevar un coche a casa. Parece algo evidente, pero es lo que hacen muchas personas por comodidad y es lo que se ve en los cálculos de ejemplo ofrecidos en muchas webs. Si no lo haces, puedes estar equivocándome en el coste real del coche en varios miles de euros.

Sobra decir, que lo mismo puede ocurrir del lado del renting si no te informas adecuadamente. Fíjate bien en las mensualidades y lo que vas a pagar en el tiempo que quieras disponer del coche. Mira el precio final, con el límite de kilómetros y demás opciones ajustadas a tus necesidades.

Artículo relacionado:
Guía para acertar en la compra de un coche nuevo

Costes reales de comprar un coche o contratar un renting

Ten en cuenta los impuestos

Los únicos que pueden deducirse la cuota del renting son los autónomos y las empresas. Esta deducción se aplica en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF. Además, el IVA también se puede deducir, aunque en el caso de los autónomos solo un porcentaje que dependerá de en qué medida se use el vehículo para la actividad profesional.

Por ejemplo, una furgoneta de reparto que se esté usando todo el día para el negocio tiene un IVA que se podrá deducir al 100%. Sin embargo, con un coche que se use tanto para el negocio como para uso personal solo se podrá deducir un porcentaje. Un particular no sacará el provecho de la deducción de estos impuestos. Aunque todavía pueden seducirle otras ventajas propias del renting de coche.

Ten claras tus necesidades

Los coches de renting suelen venir con servicios como seguro a todo riesgo, revisiones incluidas, servicio de asistencia en carretera, etc. Unas ventajas muy útiles y cómodas, pero que no tienen por qué ajustarse a las necesidades que vayas a tener tú.

Ventajas y desventajas del renting

Pros y contras del renting

Ventajas

  • No tiene un pago inicial, como sí la tienen las compras de coche financiadas. Solo tendrás que pagar una cantidad fija al mes desde el principio hasta el final.
  • Deducciones fiscales para empresas y los autónomos. Como te hemos mencionados antes, se pueden deducir las cuota del renting en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF. Además de que se puede deducir parte del IVA según el uso que se le dé al vehículo. SI solo es para la actividad profesional se podrá deducir el 100%.
  • La comodidad de evitar papeleos y otras gestiones con el seguro, los impuestos, los talleres, etc. Solo hay un recibo mensual del renting y punto.
  • La flexibilidad de poder seguir con el coche una vez que hayas cumplido el contrato, cambiar por uno diferente o entregar las llaves.

Desventajas

  • Hay que cumplir con el periodo de tiempo contratado. Es decir, que si firmaste que vas a tener el coche durante cuatro años, debes pagar las mensualidades durante ese tiempo. Si no lo haces tendrás una penalización que, en el caso de ser varios años de incumplimiento, puede ser bastante sustanciosa.
  • No debes sobrepasar el kilometraje contratado, porque de nuevo tendrías que pagar más, para compensarlo.
  • Si el renting que contratas no incluye el servicio de recogida del coche para llevarlo al taller, tendrás que llevarlo tú mismo, pero a uno de los talleres indicados por la empresa de renting. No te valdría uno cualquiera, así que no tiene que estar en un lugar cercano para ti.
  • No es una desventaja como tal en términos pragmáticos, pero el no ser el propietario del vehículo, es una situación no deseable para según qué personas.

Qué puede incluir el renting

Qué incluye un coche de renting

  • Pago de impuestos e ITV: como el coche no está a tu nombre, la encargada de realizar estos trámites es la empresa de renting.
  • Las revisiones del vehículo: según el modelo que sea esto pueden ser una cada año o cada dos años. Por supuesto, también depende del kilometraje, así que puede variar entre 15.000 o 30.000 km.
  • Seguro a todo riesgo: con las condiciones habituales en este tipo de seguros. Este servicio puede ser especialmente útil para las personas cuya prima haya subido mucho por exceso de partes. No serás el propietario del coche, así que el seguro no irá a tu nombre. Eso sí, ten cuidado porque si abusas mucho de este servicio podrías penalizarte.
  • Reparación de averías: cualquier avería que tenga el coche, sería reparada sin costes para ti. Es la combinación del propio seguro a todo riesgo y de la garantía del coche, que en algunas marcas es muy duradera.
  • Servicio de asistencia en carretera: un servicio que no está mal, aunque muchos seguros tienen un buen servicio similar que te puede valer.
  • Vehículo de sustitución: cuando tengas el coche en el taller, las empresas de renting suelen ofrecer vehículo de sustitución como extra
  • Cambio de neumáticos: otro servicio que suele ser un extra si se quiere.
  • Tarjeta de combustible: un servicio del renting que está destinado a coches de empresa.
  • Reclamación de multas: las multas te seguirán llegando a ti aunque no seas el propietario del coche. Lo que hará la empresa de renting es reclamarlas para ver si te puede librar de alguna, aunque solo hasta agotar la vía administrativa. No pasará a recursos más serios como los que te explicamos en el artículo: Cómo recurrir una multa de tráfico: modelo carta de alegaciones.

Imágenes – CLMS, Marco Verch, Mauro Cateb, Marco Verch

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.