se El Audi A3 es el compacto de la marca de los cuatro aros desde 1996, año en el que fue presentada la primera de sus ediciones. Es el precursor del segmento C premium, segmento que a día de hoy comparte con sus máximos rivales, también de origen alemán. A principios de 2020 se ha presentado la última de sus generaciones, la cuarta, con importantes cambios en todos los niveles.
El primero de los cambios, que salta a simple vista, es el diseño. Con la llegada del A3 2020 Audi estandariza su gama de modelos para así presentar todos el mismo ADN estético. Elementos clásicos y fácilmente reconocibles dentro de la casa como la parrilla Singleframe o los faros con esa forma tan característica. Misma filosofía que se aplica a la segunda carrocería de la gama, el Audi A3 Sedan presentado oficialmente apenas un año más tarde.
Por dentro se mantiene el ambiente de calidad típico de Audi. A la renovación estética del exterior se suma una no menos importante renovación interior. Una estructura muy cambiada que presenta, además de esos buenos materiales, una tecnología de vanguardia y de última generación. En este apartado el A3 ha dado un salto adelante y poco o nada tiene que envidiar a modelos de segmentos superiores como el Audi A4.
Características técnicas del Audi A3
Para la cuarta de sus ediciones, el Audi A3 hace uso una vez más de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, esa que comparte con sus hermanos y rivales; el SEAT León y el Volkswagen Golf. Esta plataforma ha sido rediseñada para albergar diferentes soluciones de movilidad. Desde mecánicas térmicas hasta versiones híbridas e híbridas enchufables. Sin olvidar por supuesto de las unidades más prestacionales, el S3 y los Audi RS 3 Sportback y Sedán.
Como ya pasara con el modelo anterior, la nueva generación del A3 no dispone de carrocería de tres puertas. Sin embargo contamos con versiones tradicionales como la carrocería de cinco puertas, o Sportback, además de una carrocería Sedán. La novedad es la desaparición de la carrocería descapotable ante la falta de potenciales compradores. De esta manera el BMW Serie 2 será el único compacto descapotable que quede en el mercado.