Audi A3 Sportback

Audi A3

  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 400 cv
  • Consumo 1,2 - 9 l/100km
  • Maletero 380 - 1.200 litros
  • Valoración 4,3

se El Audi A3 es el compacto de la marca de los cuatro aros desde 1996, año en el que fue presentada la primera de sus ediciones. Es el precursor del segmento C premium, segmento que a día de hoy comparte con sus máximos rivales, también de origen alemán. A principios de 2020 se ha presentado la última de sus generaciones, la cuarta, con importantes cambios en todos los niveles.

El primero de los cambios, que salta a simple vista, es el diseño. Con la llegada del A3 2020 Audi estandariza su gama de modelos para así presentar todos el mismo ADN estético. Elementos clásicos y fácilmente reconocibles dentro de la casa como la parrilla Singleframe o los faros con esa forma tan característica. Misma filosofía que se aplica a la segunda carrocería de la gama, el Audi A3 Sedan presentado oficialmente apenas un año más tarde.

Por dentro se mantiene el ambiente de calidad típico de Audi. A la renovación estética del exterior se suma una no menos importante renovación interior. Una estructura muy cambiada que presenta, además de esos buenos materiales, una tecnología de vanguardia y de última generación. En este apartado el A3 ha dado un salto adelante y poco o nada tiene que envidiar a modelos de segmentos superiores como el Audi A4.

Características técnicas del Audi A3

Audi A3 2020 de perfil delantero

Para la cuarta de sus ediciones, el Audi A3 hace uso una vez más de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, esa que comparte con sus hermanos y rivales; el SEAT León y el Volkswagen Golf. Esta plataforma ha sido rediseñada para albergar diferentes soluciones de movilidad. Desde mecánicas térmicas hasta versiones híbridas e híbridas enchufables. Sin olvidar por supuesto de las unidades más prestacionales, el S3 y los Audi RS 3 Sportback y Sedán.

Como ya pasara con el modelo anterior, la nueva generación del A3 no dispone de carrocería de tres puertas. Sin embargo contamos con versiones tradicionales como la carrocería de cinco puertas, o Sportback, además de una carrocería Sedán. La novedad es la desaparición de la carrocería descapotable ante la falta de potenciales compradores. De esta manera el BMW Serie 2 será el único compacto descapotable que quede en el mercado.

Al no haber cambiado la plataforma, el Audi A3 presenta las mismas medidas que en el pasado. 4,34 metros de largo, 1,82 metros de ancho y una altura de 1,43 metros. Su distancia entre ejes tampoco sufre cambios, 2,64 metros que se traducen en el mismo espacio interior. El maletero por su parte mejora ligeramente las cotas, presentando un volumen mínimo de 380 litros (280 litros en los PHEV) y un máximo de 1.200 litros conseguidos al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi A3

Audi A3 dinámica lateral

Gracias a las nuevas tendencias de movilidad que está viviendo el mercado el A3 de 2020 estrena soluciones nunca antes vistas en el modelo. La gama mecánica se presenta como la más variada y completa de su historia. A los tradicionales motores diésel y gasolina se suman propulsores Mild-Hybrid y otras soluciones híbridas enchufables. De esta forma el Audi A3 se vuelve más eficiente con pegatinas C, ECO y CERO para contentar a todos los gustos.

Por potencia la gama arranca con el A3 30 TFSI de gasolina con motor de un litro turboalimentado y 110 caballos. Esa misma unidad puede asociarse a un formato MHEV con etiqueta ECO de la DGT. Tras él se sitúa el diésel A3 30 TDI de 116 caballos y el A3 35 TFSI de 150 caballos con motor de cuatro cilindros turbo y 1.5 litros que también puede cuenta con una variante MHEV. Con la misma potencia se encuentra el segundo diésel, el A3 35 TDI con 150 caballos. Todas las unidades se combinan de serie con cajas de cambio manuales y tracción total, opcionalmente se puede sumar una caja DSG automática de siete marchas.

A la cabeza en prestaciones encontramos a los modelos híbridos enchufables reconocidos bajo la denominación TFSIe. Dos son las versiones: 40 y 45 TFSIe con 204 y 245 caballos de potencia con etiqueta CERO de la DGT y hasta 63 kilómetros de autonomía eléctrica. La gama se remata con las versiones S3 y RS3 con motores de gasolina de dos litros que ofrecen 310 y 400 caballos de potencia. En estas unidades se monta la famosa tracción total quattro de Audi de serie.

Equipamientos del Audi A3

Diseño interior del Audi A3 2020

Como no podía ser de otra manera el Audi A3 hace gala de los últimos avances tecnológicos del Grupo Volkswagen. Se puede decir que con el cambio a la cuarta generación todo se ha vuelto mucho más digital. Las botoneras físicas ceden su paso a superficies digitales con las que podemos alterar los parámetros con tan solo posar el dedo encima. Los niveles de acabado son: A3 Sportback, Advanced, S Line, Black Line Edition, Black Line Competition y Geniune Edition.

A falta de una, dos son las pantallas que monta el A3. Una en el cuadro de instrumentos con el ya famoso Digital Cockpit de Audi, con un tamaño de 10,1 pulgadas. Y la segunda de ellas en la consola central. Diferentes tamaños para ésta última pudiendo llegar a un máximo de 12,3 pulgadas. Opcionalmente se puede sumar un HUD que proyecta la información más importante en el parabrisas.

Pero ahí no acaba la lista de equipamiento del nuevo A3. Se estrenan soluciones de conectividad de última generación, no solo para dispositivos móviles, también para conexión con otros vehículos e infraestructuras gracias a la tecnología C2X. No podemos olvidarnos de un mando fónico mediante Alexa de Amazon, techo solar, faros matrix LED, acceso y arranque sin llave, portón automático y muchas, muchas más tecnologías y asistentes a la conducción.

Prueba Audi A3 en vídeo

El Audi A3 según Euro NCAP

Como es habitual, la nueva generación del Audi A3 se somete a las pruebas de choque de Euro NCAP en el año 2020, recibiendo una valoración de cinco estrellas, la máxima puntuación posible. Los resultados por apartados son los siguientes: 89 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 81 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 68 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 73 sobre 100 en seguridad y asistentes a la conducción.

El Audi A3 de Km 0 y Segunda Mano

Gracias a la tremenda popularidad adquirida por el Audi A3 a lo largo de los años encontramos muchas opciones posibles en el mercado de segunda mano y ocasión. Su carácter premium y su excelente durabilidad han hecho de él un modelo muy cotizado para los compradores. Eso se traduce en una depreciación inferior a la de sus rivales, situándose en torno al 28%. Porcentaje que varía en función del modelo y la generación.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios arrancan en cantidades próximas a los 1.000 euros para los modelos más antiguos con más de 300.000 kilómetros acumulados. La oferta disponible en el canal de Km 0 no es tan extensa, pero sí más cara. Las unidades más económicas parten desde los 30.000 euros.

Rivales del Audi A3

Audi A3 Perfil trasero

Hablar del segmento C europeo es hablar del segmento más popular del mercado. Todas las marcas se pelean por su trozo de pastel, aunque en el segmento premium no encontramos demasiados modelos a los que el A3 tiene que enfrentarse. Eso no significa que la pugna sea dura. Los rivales directos del alemán son: el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. A esos podemos sumar otro de carácter generalista como el Peugeot 308, el Renault Mégane, el Mazda3 y los ya mencionados Golf y León.

A destacar

  • Acabados interiores
  • Equipamiento
  • Opciones mecánicas

A mejorar

  • Precio elevado
  • Opcionales caros
  • Pocas sensaciones

Precios del Audi A3

Audi es sinónimo de carácter premium. Los de Ingolstadt saben que sus productos son deseados por miles de clientes y por ello sus precios son elevados. En el mejor de los casos el precio de salida de un Audi A3 está en 32.930 euros. Eso para la versión de acceso 30 TFSI con mecánica 1.0 TFSI de 110 caballos y acabado base. El más caro de la gama es el A3 Black Line Competition 45 TFSIe PHEV de 245 caballos. Su precio arranca en los 45.700 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.