Audi Q2

Desde 32.790 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 300 cv
  • Consumo 4,8 - 8,3 l/100km
  • Maletero 355 - 405 litros
  • Valoración 4,5

El Audi Q2 es el SUV más pequeño de la marca alemana y es el encargado de abrir la carpeta de modelos de tipo todocamino de la firma. Con la llegada de este modelo el fabricante alemán se adentra de uno de los segmentos más grandes y populares del mercado europeo, el B-SUV, donde además no debe hacer frente a un número elevado de rivales de categoría premium.

El Q2 fue presentado en sociedad en el Salón de Ginebra del año 2016. Tras años de desarrollo el pequeño SUV veía la luz con un aspecto muy diferenciado del resto de modelos de Audi. En él se incluyen muchos elementos y detalles particulares del segmento B-SUV, como el amplio programa de personalización o los detalles en contraste repartidos por la carrocería. En 2018 el Q2 llega a su máximo poder con el lanzamiento del Audi SQ2, la versión más extrema y potente de la gama.

Como era de esperar, a mediados de 2020 Audi introduce en la gama un lavado de cara. Un restyling de mitad de ciclo comercial que si bien no introduce cambios drásticos en lo estético, sí que mejora la carga de equipamiento del pequeño SUV. Audi también aprovecha el momento para actualizar la gama de motores e introducir nuevos sistemas de seguridad y una edición limitada.

Características técnicas del Audi Q2

Audi Q2 2020

Audi pertenece al gran conglomerado del Grupo Volkswagen. Eso le da acceso a uno de los almacenes tecnológicos más grandes del mundo. Bajo la carrocería del Q2 se esconde la plataforma MQB del grupo, la misma estructura que presentan otros modelos como el Volkswagen T-ROC. Se caracteriza por su posición mecánica transversal y por su tracción delantera.

En el caso del Audi Q2 la plataforma arroja unas medidas ideales para segmento B-SUV. 4,21 metros de largo, 1,79 metros de ancho y una altura de 1,53 metros. A semejantes dimensiones tenemos que sumar una batalla de 2,6 metros que nos deja un espacio interior correcto. La fila trasera permite una capacidad de hasta tres pasajeros, aunque la plaza central debe luchar con un hueco más pequeño y estrecho que resta comodidad.

En cuanto a la capacidad de carga del maletero, el Q2 oficializa un volumen mínimo de 405 litros y un máximo de 1.050 que se obtienen al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Estos volúmenes son inferiores en las unidades de tracción a las cuatro ruedas, donde el posicionamiento del diferencial deja un maletero con un mínimo de 355 litros de capacidad.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi Q2

Audi SQ2 lateral

Con la intención de flexibilizar la oferta mecánica, el Q2 ofrece un amplio espectro de motores, desde soluciones TDI hasta unidades TFSI de gasolina. Destaca la ausencia total de sistemas de electrificados que le permitan al pequeño SUV disponer de la ventajosa etiqueta ECO de la DGT, que acarrea importantes beneficios a la hora de moverse. Las opciones incluyen cajas de cambio manuales o automáticas de siete marchas con sistemas de tracción delantera o total.

Por potencia, la gama arranca con el Q2 30 TFSi de 110 caballos. Cuenta con un pequeño motor de tres cilindros turboalimentado gestionado por un cambio manual de seis velocidades. Tras él se sitúa el Q2 30 TDI de 116 caballos y cambio manual. A continuación está la versión Q2 35 TFSI con motor turbo de cuatro cilindros que desarrolla 150 caballos de potencia con una transmisión manual de seis marchas.

Por encima de estas versiones encontramos al Q2 35 TDI de 150 caballos con cambio automático de serie, una transmisión DSG de siete marchas. El tope de gama viene representado por la versión SQ2 con motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros que desarrolla 300 caballos de potencia. Equipa un tracción total quattro y un cambio DSG de 7 velocidades. Acelera de 0 a 100 Km/h en apenas 4,9 segundos.

Equipamiento del Audi Q2

Audi Q2 2020 interior

Una de las mayores capacidades diferenciadoras del Q2 con respecto a los modelos generalistas está en su interior. Como era de esperar, el pequeño SUV de Audi dispone de unos acabados y materiales mejores a la media de la categoría, aunque no tan excelentes como su firma cabría esperar. La personalización y la atención en los detalles son puntos fuertes, y permiten al cliente disponer de un modelo completamente adaptado a sus gustos, algo que es muy importante en el segmento B-SUV.

Audi pone sobre la mesa diferentes niveles de equipamiento: Advanced, S Line, Black Line Edition y Adrenalin. En cada uno de ellos no solo modificamos la carga tecnológica de acceso, también se modifica el aspecto exterior del Q2. Además de esto podemos incluso adoptar un enfoque aún más deportivo gracias al paquete S Line o bien un toque más campero gracias al paquete Offroad Style.

En lo que a equipamiento puro se refiere, el Q2 está bien preparado. Faros de LED, acceso y arranque sin llave, carga por inducción, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas, navegador, techo solar, conexión para dispositivos móviles, climatizador bizona y muchos más elementos. Destacada es también la estructura de asistentes a la conducción, aunque no en su dotación de acceso.

El Audi Q2 en vídeo

El Audi Q2 Según Euro NCAP

El Audi Q2 ha pasado las pruebas de choque de Euro NCAP. El organismo independiente lo ha certificado con su máxima puntuación, las famosas cinco estrellas. El pequeño SUV de Audi se ha mostrado especialmente bueno en la protección de pasajeros adultos con una valoración de 93 sobre 100. Óptima también ha sido la nota en seguridad de ocupantes infantiles, 86 sobre 100. El valor más bajo lo obtienen los asistentes a la conducción, donde apenas marca un registro de 60 sobre 100. Dichas valoraciones siguen vigentes tras el restyling de 2020.

El Audi Q2 de Km 0 y segunda mano

En sus primeros años a la venta el Q2 ha cosechado niveles de venta óptimos aunque tampoco espectaculares. Al tratarse de un modelo premium su porcentaje de depreciación es bajo comparado con otros modelos de la categoría. La oferta disponible en los canales de ocasión y segunda mano es amplia, con unos precios que arrancan en torno a los 15.000 euros para unidades de 2017.

Audi no es una marca acostumbrada a manejar grandes volúmenes de coches en stock. Al tratarse de una marca cara y muy centrada en lo premium, sus clientes optan por personalizar los modelos directamente desde fábrica. Esto ocasiona cierta desprovisión de modelos a la venta en el canal de Km 0. Las pocas unidades que hay cuentan con precios de venta similares a los oficiales, por lo que no suponen una ventaja clara para los compradores.

Rivales del Audi Q2

Audi SQ2 perfil trasero

Todo lo que tenga aspecto de SUV a día de hoy se postula como un éxito de ventas. Las marcas han visto el filón del mercado y lo explotan con al menos una unidad por segmento. Aunque los B-SUV son una apuesta ganadora no todas las marcas premium compiten en una categoría donde prioriza el precio de venta bajo. Eso obliga al Q2 a enfrentarse a una menor cantidad de rivales, donde destacan principalmente el MINI Countryman, el Mercedes GLA y el BMW X2.

A destacar

  • Diseño exterior
  • Equipamiento
  • Comportamiento ágil

A mejorar

  • Precio
  • Suspensión algo seca
  • Habitabilidad plazas traseras

Precios del Audi Q2

A la hora de pasar por caja el Q2 deja notar su clasificación como modelo premium. A pesar de su tamaño el valor de venta ese elevado. En el más económico de los casos el precio de salida del Audi Q2 es de 32.790 euros. Ese precio corresponde a una unidad 30 TFSI con cambio manual y acabado Advanced. El modelo más caro de la familia es el Audi SQ2, cuyo precio de salida es de 56.810 euros. En todos los casos los valores aportados son sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.