Dacia Spring

Desde 18.590 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 45 - 65 cv
  • Consumo 13,9 - 14,6 l/100km
  • Maletero 308 litros
  • Valoración 4

Los coches eléctricos están llamados a dominar el panorama automovilístico europeo y mundial en los próximos años. Actualmente los eléctricos son sinónimo de precios caros, aunque no todos son así. El Dacia Spring llega para democratizar la movilidad eléctrica. Un SUV de pequeño tamaño concebido para un uso mayoritariamente urbano, y con unas características que lo vuelven muy deseable.

El precio medio de un coche eléctrico en nuestro país ronda los 40.000 euros. Muchos conductores quieren pasarse a la tecnología más limpia de todas, pero se ven limitados por ciertas condiciones como el precio, la autonomía o la recarga. Los eléctricos urbanos son los más lógicos de todos, pues se presentan como la solución definitiva para reducir las emisiones contaminantes de las grandes ciudades.

En 2021 Dacia presenta al mundo el Spring, recibiendo una notoria actualización en 2024 con motivo de la nueva imagen de marca. Un SUV urbano que rompe los esquemas de una industria. Los eléctricos baratos se convierten en una realidad, y de una tacada se convierte en el modelo más pequeño de la compañía, por debajo de unidades tan famosas como el Dacia Sandero o el Dacia Duster. Características técnicas del Dacia Spring

Características técnicas del Dacia Spring

Dacia Spring frontal

A la hora de desarrollar el Spring, Dacia tenía muy claro que debía ser lo más económico posible. Para ello tan solo tenía que reutilizar componentes ya desarrollados, como la plataforma CMF-A del Grupo Renault. En realidad, se trata de una modificación de la misma arquitectura que usan otros modelos de la compañía como el Renault Twingo, el Kwind o el Renault City K-ZE, que en realidad es el Spring bajo emblema de Renault que se comercializa en otros mercados.

En este caso la arquitectura se adapta para unas medidas muy muy reducidas, ideales para el segmento A-SUV, el más pequeño de todos. El Spring alcanza unas cotas exteriores de 3,73 metros de largo, 1,58 metros de ancho y 1,52 metros de alto. A esas medidas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,42 metros y un peso reducido de 1.045 kilogramos.

La corta batalla implica un habitáculo de pequeño tamaño homologado para un máximo de cuatro pasajeros en posición 2+2. En cuanto a capacidad de carga, el Dacia Spring ofrece un volumen de maletero de 308 litros de capacidad mínima, cifra que puede ampliarse al abatir la segunda fila de asientos. Esa capacidad de carga se desprende íntegramente del maletero posterior pues, a diferencia de otros eléctricos, no cuenta con un baúl delantero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Dacia Spring

El Spring ha sido concebido para ser un vehículo 100% eléctrico. Bajo su capó no se van a instalar motores de combustión de ningún tipo. La gama está limitada a dos versiones. Por supuesto queda certificado con el distintivo medioambiental CERO de la DGT, lo que supone interesantes ventajas para un uso urbano. Siempre deriva la potencia al eje delantero mediante una transmisión automática.

En su versión de acceso, el Dacia Spring cuenta con un motor eléctrico de 45 caballos y 125 Nm de par motor que se asocia con una batería de iones de litio con una capacidad neta de 24,7 kWh. Esta versión homologa 230 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con un consumo medio de 13,9 kWh por cada 100 kilómetros. La versión superior ofrece un motor de hasta 65 caballos con una batería de iones de litio de 27,4 kWh de capacidad neta que le permite homologar una autonomía de 220 kilómetros.

Las prestaciones de este pequeño SUV eléctrico se destinan principalmente a un uso urbano. Velocidad punta de 125 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en 19,1 segundos. Para la recarga se ofrece una potencia máxima de 30 kW en corriente alterna y de 6,6 kW en corriente continua. Eso nos deja con unos tiempos que oscilan entre los 56 minutos (0-80% a 30 kW) y las 13,5 horas (toma de 2,3 kW).

Equipamiento del Dacia Spring

Dacia Spring interior

Si queremos un eléctrico barato hay que desprenderse de algo. El coste de la tecnología supone un gran desembolso, y para abaratar el producto final Dacia ha reducido la calidad de los acabados. Todo el habitáculo está fabricado en plástico duro. Superficies duras que reducen la sensación de calidad percibida por los clientes. A pesar de ello, todo se acompaña de la clásica sensación de durabilidad de los productos de la marca rumana.

A la hora de fijar una gama de equipamientos, el Dacia Spring luce los niveles de acabado: Essential y Extreme, esta última siempre asociada a la versión mecánica más potente. Las diferencias entre ellos se centran principalmente en sistemas, y mínimamente en apariencia y calidades. La personalización es limitada, aunque el nivel superior ofrece un trato especial para algunos detalles.

Gracias a la renovación aplicada en 2024, el Spring da un notable salto adelante en materia de equipamiento y tecnologías. De serie ofrece un cuadro de instrumentos digital con pantalla de siete pulgadas que puede completarse con un sistema multimedia con panel táctil de 10,1 pulgadas. Además, también incluye conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, navegador, aire acondicionado y un discreto pero completo equipo de asistentes a la conducción.

Prueba Dacia Spring en vídeo

El Dacia Spring según Euro NCAP

A finales de 2021, con el nuevo sistema de homologación de seguridad, Euro NCAP sometió a sus habituales pruebas al Dacia Spring, otorgándole la baja nota de una sola estrella. La falta de asistentes a la conducción es el principal causante de la puntuación. Por apartados los resultados son los siguientes: 49% de protección para pasajeros adultos, 56% de protección para pasajeros infantiles, 39% de vulnerabilidad para peatones y 32% en asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2024 al no producirse cambios en la estructura del vehículo.

Rivales del Dacia Spring

La forma más sencilla de decirlo es que el Dacia Spring no tiene rivales directos, o no al menos por el momento. Su concepto es prácticamente único: SUV, eléctrico, urbano y barato. Aunque cueste creerlo no hay opciones próximas a este pequeño. Las opciones más próximas son unidades eléctricas de carácter urbano, pero sin carrocería SUV. Algunos como: SEAT Mii Electric, Smart ForFour, Skoda Citigoe iV, Renault Twingo Z.E. FIAT 500e, Citroën C-Zero, Peugeot iOn y Volkswagen e-uP!

A destacar

  • Precio asequible
  • Tamaño urbano
  • Diseño

A mejorar

  • Prestaciones
  • Calidad de acabados
  • Habitabilidad

Precios del Dacia Spring

Dacia quiere democratizar la compra de un coche eléctrico. Hasta ahora los SUV a pilas resultaban caros e inaccesibles para un público mayoritario. El Dacia Spring tiene un precio de salida de 18.590 euros, sin ofertas, promociones o planes estatales. Ese valor hace referencia a una unidad básica con acabado Essential. El más caro es el Dacia Spring Extreme de 65 caballos. Su precio se anuncia desde un mínimo de 20.240 euros, sin ofertas, descuentos o planes de ayuda estatales o autonómicos. (Precios anteriores a la renovación de 2024)

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.