DS 5

Desde 28.190 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 120 - 180 cv
  • Consumo 4 - 5,9 l/100km
  • Maletero 468 litros
  • Valoración 4

El DS 5 es el tercer modelo de la familia premium del Grupo PSA. Es también el primero en no ser un derivado de otro modelo de Citroën como ocurre con los C3 – DS 3 o C4 – DS 4. Inició su comercialización en el año 2012 y fue el primer modelo de la marca en ofrecer una mecánica híbrida que mezclaba la propulsión eléctrica con un motor diésel.

Este es un modelo que destaca por su estética, que no pasa desapercibida y rompe con los esquemas del resto de modelos del mercados, por lo que es difícil encontrarle un rival directo. Además destaca por una calidad interior que raya a gran nivel pues emplea excelentes ajustes y materiales.

En ActualidadMotor tuvimos la ocasión de ponernos al volante del Citroën DS 5 Hybrid4, un modelo con un alto nivel tecnológico, con ventajas como la tracción total y una estética que nos hace olvidar que es eso de la discreción.

Características técnicas DS 5

El DS 5 está desarrollado sobre la plataforma PF2 del Grupo PSA, la misma que daba vida a la anterior generación del Citroën C4 y Grand C4 Picasso o Peugeot 3008. Exteriormente mide 4,53 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,50 metros de alto.

Su distancia entre ejes es de 2,72 metros, situándose 10 centímetros por debajo de la que tiene un Audi A4. Por esta razón, su habitáculo no es de los más amplios del segmento pues cinco ocupantes irán justos. Esta situación se traslada al maletero, pues la capacidad de este es de 465 litros, situándose en la parte baja de su segmento.

DS5

Gama mecánica y cajas de cambio DS 5

La gama mecánica del DS 5 en el mercado español está estructurada en torno a una mecánica gasolina y otras dos en diésel. En el primer caso encontramos al bloque turboalimentado de cuatro cilindros 1.6 THP que entrega una potencia final de 165 CV.

La familia diésel está compuesta por el bloque 1.6 BlueHDI que rinde 120 CV. En la parte superior está el motor 2.0 BlueHDI que desdobla su potencia en dos escalones: 150 y 180 CV.

Las cajas de cambios disponibles en el DS 5 son dos. Existe una manual con 6 velocidades disponible en las mecánicas 1.6 y 2.0 BlueHDI de 150 CV. En el caso de la caja automática por convertidor de par, EAT6, sólo está disponible en las motorizaciones 1.6 THP y 2.0 BlueHDI 180 CV.

La mecánica más llamativa (y que ya no se comercializa) es la híbrida, que combina el motor diésel 2.0 HDi de 163CV, caja manual pilotada y un motor eléctrico. Su denominación comercial era Hybrid4, debido a que el motor eléctrico mueve el eje trasero y el de explosión al delantero, dando vida a uno de los pocos Citroën con tracción total que han existido.

Equipamientos DS 5

Los equipamientos que forman la gama del DS 5 en el mercado español están estructurados en torno a cinco versiones. De menor a mayor dotación podemos recopilarlas en: Desire, Style, Performance Line y Sport.

Entre los principales elementos que contempla encontramos detalles tecnológicos como el Head-Up display, avisador de cambio involuntario de carril, avisador de ángulo muerto, climatizador bizona o faros xenón LED direccionales o sistema de infoentretenimiento con navegador integrado DS Connect NAV.

DS 5 en vídeo

DS 5 según EuroNCAP

EuroNCAP sometió a sus pruebas de impacto al DS 5 en el año 2011 otorgándole la máxima puntuación posible, 5 estrellas. La nota obtenida en las diferentes pruebas queda repartida de la siguiente forma.

La protección ofrecida a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 89 y 83 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones, la protección es de un discreto 40 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un sobresaliente 97 por ciento.

DS 5 y sus rivales

El DS 5 se encuadra en el complicado segmento de las berlinas medias premium, uno de los más competidos, pues sus escasas ventas están monopolizadas por los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. Otros rivales, con los que ha de competir son los Lexus IS o Infiniti Q50.

Ante ellos ofrece un diseño más original, por su concepto de berlina hatchback, o una gama mecánica fiable y frugal. Por el contrario, no puede competir por posibilidades de equipamiento, imagen de marca o comportamiento dinámico.

El DS 5 de Km0 y segunda mano

A pesar de su concepto original e imagen más exclusiva, el DS 5 no es uno de los modelos más vendidos por la firma premium del Grupo PSA. Por esta razón, el número de unidades en el mercado de ocasión o kilómetro cero no es muy elevado, haciendo que sus precios sean atractivos.

Si queremos acceder a una unidad en el mercado de ocasión, encontramos alternativas matriculadas en el año 2015, con mecánica diésel 1.6 e-HDI de 115 CV y caja de cambios manual pilotada de 6 velocidad, terminación Desire y una media de 65 mil kilómetros por unos 14.000 euros.

En caso de optar por una unidad de kilómetro cero o gerencia, encontramos alternativas que parten de los 33.600 euros. En este caso corresponden a la mecánica gasolina 1.6 THP de 165 CV con caja de cambios automática por convertidor de par, EAT6, terminación Performance Line matriculada en 2018.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Gama mecánica fiable y frugal
  • Originalidad

Puntos Mejorables

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Veteranía

Precios del DS 5

Los precios oficiales que DS España aplica a su berlina 5 varían en función del mes, pues hay que aplicar los correspondientes descuentos y promociones. En todo caso, la gama arranca en los 30.200 euros de la versión diésel 1.6 BlueHDI con 120 CV y terminación básica Desire.

En la parte superior de la gama DS 5 está la versión equipada con la mecánica diésel 2.0 BlueHDI con 180 CV de potencia, caja de cambios automática EAT6 y terminación Sport por la que habría que desembolsar 38.000 euros

Galería de fotos del DS 5

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.