La marca de lujo de PSA ya tiene nueva berlina. El DS 9 fue presentado a principios del año 2020. Supuso la vuelta de la marca al formato de las grandes berlinas ya que hasta ese momento su portfolio de productos solo contemplaba SUV. El lanzamiento coincide con el 65 aniversario de la llegada de un coche que supuso una verdadera revolución en su época, el DS 19, más conocido como Tiburón.
Hemos probado este coche:
Prueba DS 9 Híbrido Enchufable 225 CV (con vídeo)Como no podía ser de otra manera en DS, el 9 basa su apuesta en diferentes apartados. El primero el diseño. Un toque muy francés para una berlina que quiere romper con lo preestablecido. Lo segundo es la calidad de materiales y acabados de su interior. Y por último el confort de marcha. Los franceses se han esforzado en estos tres apartados para tratar de hacer la berlina más lujosa, más cómoda y más bonita de su momento.
Características técnicas del DS 9
DS forma parte del conglomerado francés PSA. Eso quiere decir que tiene uno de los almacenes de piezas más grandes del mundo al que recurrir. Bajo su bella carrocería se esconde la plataforma EMP2 del grupo. La misma que usan otros modelos de la compañía, como por ejemplo el Peugeot 508, el Opel Grandland y el Citroën C5 Aircross, entre otros.
A pesar de usar la misma estructura el DS 9 presenta un mayor tamaño gracias a su distancia entre ejes alargada. 4,93 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Con esas dimensiones hablamos de un modelo correspondiente al segmento E. A esas medidas debemos sumar una distancia entre ejes de 2,89 metros, y un volumen de maletero mínimo de 510 litros, ampliables al abatir la segunda fila de asientos.
Una de las preocupaciones de DS es el confort de sus pasajeros. Para ello ha dispuesto de una suspensión activa denominada DS Active Scan Suspension que también podemos ver en otros modelos como el DS 7 Crossback. Este sistema lo que hace es monitorizar en todo momento el estado previo de la carretera. De esa forma la cámara recoge las imágenes, un ordenador las analiza y la respuesta la envía a una suspensión que se prepara para reducir el impacto de posibles irregularidades.
Gama mecánica del DS 9
Vivimos en la era de la hibridación y la electrificación. Las marcas deben cumplir con unos objetivos de emisiones realmente duros y por lo tanto tiran de diferentes soluciones electrificadas para adaptarse a ellas. En el caso del DS 9 la gama está formada en su mayoría por mecánicas híbridas, donde una vez más optará por recursos de PSA.
Al tratar de ser considerado un coche de categoría premium, la gama de motores del DS 9 ofrece potencias de nivel medio – alto. La versión más clásica es el PureTech 225. Monta un bloque de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado y 1.598 cc. Desarrolla 225 caballos de potencia a 5.500 revoluciones y 300 Nm de par motor a 1.900 vueltas. Monta una caja de cambios automática de 8 velocidades que envía toda la fuerza al eje delantero.
Las soluciones más sostenibles llegan bajo el paraguas del apellido E-TENSE. Este se caracteriza por equipar un esquema híbrido enchufable. Consta del motor 1.6 PureTech anterior al que se suma un motor eléctrico y una batería de 11,8 kWh de capacidad. Gracias a diversas configuraciones, dos son los formatos posibles: 225 y 250 caballos con 61 kilómetros de autonomía eléctrica. Por encima de ellas se sitúa el DS 9 E-TENSE 360 con doble motor eléctrico que desarrolla una potencia de 360 caballos, 520 Nm de par motor y una autonomía eléctrica de 48 kilómetros.
Equipamiento del DS 9
Como buena berlina francesa de altos vuelos que se precie, el DS 9 es todo un alarde de calidad y refinamiento. Su categoría premium no le llega solo del emblema de su frontal, también de la calidad de sus acabados y de la tecnología que se agolpa en su interior. A día de hoy la tecnología también se mide como una forma de lujo, y por ese motivo la berlina de DS cuenta con mucha.
Como es habitual en la casa francesa, la gama de equipamientos se fractura en tres acabados: Opera Premiere, Rivoli + y Performance Line +, y varios ambientes interiores que modifican los acabados así como los materiales. En todos ellos se destaca la eleva calidad de manufactura. El estilo casi no varía entre los acabados disponibles, aunque sí se incluyen ciertos toques específicos en el nivel más deportivo, como las llantas de 19 pulgadas con diseño exclusivo.
En lo que a equipamiento se refiere, el DS 9 es capaz de ofrecer todo el abanico de soluciones disponibles en la marca y en el Grupo Stellantis. Eso nos deja con elementos destacados como: faros full LED, visión nocturna, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con panel táctil de 12 pulgadas, cámara de 360 grados, techo solar y mucho más. Por supuesto también se debe incluir un equipo de seguridad de última generación y numerosos asistentes a la conducción.
Prueba del DS 9 en vídeo
El DS 9 según Euro NCAP
Actualmente en las pruebas de seguridad el factor de asistentes a la conducción tiene un valor de especial importancia. DS incluye una buena dotación de tecnologías de asistencia de serie, pero no completo. Este hecho hace que el DS 9 obtenga 4 de las 5 estrellas de seguridad Euro NCAP. Los resultados por apartados son los siguientes: 79 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 86 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 67 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 67 sobre 100 en sistemas de asistencia a la conducción.
Rivales del DS 9
El DS 9 es una berlina de altos vuelos. No podemos tacharla como una marca generalista porque ni por precio ni por concepto es así. La nueva berlina de lujo francesa tiene rivales muy duros a los que enfrentarse, la mayoría de ellos de origen alemán. Los más destacados son el Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E o el Jaguar XF. Como ya hemos dicho, una competencia que alberga mucha más experiencia que el francés. Pero este juega con la baza de ser la absoluta novedad.
A destacar
- Diseño
- Calidad
- Equipamiento
A mejorar
- Precio
- Gama mecánica corta
- Precio de opcionales
Precio del DS 9
A la hora de hablar de precios la berlina de lujo francesa deja bien claro que intenta atacar a modelos de categoría premium. El precio de salida del DS 9 es de 64.300 euros, sin ofertas o promociones. Esa cifra corresponde a un modelo con acabado Performance Line+ y motor E-TENSE de 250 caballos. En el rango superior de la gama encontramos al DS 9 E-TENSE 360 con acabado Opera Premiere. Su precio de salida es de 74.150 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre DS 9
- Nuevas fotos espía del DS Nº8: El SUV eléctrico que redefine el lujo y la deportividad
- El DS 8 se deja ver camuflado y anuncia 750 kilómetros de alcance
- Stellantis confirma que no se desprenderá de ninguna marca…
- DS redefine su gama con los nuevos acabados Pallas y Étoile…
- Stellantis anuncia donde fabricará los nuevos Opel Insignia y DS 8
- EuroNCAP: El DS 9 «cae» con 4 estrellas y los demás brillan con 5
- Prueba DS 9 Híbrido Enchufable 225 CV (con vídeo)
- DS E-Tense Performance: 600 kW de potencia para redefinir el lujo francés
- El DS 9 estrena la versión E-TENSE 250 con más potencia y autonomía…