Hyundai i10

Desde 14.250 euros
  • Carrocería urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 67 - 100 cv
  • Consumo 4,8 - 5,7 l/100km
  • Maletero 252 litros
  • Valoración 4

Por tamaño los segmentos más pequeños del mercado siempre han sido los menos apreciados, pero sus ventas y su importancia los ponen en el sitio que merecen. El segmento A tiene un peso muy específico, y por eso modelos como el Hyundai i10 son tan importantes. Se trata del modelo más pequeño que la firma coreana pone a la venta en nuestro mercado, justo por debajo del Hyundai i20.

La primera vez que vimos al Hyundai i10 en Europa fue a finales del año 2007. Llegó como el sustituto del Atos. Una pequeña mejora para el más pequeño de la casa. No fue hasta 2013, con la segunda de sus generaciones, cuando el i10 realmente dio un salto hacia delante, demostrando que el ser pequeño y económico no quiere decir ser pobre y ser malo. La tercera generación lanzada al mercado en 2020 profundiza en esos conceptos y la actualización de 2023 hace lo mismo.

La última versión del Hyundai i10 se estrena con un nuevo diseño. Un estilo continuista de la generación anterior pero con considerables mejoras. Un diseño que mantiene las proporciones que ya conocíamos aunque con la novedad de integrar soluciones estéticas que están de moda como el techo en pintura de contraste o los elementos personalizables. Algo muy importante en un sector tan juvenil como es el A.

Características técnicas del Hyundai i10

Todas las mejoras que introduce el Hyundai i10 tienen su base en la plataforma. Para la tercera generación los ingenieros coreanos han desarrollado una plataforma completamente nueva. Una arquitectura modular que emplearán más modelos pequeños del conglomerado, como el KIA Picanto. A su vez este cambio ha provocado una alteración en las medidas exteriores.

Pero no ha sido tan escandaloso como para producirse un salto de segmento. Eso nos deja con 3,67 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes muy significativa, 2,42 metros. En Hyundai se han esforzado para maximizar el espacio interior, y gracias a ello muestra un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros, aunque también hay versiones de cuatro plazas.

Aunque se haya aprovechado al máximo la distancia entre ejes, es importante saber que la posibilidad de integrar un quinto pasajero hará que los tres ocupantes de la fila posterior vayan muy estrechos, pues la distancia entre hombros es justa. Su volumen de carga sí que es bastante óptimo. 252 litros de capacidad mínima y 1.050 litros de capacidad máxima. Más que suficiente para el día a día de una gran ciudad.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai i10

La sencillez a la máxima expresión. Hyundai no se complica con la gama del i10. Sabe que es un coche que atrae por su concepto urbano y por su reducido precio, así que prescinde de versiones mecánicas que encarezcan el producto. La gama mecánica se compone únicamente de dos motores de gasolina diferentes. Los dos sin tricilíndricos, y la única diferencia es que uno cuenta con un turbo y el otro no.

Las versiones de acceso vienen equipadas con los bloques 1.0 y 1.2 MPI del Grupo Hyundai. Son bloques atmosféricos que desarrollan una potencia de 67 y 84 caballos respectivamente. Pueden parecer pocos pero van a juego con el resto del segmento. A esos motores se le puede acoplar una caja de cambios bien manual de cinco velocidades o bien una automática con el mismo número de relaciones.

La opción más prestacional de la gama viene marcada por el 1.0 T-GDi de 100 caballos. Esta opción solo está disponible con el acabado más alto de todos los disponibles y con una caja de cambios manual de seis velocidades. Al igual que en el resto de casos se encargará de enviar la potencia única y exclusivamente a las ruedas delanteras.

Equipamientos Hyundai i10

Las marcas quieren deshacerse del concepto de pobreza el segmento A. Saben que es un segmento muy popular entre los jóvenes y entre los que buscan un coche funcional para moverse en el día a día. Sin embargo eso no quiere decir que este tipo de clientes quiera prescindir de equipamiento y comodidades, y por eso vemos como el segmento A está empezando a disponer de un equipamiento más amplio del que jamás había contado.

El Hyundai i10 cuenta con cuatro líneas de equipamiento Essence, Klass, Tecno, Tecno 2C, N Line y N Line 2C. El acabado de acceso trae poco equipamiento, pero merece la pena destacar el sensor automático de luces, volante multifunción sistema multimedia con pantalla de 3,8 pulgadas, aire acondicionado, control de crucero, numerosos airbags y una dotación simple pero correcta de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción.

Una vez más en Hyundai los acabados N Line son los más altos de la flota, este último con un estilo más deportivo. Con ellos el nuevo i10 gana mucho más equipamiento del realmente necesario en un uso urbano. Faros antiniebla, reposabrazos, luz diurna de LED, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, bluetooth, cargador inalámbrico, arranque por botón, cámara trasera y sensor de aparcamiento trasero entre otros elementos.

El Hyundai i10 en vídeo

El Hyundai i10 según Euro NCAP

En 2020 Euro NCAP puso a prueba la seguridad del Hyundai i10, obteniendo un resultado final de tres estrellas sobre las cinco posibles. Un resultado no muy positivo. Las notas por apartados fueron: 6,9 en protección de pasajeros adultos, 7,5 en protección de pasajeros infantiles, 5,2 en vulnerabilidad de peatones y 5,9 en funcionamiento de asistentes. Las pruebas se realizaron con un modelo base, por lo que es lógico pensar que la valoración subirá en modelos con un equipamiento de seguridad más completo. Dichas valoraciones se mantienen vigentes tras la actualización de 2023 al no producirse cambios en la estructura del coche.

El Hyundai i10 de Km 0 y segunda mano

A lo largo de sus años de venta, el Hyundai i10 ha sido uno de los urbanos más populares en cuanto a número de ventas se refiere. Muchos compradores lo valoran por su bajo precio de venta, por su sencillez y también por la fiabilidad de sus mecánicas. Estos factores implican canales de venta secundarios con muchas opciones posibles. En ellos vemos que la depreciación media del modelo es del 33,5%, un dato similar al de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano descubrimos un amplio abanico de posibilidades. Como cabría esperar las unidades más económicas corresponde a la primera generación. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 1.800 euros para modelos de gasolina con más de 150 mil kilómetros acumulados. Si nos trasladamos al segmento de Km 0 vemos que también hay muchas opciones a nuestro alcance. Dado que la tercera generación es reciente, las unidades más económicas datan de la segunda iteración, con importantes descuentos con respecto a modelos nuevos.

Rivales del Hyundai i10

El segmento A no es el más popular del mercado, pero eso no quita para que la competencia dentro de él sea muy fuerte. Muchas marcas pelean en un mercado que cada vez se va llenando de más y más rivales. El Hyundai i10 tiene que enfrentarse a modelos de renombre como: FIAT 500, su hermano Picanto, Citroën C1, Renault Twingo, Toyota Aygo, Mitsubishi Space Star y Suzuki Ignis. Todos ellos son similares en tamaño, precio y concepto, pero también podríamos sumar otras unidades que han decidido pasarse a una movilidad plenamente eléctrica, tales como: SEAT Mii Electric, Skoda Citigoe iV, Smart Forfour y Volkswagen e-Up! y Honda e. Sin lugar a dudas esa transición será más corriente en los próximos años, pues a día de hoy los urbanos eléctricos son los más lógicos de todos.

A destacar

  • Relación precio-producto
  • Posibilidades de equipamiento
  • Concepto urbano

A mejorar

  • Prestaciones limitadas
  • Materiales interiores
  • Caja de cambios automática lenta

Precios del Hyundai i10

Pequeño, bonito y barato. El Hyundai i10 quiere destacar por esas tres cualidades para seguir siendo una de las referencias del segmento A. La gama es corta pero sencilla, y eso nos deja con que el precio de salida del Hyundai i10 es de 15.250 euros sin promociones ni descuentos. El tope de gama en estos momentos viene marcado por el i10 N Line 2C con motor de 100 caballos y caja de cambios automática. Su precio es de 21.740 euros sin ofertas ni promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.