Hyundai Tucson

Desde 30.325 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 265 cv
  • Consumo 1,4 - 7,1 l/100km
  • Maletero 546 - 620 litros
  • Valoración 4,7

Nada mejor que mirar a Hyundai para descubrir el cambio que puede dar una marca en cuestión de unos pocos años. Cuando los coreanos aterrizaron en el mercado europeo lo hicieron como una marca barata con productos low cost. Hoy son una de las mejores marcas generalistas, y presentan productos tan interesantes como el nuevo Hyundai Tucson. Una revolución en todo su significado.

La gama de productos que ofrece Hyundai no es muy grande, si tenemos en cuenta a otras marcas, pero sí que apuestan por ofrecer una solución para cada nicho de mercado de gran peso. El Tucson ataca directamente al segmento C-SUV, el más popular en ventas. Tal es la aceptación de este producto que se ha convertido en un modelo de referencia, y en uno de los SUV más vendidos, superando a rivales todopoderosos como el Nissan Qashqai.

Se podría decir que el Hyundai Tucson ha alcanzado su madurez en la cuarta de sus generaciones, aunque no siempre lo hemos conocido con ese nombre. La primera edición, lanzada en el 2004, recibía el nombre de ix35. En cada paso dado hasta la fecha, el C-SUV ha ido ganando atributos y cualidades. La última generación es presentada a mediados de 2020, con un cambio radical en diseño, calidades y equipamiento.

Características técnicas del Hyundai Tucson

En el cambio de la tercera a la cuarta generación, Hyundai se desprende de todo lo anterior. La nueva edición no reutiliza ni una sola de las piezas de su predecesor, incluyendo una plataforma reconstruida y preparada para un mayor abanico de versiones mecánicas y sistemas de movilidad. Eso a su vez supone un cambio en las medidas exteriores y las cotas interiores.

Aunque el Hyundai Tucson sigue perteneciendo al segmento C-SUV, su tamaño crece con respecto a medidas pasadas. Exteriormente alcanza los 4,5 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas medidas debemos añadir una distancia entre ejes de 2,68 metros. Una batalla que le permite homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una cómoda banqueta donde la presencia de un elevado túnel de transmisión, así como una distancia para los hombros más corta, reduce la libertad de movimientos. En cuanto a capacidad de carga, la disparidad de configuraciones mecánicas hace que tengamos un amplio abanico de cifras. El Hyundai Tucson puede ofrecer entre 546 y 620 litros de maletero en función de la mecánica seleccionada. La menor cota corresponde a las variantes MHEV.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai Tucson

Las nuevas normativas europeas de emisiones obligan a las marcas a buscar soluciones alternativas para la movilidad de sus productos. Una de las mayores renovaciones de la cuarta generación del Hyundai Tucson reside en la gama mecánica. El porfolio mecánico incluirá variantes térmicas tradicionales además de soluciones híbridas convencionales, híbridas enchufables, y mecánicas microhibridadas.

La gama arranca con el 1.6 CRDi diésel de 116 caballos. La oferta de gasolina solo contempla una versión 1.6 T-GDI de 150 caballos. Ambas opciones con cambio manual de seis velocidades. El primer nivel de electrificación, MHEV, puede asociarse al motor diésel, con 136 caballos, y al motor de gasolina, con 150 o 180 caballos. En estos casos los cambios pueden ser manuales o bien automáticos de doble embrague y siete marchas.

Llegando a las opciones híbridas más avanzadas, el primer escalón lo encontramos en el 1.6 T-GDI de 230 caballos con cambio automático de seis velocidades y autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros. El más prestacional de la familia es el único híbrido enchufable con motor 1.6 T-GDI. Ofrece un máximo de 265 caballos de potencia con una autonomía homologada en ciclo WLTP de 62 kilómetros, lo que le permite homologar la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Hyundai Tucson

Seguimos hablando de novedades de la cuarta generación del Hyundai Tucson y llega el momento de hablar del interior. La tecnología ha tomado mucho protagonismo en el diseño de la nueva edición, y sin lugar a dudas es el modelo más avanzado jamás creado por la casa coreana. Dispone de un elenco de sistemas de última generación, presentado en un formato que los diseñadores han denominado «Interspace».

Llama la atención la mejora en materia de calidad. Superficies blandas y acolchadas que se combinan con materiales y detalles cuidados que arrojan una mejor sensación de calidad. La gama está compuesta por varios niveles de acabado: Klass, Maxx, Tecno, Style y NLine. La digitalización es total gracias a la presencia de dos pantallas. Una en el cuadro de instrumentos, siempre digital y con pantalla de 10,25 pulgadas, y la otra en el sistema multimedia, que a su vez combina con otra inferior del módulo de la climatización.

En lo que a equipamiento se refiere, el nuevo Tucson estrena sistemas que en un futuro se irán extendiendo al resto de sus hermanos de marca y conglomerado, como por ejemplo el KIA Sportage. Faros full LED, acceso y arranque sin llave, conectividad de última generación, techo solar, navegador, servicios conectados, mando fónico, Wifi, climatizador de tres zonas, control remoto para espacios reducidos, cámaras de 360 grados, y un amplio despliegue de elementos de asistencia y seguridad.

Prueba del Hyundai Tucson en vídeo

El Hyundai Tucson según Euro NCAP

Como cada modelo nuevo que sale al mercado, el Tucson se ha sometido a los exigentes test de seguridad. En ellos, Euro NCAP ha determinado las cinco estrellas de seguridad para el SUV coreano. La máxima puntuación. Por apartados los resultados son los siguientes: 86 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 87 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 66 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 70 sobre 100 en asistentes a la conducción.

El Hyundai Tucson de Km 0 y segunda mano

El Hyundai Tucson ha alcanzado su madurez comercial en la cuarta generación. Las dos primeras no tuvieron el éxito que ha alcanzado la tercera, y que también se presupone para la última. Esto provoca un desnivel en el porcentaje de depreciación del modelo. Las dos primeras generaciones sufren una depreciación media del 41%, más elevada que la de sus rivales. Por el contrario, para modelos de 2015 en adelante el valor desciende considerablemente hasta el 32%, algo menos que sus más inmediatos rivales.

Los precios en el canal de segunda mano arrancan en valores próximos a los 2.000 euros para modelos de primera generación. La segunda generación, el ix35, se anuncia desde los 7.000 euros, aproximadamente. Los de tercera generación son los más caros, desde 13.000 euros. Obviamente en el canal de Km 0 solo encontramos modelos anteriores a la cuarta generación, pues la nueva todavía no ha llegado a los puntos de venta.

Rivales del Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson se encuadra dentro del segmento del mercado que mayor crecimiento de ventas está experimentando, el de los SUV´s compactos. En él, cuenta con un número nutrido de rivales a cada cual mejor. Entre los más significativos podemos nombrar al Toyota Rav4, Renault Kadjar, Ford Kuga, Skoda Karoq, Volkswagen Tiguan, SEAT Ateca, Peugeot 3008 y muchos más. Frente a ellos el Tucson ofrece un diseño más cuidado, unas excelentes posibilidades de equipamiento y una garantía inmejorable.

A destacar

  • Relación precio/producto
  • Diseño
  • Equipamiento

A mejorar

  • Pocas mecánicas 100% térmicas
  • Precio versiones híbridas
  • Capacidades offroad

Precios del Hyundai Tucson

Hyundai ha perdido parte de su atractivo a la hora de elevar los precios de venta, pero siguen manteniendo una excelente relación precio-producto. El precio de salida del Hyundai Tucson es de 30.325 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a un modelo con acabado Klass y mecánica 1.6 TGDI de 150 caballos con cambio manual. La versión más cara de todas viene firmada por el Tucson PHEV 1.6 TGDI con tracción total y acabado Style. Su precio de salida se sitúa en los 53.550 euros, sin ofertas o descuentos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.